El David de Miguel Ángel: un detalle que pasó inadvertido durante 500 años

El hallazgo confirma que el increíble escultor de el David, pintor, arquitecto y poeta italiano, se anticipó a la ciencia.

el david
Actualizado: 8 de noviembre de 2023

El médico estadounidense Daniel Gelfman observó la estatua de el David en una visita a Italia y notó un detalle: la vena yugular en la parte superior del torso está claramente “extendida” y en relieve sobre la clavícula de David, como sucedería en cualquier joven saludable con alto nivel de excitación al tener que enfrentar un adversario potencialmente letal, como era en este caso, Goliat.

El David de Miguel Angel

Esta particularidad indica cómo, el espíritu de observación, llevó a Michelangelo a esculpir la mecánica del sistema circulatorio, algo que sería descrito en detalle 100 años después.

La distensión de la vena yugular -según explica el experto- puede verificarse como un reto por “elevadas presiones intracardíacas y posibles disfunciones cardíacas”, pero el David es joven y en óptimas condiciones físicas.

el david de miguel angel

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Solo en un estado de excitación temporal se distingue bien esa distensión. Y agrega: “Miguel Angel, como alguno de sus contemporáneos, tenía una formación anatómica. Me di cuenta de que debió haber notado una distensión venosa yugular temporal en sujetos sanos que están excitados”.

“En la época de la creación del David en 1504, el anatomista y médico William Harvey no había aún descrito la verdadera mecánica del sistema circulatorio. Y ello no sucede sino hasta 1628”.

Los poderes de observación de Miguel Ángel eran lo suficientemente agudos como para haber detectado cambios en el comportamiento de la vena por su cuenta. De hecho, este detalle anatómico aparece nuevamente en su escultura de Moisés en la tumba del papa Julio II en Roma.

En esa obra de arte, asegura Gelfman, "la mayoría de los espectadores también estarían de acuerdo en que se cree que Moisés sentado está en un estado excitado”.

En contraste, la vena yugular del Jesús recientemente fallecido que yace en el regazo de su madre en la Piedad de Miguel Ángel no está distendida ni visible, nuevamente, anatómicamente correcta en ese contexto.

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“En escultura, uno solo puede mostrar una sola imagen a tiempo”, dijo Gelfman. Y en el caso del emocionado y asustado David o agitado Moisés, Miguel Ángel “debe haber querido expresar esta observación (circulatoria) en su trabajo”.

“Estoy sorprendido de su capacidad para reconocer este hallazgo y expresarlo en su obra de arte en un momento en que había información tan limitada en fisiología cardiovascular”, escribió Gelfman. “Curiosamente, incluso hoy, este fenómeno no se discute en los típicos libros de texto de cardiología”, agregó.

El médico envía un mensaje para los cardiólogos: la necesidad de mantener el espíritu de observación cuando revisan a sus pacientes. En la era actual de escáneres y exámenes de sangre de alta tecnología -explica Marcin Kowalski del Staten Island University Hospital- “me asombra siempre cuando los estudiantes de medicina pueden diagnosticar las enfermedades con la simple observación. Espero que el arte del examen físico no desaparezca del repertorio de nuestros jóvenes médicos”.

Giudizio Univerzale, Michelangelo and the Secrets of the Sisitine Chapel

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