Día de San Patricio: por qué se bebe tanto alcohol

En el día de San Patricio todos quieren probar la cerveza verde. Te damos una guía de algunos lugares de CABA dónde probar la mejor cerveza.
dia de san patricio

Cada año, el 17 de marzo, los irlandeses de todo el mundo y aquellos que llevan en su corazón algo de irlandés, festejan el Día de San Patricio. Lo que comenzó como una celebración religiosa en honor al santo patrono de Irlanda, se ha convertido en un festival internacional que celebra la cultura irlandesa con desfiles, bailes, alimentos especiales y una gran cantidad de verde.

Para festejar el día se ofrece comida tradicional irlandesa, incluyendo carne en conserva, col en conserva, café, pan de soda, papas y pastel de carne. Muchas celebraciones comienzan también con un desayuno irlandés de salchichas, pudding negro y blanco, huevos fritos y tomates fritos.

 Porqué se bebe tanta cerveza

Dado que en el origen de esta celebración las prácticas religiosas eran un poco más estrictas que ahora, los 17 de marzo, día de San Patricio, los católicos irlandeses se encontraban en plena época de Cuaresma. Recordemos que la Cuaresma son los 40 días previos a la Pascua cristiana que van desde el miércoles de Cenizas hasta el domingo de resurrección.

Durante este período de cuarenta días muchos católicos realizan ayunos o restricciones en sus comidas y especialmente en el consumo de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, se les permite romper este ayuno durante las celebraciones del Día de San Patricio

Esta es una de las causas por las cuales, en sus orígenes, el día de san Patricio se asoció con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, especialmente cerveza.

San Patricio

En todo el mundo se consumen al día 5,5 millones de pintas de Guinnes, pero el día de San Patricio ese número aumenta hasta los 13 millones. En realidad este día de fiesta se convirtió en fiesta nacional un poco por casualidad. Originalmente era un día de fiesta como cualquier otro, pero al caer en medio de la Cuaresma los festejos fueron cobrando fuerza para escapar de los severos ayunos.

San Patricio en la Argentina

Te contamos algunos lugares especiales para celebrar la fiesta de San Patricio.

Growlers

Esta cervecería te espera con dos cervezas especialmente creadas para la fecha por el productor Baba Cerveza:

  • Una cerveza verde, ligera y de alta tomabilidad.
  • Una Irish Red que emula la receta original irlandesa con maltas y lúpulos importados, que se servirá nitrogenada como se estila en Irlanda.

Dirección: Doblas 857, Caballito.

Peñón del Águila

Dentro de los elegidos están:

  • La Oktoberfest: Una lager de color cobre cristalino con un perfil orientado a las maltas especiales que aportan delicadas notas a caramelo y un leve tostado.
  • La IPA BETA: Se llama “Beta” porque está en constante evolución. Este estilo parte de una American IPA clásica con diferentes perfiles de lúpulos, maltas y balances.
  • La Waldbier: una cerveza única en su especie. Se trata de una lager a la que se le agrega una gran cantidad de frambuesas frescas que le otorgan su sabor y aroma tan característico.

Dirección: Bonpland 5702, Palermo.

BierLife

Bierlife es reconocida por su amplia variedad de cervezas artesanales,. Cuenta con más de 70 canillas de cervezas locales e importadas. Se destaca también por su exclusiva gastronomía 100% cervecera. Todos los platos se preparan con cerveza.

Dirección: Humberto Primo 670, San Telmo.

Boca a Boca

También conocida como BAB, es la única cervecería oculta de Buenos Aires donde hacen culto de la mejor vista para una cerveza.

Dentro de sus elegidos encontramos:

  • La número uno es una versión americana de la tradicional IPA inglesa, de intenso amargor y fragancia de lúpulos cítricos.
  • Continuando con el ranking se destacan la GOLDEN, SCOTISH y la APA.

Dirección: Junin 1763, Recoleta.

Rabieta

En octubre de 2017 abrió sus puerta en uno de los edificios más hermosos y emblemáticos de la Ciudad, dentro del Hipódromo de Palermo, con cuatro estilos iniciales: Golden, American IPA, Dry Stout y Red Irish Ale.

Dirección: Av. del Libertador 3949, Hipódromo de Palermo, Palermo.

Leé también: