Cómo se celebra el solsticio en el mundo

Cada 21 de junio y 21 de diciembre, el sol alcanza su punto de máxima altura, ese maravilloso fenómeno que hace los días y las noches más largas, o los días y las noches más cortas, es lo que conocemos como solsticio.

Los solsticios están invertidos según la región del mundo, es decir, cuando en el hemisferio sur tiene lugar el solsticio de verano, en el hemisferio norte está sucediendo el de invierno y viceversa.

Solsticio: costumbres y ritos en el mundo

Desde épocas milenarias, distintas culturas han dedicado a esta fecha celebraciones y ritos, algunas de estas costumbres se conservan y resultan muy interesantes.

Australia

Desde que Douglas Mawson exploró la Antártida hace más de un siglo, cada año en esta fecha, miles de personas entran desnudas al mar helado. En las estaciones australianas Casey, Davis y Mawson suele perforarse un hueco en el hielo en el que los expedicionarios se sumergen.

Por otro lado, la bahía de la isla subantártica Macquarie se llena de bañistas que corren al agua sin ropa alguna.

Bolivia, Chile y Perú

El imprescindible diccionario para entender a los argentinos que publicó un sitio español

Desde hace miles de años, en este día se celebra la llegada del año nuevo Aymara que ya cuenta 5.524 vueltas de sol. En general, el festejo consiste en dar ofrendas al astro rey y a la madre tierra, a esto se le suman cantos y bailes típicos que se acompañan de una
fogata que simboliza el sacrificio de las llamas que ofrecen su sangre al sol.

Willka Kuti, o retorno del sol, es el nombre de esta fiesta del Año Nuevo Andino que tiene su auge en Bolivia.

Fiestas del fuego en los Pirineos. Vall de Boí, Lleida, España

Una tradición ancestral con la que se celebra la llegada del verano en distintas localidades de Aragón y Cataluña. También se la conoce como las Fallas del Pirineo. Está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La fiesta se celebra en torno al solsticio de verano, una fecha llena de magia que en los Pirineos se festeja con rituales con el fuego como protagonista. Según la tradición de cada localidad, los participantes descienden desde la zona más alta portando antorchas artesanales encendidas (fallas), trazan formas en el aire con el fuego, danzan o encienden una gran hoguera en el pueblo. Estos ritos se transmiten de generación en generación y según la localidad pueden simbolizar el paso a la vida adulta, la purificación o la fertilidad.

Inglaterra

Stonehenge, un enigma que es patrimonio de la humanidad

En el mítico Stonehenge se reúnen miles de personas a presenciar cómo el sol se sitúa al centro de una de las estructuras conformadas con 3 piedras. De este lugar, que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se sabe poco, sin embargo, se supone que era utilizado con fines astronómicos.

Noruega

Slinningsbåle, “la hoguera más grande del mundo”, se construye en Noruega cada año en esta fecha. Consiste en una gran torre de madera que se monta sobre una isla artificial que se quema posteriormente.

El Mirador Stegastein en Noruega: su forma sorprende y añade vértigo

Cerca de 40 personas trabajan en la construcción de esta fogata que arde mientras cientos de personas observan desde botes.

Polonia, Rusia, Bielorrusia y Ucrania

La Noche de Iván Kupala es una celebración tradicional de los eslavos orientales y occidentales e involucra agua y fuego.

Maravillas imperdibles del mar Báltico

Usualmente se realizan hogueras que los chicos atraviesan saltando mientras que las chicas depositan coronas de flores en los ríos. Esta fiesta se relacionaba con rituales de fertilidad y, con el auge del cristianismo, se relacionó al nacimiento de Juan el
Bautista.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!