Turismo gastronómico: una forma “deliciosa” de viajar

Hay tantos tipos de viajeros como maneras de viajar. Conocé un poco más sobre el turismo gastronómico y enterate por qué se ha vuelto cada vez más popular.
turismo gastronomico

Viajar es un disfrute único. Lugares desconocidos, personas distintas, conocer más sobre otras culturas… Volver a casa con una mirada renovada, diferente a la que teníamos antes de encarar el viaje. Cada viajero tiene una experiencia propia y un cierto estilo de viaje. Hoy te contamos un poco más sobre turismo gastronómico, una de las maneras de encarar un viaje que tenés que probar al menos una vez en la vida.

turismo gastronomico

Te puede interesar: Las 50 capitales gastronómicas del mundo, según el origen de su cocina

El turismo gastronómico es aquel tipo de viaje que toma como punto de partida la cocina y las comidas típicas del país. Como viajero, harás tu recorrido en torno a las rutas gastronómicas de cada región donde podrás visitar los restaurantes, bares y puestos de comida, probando lo mejor de su cocina.

Turismo gastronómico

El turismo gastronómico nos ofrece una nueva manera de ver y recorrer los lugares que visitamos. Nuestro viaje ya no se rige por el típico recorrido histórico de las ciudades, visitando museos, monumentos importantes o lugares populares.

comida tipica de brasil

Te puede interesar: Top 6: los mejores restaurantes del mundo

Podrás sacarle mucho jugo a un viaje de estas características ya que donde uno se reúne a comer es donde se dan grandes charlas y encuentros y donde podés ver la verdadera esencia de sus habitantes. Entre las características del turismo gastronómico cabe destacar algunos aspectos importantes:

  • Conocérás la cultura culinaria del lugar.
  • Visitá bares y restaurantes tradicionales y los mercados de la ciudad o pueblo.
  • Averiguá más sobre la producción de alimentos en el lugar: su historia, sus métodos y técnicas.
  • Si te interesa, también podés investigar un poco más sobre la fusión de la cocina local con otros tipos de gastronomía, las influencias.

comida tipica de alemania

Te puede interesar: Petiscos: de tapas en Brasil

Por otro lado, el turismo gastronómico se subdivide en distintos tipos de rutas gastronómicas. Algunas de las más conocidas son:

  • Ruta tradicional: es el recorrido típico de cualquier viajero. En este, el viajero forma parte de una festividad o costumbre del lugar que visita y prueba los platos típicos.
  • Ruta marítima: se trata de visitar una ciudad o pueblo portuarios, navegar en una de sus embarcaciones y luego terminar el recorrido con una deliciosa comida a base de frutos de mar.
  • Ruta de vinos: se hace un circuito visitando distintos viñedos y probando distintas especialidades de la zona (acompañadas por un buen vino, por supuesto).

comida tipica de francia

Te puede interesar: Conocé y disfrutá la ruta de los sabores serranos

Turismo gastronómico: Latinoamérica

A continuación te contamos un poco más sobre varias rutas gastronómicas de Latinoamérica que seguro disfrutarás. Son una buena opción para cualquier viajero que quiera emprender este tipo de viaje pero que no sepa por dónde empezar.

Comida típica de Argentina

Argentina se caracteriza por el asado, pero también hay otros platos muy ricos e interesantes en otros rincones del país. Algunos de los destinos más deliciosos del país austral son:

comida tipica de españa

Te puede interesar: Vacaciones de invierno haciendo enoturismo por Argentina

  • Neuquén: probá las carnes ahumadas de esta provincia patagónica. Este es un lugar donde se fusiona la cocina europea, la gourmet y la local. Probá platos como cordero, jabalí, carne de ciervo y trucha. Sus sabores serán más intensos a causa del humo y la madera con los que se cocina en la zona oeste de la Patagonia.
  • La Pampa: en esta provincia podrás disfrutar del asado “a la cruz”, donde la carne se sostiene con una cruz vertical hecha de hierro y se cocina quemando leña de caldén. Esto le da al asado un sabor distinto y especial.
  • Tucumán: probá las exquisitas empanadas jugosas y con relleno de carne cortada a cuchillo, aceitunas, cebollita de verdeo, etc. Tampoco te pierdas de probar los tamales y las humitas a la olla.

Comida típica mexicana

La comida mexicana es Patrimonio de la Humanidad. Tiene una gran variedad de platos típicos pero lo que predomina en todos es el picante. Por esto, te recomendamos tener mucho cuidado con esta deliciosa comida si no estás acostumbrado a los platos “fogosos”. Tres platos que te recomendamos para degustar la gastronomía de México son:

  • Chilaquiles: este es un plato que generalmente se come en el desayuno. Son tortillas tostadas en forma triangular. Se las cubre con salsa de chile y se les puede agregar: carne, pollo, queso, cebolla, chorizo, etc.
  • Taco: sin dudas el plato más simbólico de México por excelencia. No te pierdas de probar este manjar en su tierra originaria, porque el sabor nunca es el mismo que en el restaurante que está cerca de tu casa… La preparación de los tacos variará según la zona del país en la que te encuentres.

Te puede interesar: Dónde comer en Londres los 5 mejores fish and chips

  • Torta ahogada: este es un plato originario de la ciudad de Jalisco. Se dice que es muy útil para combatir la resaca. A grandes rasgos, la torta ahogada se basa en pan relleno de carnitas (carne o cerdo fritos en manteca) acompañado por una salsa picante de chile para untarlo. Además se le agregan otros ingredientes como cebolla, comino, ajo y salsa de tomate.

Comidas típicas del Perú

Perú es otro de los países con una diversidad culinaria increíble. Sin dudas, la gastronomía es uno de los orgullos del pueblo peruano, ¡y con razón! La comida peruana tiene mucha influencia japonesa así también como indígena, por lo que podrás probar platos inusuales y deliciosos.

Te puede interesar: Gastronomía: los mejores platos de la Toscana

  • Ceviche: este plato es para Perú como el taco para México. No podés perderte de un buen ceviche si visitás este país. Es una comida que se basa en trozos de pescado, ají, cebolla, limón y sal, a la que se le puede agregar otros ingredientes como choclo o algas marinas, dependiendo de la región peruana.
  • Pollo a la brasa: este pollo es cocinado al spiedo en un horno especial. Es otro de los platos más populares del país y protagonista en muchas reuniones familiares peruanas, así también como todos 16 de julio. Se lo acompaña con papas crujientes y ensalada.
  • Causa rellena: este plato puede estar relleno de atún o de pollo. Está hecho a base de ají verde y papa blanca, y se le puede agregar otros ingredientes como choclo, mayonesa, palta, lechuga, aceitunas y huevo duro. Se lo presenta de forma redonda y la decoración depende del chef.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!