Cinco danzas tradicionales que podrías aprender en tus viajes

Conocé la esencia de los destinos a través de sus danzas tradicionales. Podrías incluso tomar clases de baile.

Cuando se elige un destino para vacacionar son varios los factores que inciden en la decisión, entre ellos, el sumergirse en la cultura del lugar. Qué mejor forma de conocer de propia mano las tradiciones y costumbres de los lugares que visitamos, que introducirse en estas naciones a través de sus danzas tradicionales, muchas de ellas, reconocidas mundialmente.

Cada país contiene su esencia musical, y en consecuencia, su baile y estilo propios; basta considerar desde el apasionante flamenco de España, hasta el elegante ballet de Rusia, ambos, solo algunas opciones que podrás disfrutar en tus próximas vacaciones, y por qué no, hasta practicarlas.

Turista bailando con “Baianas” en Salvador, Bahia, Brazil

Leé también: 3 simples razones para viajar a Salvador de Bahía

Países y sus danzas tradicionales

Booking.com, plataforma que conecta a viajeros con opciones de hospedaje en todo el mundo, te propone visitar cinco destinos reconocidos por tener las danzas folklóricas más espectaculares.

Brasil

Leé también: imprescindibles de la fascinante y colorida Río de Janeiro

La Samba, una danza electrizante y rítmica originaria de Brasil, es de las más practicadas en Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador y Recife. Si visitás este exótico país durante la temporada de carnaval, estarás rodeado de bailarines que te contagiarán su alegría al punto de hacerte querer unir al baile, o bien, de inscribirte en una clase para aprenderlo.

Rusia

Si estás planeando visitar Rusia pronto, no podés dejar pasar comprar boletos para ver el renombrado Ballet Bolshoi, entre otras reconocidísimas compañías de baile. Además de deleitarte con la elegancia de este espectáculo, también podrás conocer otros tesoros, como el Moscow Kremlin, el Winter Palas o el museo Saint Basil.

Leé también: viaje a Rusia, todo lo que tenés que saber

Se testigo de la magia Ballet Royal hospedándote en una elegante suite del St. Regis Moscow Nikolskaya, ubicado cerca del Tchaikovsky Concert Hall. Preparate para admirar una experiencia única en el mundo.

España

Leé también: qué hacer en Sevilla

El flamenco es una danza con más de 100 años de antigüedad que es muy practicada hoy en día, especialmente en España, su país natal. Año tras año, Sevilla es la sede de uno de los festivales de flamenco más grandes del mundo, donde no sólo se presentan los mejores bailarines, sino también los mejores músicos, como Nino Ricardo, el famoso guitarrista de flamenco. Te podés hospedar en uno de los once cuartos de La Casa del Maestro Boutique, cada uno inspirado en sus famosas canciones. Nunca olvidarás la experiencia.

Hawáii

Leé también: las mejores vacaciones en Hawaii, sol, playa y turismo aventura

La historia de Hula, el baile nacional de Hawáii, se respalda en las tradiciones ancestrales de este paraíso, ya que sus habitantes locales lo practican para hacer homenaje a su historia, mitología y mantener su cultura viva.

La mayoría de estos bailes son interpretados por mujeres, aunque tradicionalmente eran los hombres quienes lo ponían en escena. Esta icónica danza, se acompaña del canto Oli y la canción Mele, donde las palabras se convierten en pasos de baile y los cuerpos se adornan con faldas de fibra natural y el distintivo lei, o collar de flores.

Si te dan ganas de quitarte los zapatos e intentar el Hula por vos mismo, lo podrás hacer en uno de los acres de los hermosos jardines tropicales en el Aston Maui KaanapaliVillas.

México

Jarabe Tapatío

Leé también: México y algunas de sus mejores playas

México alberga diversas danzas folklóricas representativas de cada uno de sus estados, siendo el Jarabe Tapatío, de Jalisco, uno de los bailes nacionales más reconocidos. Esta danza cuenta con elementos que le permiten a cualquier espectador identificarse con el país que los vio nacer: desde la música de los mariachis, el traje de charro y la icónica china poblana, hasta el rítmico zapateo y los colores que parecen flotar al ondear la falda como bandera.

Argentina

Dijimos 5 pero no podemos dejar de nombrar el tango.

Leé también: tango en Buenos Aires, la ruta obligada del 2 por 4 porteño

Dicen que la palabra tango es anterior al baile y que por el año 1803 figuraba en el diccionario de la Real Academia Española como una variante del tángano, un hueso o piedra que se utilizaba para el juego de ese nombre.

Pero ya en 1889 la institución normativa de la lengua incluía una segunda acepción del tango como “fiesta y baile de negros y de gente de pueblo en América”.

Sin embargo, debieron pasar casi 100 años para que el diccionario definiera al tango como “baile argentino de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro, difundido internacionalmente”.

Esencialmente porteño, muchos escritores consideran que el tango de finales del ’80 combinaba varios estilos de música. En él estaría involucrada la coreografía de la milonga, el ritmo del candombe y la línea melódica, emotiva y sentimental de la habanera. Pero también recibió influencia del tango andaluz, del chotis y del cuplé, a los que se agregan las payadas puebleras y las milongas criollas.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!