El tango en Buenos Aires: dónde ver y aprender una pasión nacional

El tango fue el baile de moda en Argentina a comienzos del siglo XX: se caracteriza por el sonido melancólico del bandoneón. Un recorrido imperdible para degustarlo y aprenderlo.

Tango en Buenos Aires: “el tango es un pensamiento triste que se baila”, escribió el compositor argentino Enrique Santos Discépolo. Se trata de un análisis bastante acertado de este sensual baile que expresa el dolor de esos hombres llegados de Europa, que viven en soledad y cultivan la nostalgia de un pasado lejano.

Grandes compositores como Astor Piazzolla elevaron el tango a la fama, tanto que la UNESCO terminó reconociéndolo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El tango tiene un hechizo capaz de atrapar a todo aquel que lo contempla. La pasión, la armonía de pareja y la energía que desprenden sus pasos, fascina a quienes llegan a Buenos Aires.

Dónde ver y bailar tango en Buenos Aires

Hoy el tango se baila en todo el mundo y si querés iniciarte en esta danza, visitá alguna de las famosas milongas -salones de baile- o asistí a un espectáculo de tango en Buenos Aires:

Viruta

Leé también: Tango y salud: 10 razones para sacar viruta al piso

La Viruta Tango es la milonga -lugar de baile- más grande de Argentina. Brinda un servicio integral de clases, baile y shows. Un rasgo distintivo de La Viruta es la diversidad en cuanto a la edad, nacionalidad y estilo de baile.

Vivirás el verdadero sentir del tango, una unión perfecta y equilibrada de música, baile, imágenes y pasión que encierra esta experiencia tan única en el mundo.

Dirección

Armenia 1366 / Buenos Aires – Palermo SOHO
Tel.: +54 (0)11 4774 6357
www.lavirutatango.com

Niño Bien

Leé también: Rincones de Buenos Aires que no están en las guías de viaje

Los jueves se reúne lo más selecto del mundo del tango en este lugar. Su nombre se debe a un célebre tango que hace escarnio de los tangueros con aires de grandeza. En general responde a las formalidades que hay sobre el tanguero clásico, tanto en el vestuario como el cuidado de los detalles personales.

El salón es de grandes dimensiones pero suele estar lleno. Hay una clase a las nueve de la noche, a las once y media se abre la milonga (baile) y entre la una y las dos de la madrugada la pista alcanza su máximo esplendor. Fundamental ir temprano para poder verlo a gusto.

Dirección

Humberto Primo 1462
Teléfono: 15 4147 8687

La Catedral

Leé también: Pasión de multitudes: ranking de las mejores pizzerías para el paladar porteño

Espacio alternativo en el corazón del barrio de Almagro. La milonga transcurre en un «galpón» reciclado de fines del siglo XIX. En sus orígenes fue un almacén de granos. Posteriormente se transformó en una fábrica de productos lácteos y más tarde se convirtió en un matadero.

Hoy forma parte del patrimonio artístico y turístico de la zona. Los suelos son de madera, tiene tres salones y en el restaurante se sirve exclusivamente comida vegetariana. Como casi todos los de su género es escuela de tango y folclore. Está abierto todos los días, de ocho de la tarde a cuatro de la madrugada, pero el martes es el de mayor apogeo.

Dirección

Sarmiento 4006 – esquina Medrano
Teléfono: 15 5325 1630

Café Tortoni

Leé también: Cómo aprovechar a full un par de días en Buenos Aires

Clásico entre los clásicos, el Tortoni ofrece una programación de tango variado. Hay que estar atentos a la misma para no equivocar el día ya que el tango es una de sus opciones con cantantes y figuras de primera fila, pero tiene una programación que va más allá del género que inmortalizó a Carlos Gardel.

La visita al local es un regalo para la vista y el oído. La decoración y los recuerdos que dan cuenta del paso de poetas, cantantes, presidentes y reyes, como el de España, le dan un aire de museo. Es uno de los lugares favoritos de los turistas.

Se puede ir de visita al mediodía sólo por el gusto de estar allí, comer algo ligero y disfrutar del ambiente. Por las tardes y noches es habitual que haya cola para entrar. Se recomienda hacer reserva ya que las colas son moneda corriente.

Dirección

Avenida de Mayo 825
Teléfono: 4342-4328

Salón Canning

Es una de las milongas más reconocidas de Argentina. Los profesionales del tango alaban la pista de madera como la mayor joya de la corona del tango. Acuden los que lo saben todo de la milonga pero también se cuelan turistas enamorados del tango. Todos son bien recibidos.

Abre a diario y cada día tiene un coordinador diferente. Lunes, martes y viernes se transforma en un fenómeno «ParaKultural», los jueves se la conoce como «Rouge tango» y el resto de la semana como Salón Canning. Los fines de semana son los más concurridos y suele extenderse hasta las cinco de la mañana.

Dirección

Calle Scalibrini Ortiz 1331
Teléfono: 4832 6753

El Querandí

Desde 1920, este lugar, ubicado en una antigua casona totalmente restaurada, es considerado un referente del tango en la ciudad bonaerense. Ofrece la posibilidad de cenar y ver su particular show de tango, u optar únicamente por el espectáculo.

El espectáculo tiene la particularidad de que sus bailarines representan cinco momentos históricos del tango, mostrando vestuarios y estilos diversos. La apuesta para fusionar baile con pinceladas de teatro, funciona de maravilla.

Cena a partir de las 20:30, show a partir de las 22:15

Dirección

Perú 322 – Monserrat

Confitería Ideal

Primer piso, sin ascensor. Esta es la premisa para ir al Ideal. Este edifico histórico, estilo Belle Epoque, tiene milonga desde las tres de la tarde. Todos los turistas la visitan pero no suelen pasar de la planta baja y el té con pastas.

Los que saben, suben las escaleras y se instalan en otro salón para disfrutar del espectáculo.

Dirección

Calle Suipacha 384
Teléfono: 5265 8069

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!