Gastronomía: los mejores platos de la Toscana

¿Qué se come en la Toscana? La cocina toscana siempre ha confiado en los alimentos frescos de las zonas agrícolas de los alrededores de cada ciudad.

Ingredientes básicos y rústicos se unen para crear sabrosas recetas sencillas, unos platos típicos que todo turista debería probar.

Turismo gastronómico en La Toscana

Antes de empezar debés saber que en general una comida en la Toscana empieza con el entremés.

Entremés Toscano: tostadas de hígado y embutidos mixtos

Ya sea en un restaurante o en una casa de familia, nunca faltarán sobre la mesa las tostadas de hígado (crostini di fegatini). ¿Qué son? Una salsa a base de hígado de pollo, mantequilla, alcaparras, anchoas, cebolla y caldo, que se extiende sobre el pan caliente y literalmente son devorado por los presentes.

En el entremés toscano, cerca de las tostadas de hígado encontrarás también algunos embutidos como jamón serrano, salchichón, o la especialidad de Florencia: “la finocchiona”. Un embutido semejante al salchichón que se sirve cortado en rebanadas gruesas.

Pappardelle

Los amantes de la pasta pueden probar el pappardelle al jabalí, una especie de tallarines pero más anchos a base de pasta al huevo. También se pueden pedir condimentado con  ingredientes más clásicos: hongos, porcinos, ragú, alcachofas, salchicha, etc.

Pan

El pan es muy importante en la dieta de la Toscana. Con un lugar destacado en los panini y en los antipasti, aparece también en sopas y ensaladas. El Pan toscano (llamado “pan sciocco”, lo que significa pan soso) es tradicionalmente cocido en horno de leña.

Se distingue por su gruesa corteza y su ausencia total de sal. La receta original se remonta a la Edad Media, cuando una guerra entre Florencia y Pisa cortó el suministro de sal a la ciudad de los Medici y los panaderos tuvieron que espabilarse.

Se suele comer como entrante echándole un poco de aceite extra virgen de oliva de la Toscana o con el exquisito jamón de la Toscana, muy similar el jamón español y que también a veces se corta a cuchillo.

Pappa al pomodoro

Una sopa tradicional de la Toscana es la llamada Pappa al pomodoro, una sopa de pan toscano que combina tomates, albahaca, ajo, así como pan duro y aceite de oliva con gran resultado.

Ribollita

Ribollita significa literalmente recalentada. Está hecha de una variedad local de col negro, frijoles (a menudo cannellini, una variedad típica de la Toscana), tomates y/u otros vegetales, así como pan duro recalentado, de ahí su nombre.

Bistecca alla fiorentina

Es el plato insignia de la cocina florentina: la bistecca alla fiorentina. Es un corte grueso de solomillo de ternera, muy similar al chuletón gallego o vasco. Con un peso mínimo de 1 kg y hecho sólo con carnes de raza Chianina de ganado local.

Se sirve bien asado en el exterior y rojo y sangriento en el interior. Estos chuletones se cocinan a la parrilla (tradicionalmente, usando brasas de castaños), con sal, pimienta, aceite de oliva y a veces una rodaja de limón para darle más gusto.

Tagliata con rucola

La tagliata es otro plato de carne muy típico de la Toscana: es un corte de carne de buey que se asa y luego se corta en tiras, se le añade rúcula, romero, escamas de que parmesano, aceite y pimienta.

Stracotto

El stracotto es una especie de estofado de ternera que se ha de cocinar durante horas, junto con verduras como tomate, apio y zanahorias que se suele comer con el Pan toscano y se usa como segundo plato o para condimentar la pasta. Se cocina con un buen vino de la Toscana como el Chianti.

Necci

Son panqueques de castaña rellenos de queso de oveja, ricotta, de las áreas al norte de Lucca y Pistoia.

Cantucci

Cantucci es el biscotti más famoso y tradicional de Toscana. Se hornean dos veces, la primera vez en forma de pan, luego se cortan en diagonal y se hornean de nuevo hasta que crujen. Por lo general, se sirven con Tuscan Vin Santo, un vino de postre.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!