6 derechos del cliente dentro de un local gastronómico

Descubrí cuáles son tus derechos como consumidor en un restaurante, bar o café.

Muchas veces, cuando salimos a comer afuera, no pensamos en las posibilidades que tenemos como cliente de exigir un servicio justo. Por lo general solo pedimos lo que queremos comer y al final de la comida pagamos. Pero existen muchos atributos y detalles que podemos pedir siendo consumidores en un restaurante o bar. Te contamos cuáles son.

El cliente y sus derechos

Los derechos del consumidor son algo que a veces no se tiene muy en cuenta, ya sea porque nos olvidamos que podemos exigir ciertas cosas o porque lo vemos innecesario. Pero pedir para que estos derechos se cumplan es importante porque forma parte de un conjunto de leyes que son fundamentales para el darle al cliente el mejor de los servicios.

Te puede interesar: Eterno debate: cómo dividir la cuenta del restaurante

Es así que actualmente existen varias normas vigentes propuestas en la Ciudad de Buenos Aires para que un consumidor logre tener una experiencia justa y digna cada vez que asiste a un local de comida. Esto no significa que se debe ser estricto con los empleados del restaurante, sino más bien se trata de conocer los derechos que el cliente tiene y puede exigir al momento de ver algo que no está bien. Eso sí, siempre desde un lado amable y respetuoso hacia todo los trabajadores del rubro.

En caso de que no tengas en claro muy bien cuáles son los tipos de derechos que uno es capaz de pedir, a continuación te mencionamos 6 que podés emplear la próxima vez que vayas a comer afuera.

Opción para celíacos

En cada local gastronómico, es fundamental contar con al menos una opción de comida sin TACC, para que aquellas personas que no pueden ingerir alimentos con gluten puedan disfrutar de un platillo alternativo y pasarse por el local. Es así que, ampliando las opciones dentro del menú, se logra integrar los gustos de los diferentes clientes y atraer a más personas.

Leer más: Declaran ilegal el cobro del servicio de mesa si no fue pedido por el cliente

Aceptar tarjeta

Por ley, los comercios están obligados a aceptar tarjetas de débito, prepagas no bancarias o similares cuando un cliente quiere pagar de esa forma; por más de que pueden haber carteles que especifiquen que sólo aceptan efectivo.

Además, en caso de aceptar el medio de pago de tarjeta, el costo debe ser el mismo que si se lo estuviese haciendo en efectivo. Es decir que no tiene que haber ningún tipo de importe o recargos por pagar la comida de una forma u otra.

Precios visibles

Otra cosa fundamental en los locales gastronómicos es que los precios del menú tienen que verse tanto al entrar al local como también al momento de sentarse en una de las mesas. Este es el derecho a la información que tiene el cliente de saber y conocer los costos de las comidas.

Se deben informar los precios de todos los platos y los cargos adicionales que el restaurante pretenda cobrar

De esta manera, le será mucho más fácil organizarse, pensar qué va a ordenar y cuánto va a gastar. Esta información puede aparecer incluso antes de que el consumidor entre en el local. Por ejemplo, se pueden presentarse carteles que indiquen algunos precios afuera de la puerta, a la vista de todos.

Acceso al baño

El baño es uno de los sectores fundamentales que un restaurante o bar debe tener, ya que forma parte del servicio que se le está dando al cliente. En ese sentido, es importante la higiene y el buen mantenimiento que este sector tenga, ya que la calidad abarca a todo el conjunto del local, no solo la comida.

Podés ver: Restaurantes: conocé qué debés exigir si cobran cubierto

Por otro lado, el baño también tiene que ser accesibles para las personas con discapacidad. Es por eso que deben estar bien diseñados y ser aptos para que aquellos con movilidad reducida los puedan usar.

Llevarse las sobras

Al ordenar mucha comida y haber sobras, siempre es recomendable pedirlas para llevar. De esta manera hacemos que no se desperdicie la comida y que la podamos comer en nuestras casas en cualquier otro momento. A veces algunas personas se sienten nerviosas al hacerle esta petición al empleado del restaurante, pero la realidad es que ellos te la pueden cumplir sin ningún problema. Es más, ese pedido es de los más comunes que hay y cada comercio debe cumplirlo sin excepción.

Ver más: “Bolsas para el perro”: llevate las sobras del restaurante

Prohibido fumar adentro

Existen dos leyes (una de CABA y otra nacional) que dicen que no está permitido el uso de cigarrillos o similares dentro de los espacios cerrados de un local de comida. Pero aquella persona que quiera hacerlo lo podrá hacer en espacios al aire libre, como son las terrazas, los jardines, los balcones o los patios. De esta manera, se mantiene la atmósfera del negocio libre de humo.

Continuar leyendo: