Año Nuevo chino: llegan los festejos del año 4717 del calendario lunar

El Año del Chancho en el Horóscopo Chino comienza con la celebración del Festival de la Primavera. Leé también las predicciones de Ludovica Squirru
año nuevo chino

El Año Nuevo Chino conocido como el “Festival de Primavera”, se celebra el martes 5 de Febrero de 2019. De este modo comienza el año 4.717 del calendario tradicional chino, que se corresponde con el año del Cerdo.

Año Nuevo Chino

Es la celebración más importante de China, con un período de 15 días que comprende:

  • Día de Año Nuevo – 5 de febrero de 2019: primer día del primer mes del calendario lunar.
  • Fiesta de las Linternas – 19 de febrero de 2019: decimoquinto día del primer mes.

Son 15 días llenos de celebraciones en los que se suceden las visitas a familiares, comidas especiales, conciertos, desfiles y fuegos artificiales. Todo el mundo celebra el año nuevo, sobre todo durante los tres primeros días del festival.

Gastronomía

Como en todas festividades chinas suelen estar acompañadas de la gastronomía típica. Los platos que se preparan para esta ocasión son considerados como “símbolos de buena suerte”.

Actividades culturales

También se realizan muchas actividades culturales durante los días del festival. Unas celebraciones tradicionales que vienen acompañadas de petardos, adoración de los antepasados y danzas del dragón.

celebraciones año nuevo chino

Leé también: Año Nuevo Chino: 3.000 millones de viajes detrás de tradiciones llenas de encanto

Los dragones y los desfiles toman el centro de las ciudades, no solo de China sino de las principales ciudades del mundo. En el extranjero se realizan muchas actividades relacionadas con las tradiciones chinas.

horoscopos 2019 de ludovica squirru

Leé también: Horóscopo chino 2019: las predicciones de Ludovica Squirru

Cena de Año Nuevo

La cena de víspera de año nuevo, conocida como la cena del reencuentro, es la comida más importante de todo el año. Es equiparable a la cena de navidad para los cristianos.

Se comparte una gran comida en la que no pueden faltar los tradicionales “raviolis” (shoumian), que representan la longevidad. Esta cena dura hasta las doce de la noche, momento en que da comienzo la cuenta atrás del año nuevo.

El calendario chino es diferente al que usamos en occidente. Se basa en los ciclos lunares mientras que el occidental está marcado por el ciclo solar

En la antigüedad, el “calendario lunar” causaba graves problemas a los agricultores chinos, por la dificultad de fijar las estaciones para las cosechas.

Costumbres

año nuevo chino

Leé también: Cerezos en flor: un espectáculo sublime en la primavera de China

  • Las casas se decoran con el “Pez” para atraer la abundancia y, si además es de color rojo sirve también para ahuyentar al “Nian” (la bestia). “Los Guardianes” se colocan en las puertas para defender a los que viven dentro de la presencia de malos espíritus.
  • Para recibir a la “Fiesta de Primavera” la gente limpia sus casas con escobas viejas, que luego se tiran a la basura. Cuelgan carteles rojos con versos poéticos en sus puertas, decorando las paredes con cuadros del Año Nuevo Chino y faroles rojos.
  • En estas fechas se lanzan fuegos artificiales y petardos, con la esperanza de alejar la mala suerte y atraer la prosperidad. Es una antigua y bella costumbre que data de la época imperial.
  • Al ser una fiesta nacional, la mayoría de los empleados en China no trabajan durante 7 días.
  • Los niños reciben dinero de sus familiares, y es tradición cerrar las tareas pendientes de cara al Año Nuevo, por lo que es importante pagar las deudas.
  • En la China continental es costumbre ver la Gala de Año Nuevo en la televisión CCTV. Un programa oficial que cuenta con espectáculos de música tradicional, pop-rock, bailes, humor, magia y el discurso del presidente de la República Popular China.

horoscopo chino

Leé también: Horóscopo chino 2019 para el Chancho, por Ludovica Squirru

Horóscopos de Ludovica Squirru:

Consejos

  • En la Víspera del Año Nuevo, el 4 de febrero de 2019, los que viven fuera de casa hacen un gran esfuerzo para llegar al hogar para estar en la “cena del reencuentro”. Por esa razón los transportes públicos suelen estar saturados durante estas fechas. Hay que tenerlo muy en cuenta si estás de viaje en China, ese día el tráfico es caótico.
  • Si querés desear un feliz año a alguien, podés hacer el “saludo bainian”. Para eso se juntan las manos cerrando nuestro puño derecho y sujetándolo con el izquierdo para moverlo hacia delante y hacia atrás, mientras decimos «Gongxi Gongxi» (felicidades).
  • Si te interesa la cultura china, sus costumbres y celebraciones te animamos a consultar el calendario de fiestas en China.

Curiosidades

  • Antíguamente los matrimonios siempre iban a casa del marido. Hoy en día son frecuentes las disputas sobre “a que casa ir para el festival”. Es algo muy serio, que generado algunos divorcios por este motivo.
  • El origen del Festival de Primavera se remonta a más de 4.000 años atrás, cuando la población hacia sacrificios a las deidades para pedir una buena cosecha.
  • El Dragón Chino es uno de los emblemas del país, que simboliza la sabiduría, la cultura y la riqueza. El primer día del festival se celebra en las calles la típica Danza del Dragón. Los porteadores sostienen al Dragón sobre unos postes de madera que hacen subir y bajar, aparentando que el Dragón está bailando a medida que avanza.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!