80 años sin Federico García Lorca, el poeta con el que España está en deuda

La magistrada argentina Servini de Cubría que indaga los crímenes cometidos durante la guerra civil española, investigará el asesinato del escritor Federico García Lorca

La magnitud de la obra de Federico García Lorca, hace que cada año para el aniversario de su fallecimiento, se lo recuerde con mucha admiración.

Su herencia es tan enorme que ni su muerte, ni el bozal que le impuso el régimen de Franco, han podido acallar sus versos. García Lorca es inmortal.

Hace ya 8 décadas, el poeta asesinado escribía:

“No hay nada más vivo que un recuerdo”

garcía-lorca--600

 

Lorca nació en 1898 y el repaso de su vida nos lleva a la Residencia de Estudiantes, donde coincidió con lo más granado de la cultura española. Esta Residencia era el olimpo de los intelectuales.

Gente como Buñuel o Dalí daban ahí rienda suelta a sus locuras, que años después colmarían a la cultura española.

¿Dónde está Lorca?
Hay muertes que son más trascendentes que la propia vida. En los últimos años, el fallecimiento de Lorca ha sido objeto de numerosas noticias e investigaciones.

Todavía hoy, cuando se cumplen ochenta años desde el fusilamiento del poeta, se desconoce su lugar de descanso e incluso las causas y circunstancias de su muerte.  Aunque no hay certeza total, todo indica que en la madrugada que va del 18 al 19 de agosto, bajo un olivo, Lorca fue fusilado.

Sin embargo, su cuerpo no ha logrado ser recuperado. Un par de excavaciones en el entorno del que parece ser el lugar de su ejecución no han encontrado restos humanos.

Sobre las causas que motivaron la ejecución hay tantos debates como sobre su lugar de enterramiento. La más coherente indica que fue un crimen político.

Un informe de 1965 realizado por la Jefatura Superior de Policía de Granada, dice que:

El régimen franquista tildaba a Lorca de masón, rojo y homosexual

Ni su fusilamiento, ni la decisión de Franco de ocultar todo lo referente al momento y motivo de su desaparición callarán al propio Lorca. Su prosa y sus versos son eternos.

federico-garcia-lorca-600

El biógrafo irlandés, que acaba de reeditar la biografía revisada ‘Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca’ (DeBolsillo), asegura a EFE que:

“España no está haciendo los deberes con sus muertos, con más de 100.000 asesinados por el franquismo en cunetas y fosas comunes, entre los que se encuentra el poeta español más amado y más traducido de todos los tiempos, debería ser una cuestión de Estado averiguar dónde está enterrado

Es el último gran misterio de Lorca porque, como él mismo escribió también proféticamente, “solo el misterio nos hace vivir. Solo el misterio”.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!