Banksy: el grafitero sin rostro que todos conocen y algunas de sus alucinantes obras

Su nombre es sinónimo de arte, pero también de incógnitas: lo cierto es que ha pasado de las calles a los museos

“A menudo nos hacen creer que la inmigración es una sangría para el país, pero Steve Jobs era hijo de un inmigrante sirio. Apple es la empresa más rentable del mundo, paga más de 7.000 millones de dólares en impuestos al año, y si existe, es porque se permitió que un joven de Homs entrara en Estados Unidos”, asegura Banksy.

Banksy es el seudónimo de un artista británico del arte callejero. Banksy es sinónimo de arte, pero también de incógnitas. Desde sus inicios en las calles de Bristol, hasta su última intervención en un hotel amurallado de Belén, el artista se ha convertido en un (hermético) fenómeno.

Lo cierto es que el éxito no ha logrado sacarlo del más absoluto anonimato. Es poco lo que de él se sabe mientras su arte se consolida cada día más

Comenzó su obra en las calles de Bristol, su ciudad natal, entre 1992 y 1994. En el año 2000 organizó una exposición en Londres y después de esto ha plasmado sus pintadas en ciudades de todo el mundo.

Mientras Banksy siguió ocultando su identidad real a la prensa, su obra empezó a verse en Los Ángeles, Nueva York o Palestina. Llamó tanto la atención de los medios de comunicación, que el público empezó a seguir su ruta y esperar con impaciencia su nueva intervención en las paredes de cualquier ciudad.

No defraudó: aparecieron pinturas que mostraban policías besándose, ratas sujetando pancartas, o monos con armas de destrucción masiva.

En 2005, en el Muro entre Israel y Palestina declarado ilegal por la ONU, apareció una seguidilla de 9 obras. Las más célebres: una niña flotando tirada por unos globos, un grupo de palestinos con los trajes de rayas de los judíos en los campos de exterminio nazis, un agujero por el que se ve una playa tropical.

El hombre desnudo es una de las obras de Banksy que más polémica suscitó: un hombre desnudo sujeto a una ventana para escapar de un marido celoso de su mujer adúltera. Se puso en un Centro de Planificación Familiar de Bristol (Inglaterra). Se votó y ahi quedó el grafiti.

Guardando la basura debajo de la alfombra
La crítica social está presente constantemente en la obra de Banksy. Ésta de Londres (cerca del Mercado de Camden) deja muy claro lo que se hace con las cosas que no gustan, esconderlas debajo de la alfombra en vez de buscarles una solución.

Más grafitis con mensaje en el Muro de Palestina
Cisjordania, separada de Israel por un muro, es uno de los focos más activos de la obra de Banksy. Según él, el muro de Cisjordania es la mayor cárcel al aire libre del mundo.

No se ha resistido a dejar un mensaje tras otro en Cisjordania, alguno de los cuales se han convertido en parte de la iconografía mundial

Sin duda el más conocido es el de la niña que sale volando con sus globos y está a punto de superar el muro.

O la escalera que hace “fácil” el cruce

Nada más descabellado que una paloma de la paz vestida con un chaleco antibalas. Muy de nuestros tiempos, sin duda.

¿Prohibido soñar?

Su última intervención fue en Belén, en el ‘Hotel amurallado’ (The Walled Off Hotel), un hotel boutique de 9 habitaciones en la ciudad cisjordana de Belén, desde cuyas ventanas se ve el muro que separa al territorio de Israel. Es “el hotel con las peores vistas del mundo” y Banksy lo ha ‘decorado’ por dentro.

Y andando por el mundo verás su obra cada vez en más lugares.

¿Importa quien es Banksy?

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!