Mafalda: la niña más famosa de América Latina por el mundo

Hace 53 años, Mafalda, el personaje más querido de Joaquín Lavado “Quino”, aparecía por primera vez en la revista Primera Plana. Ella reflexionaba sobre el capitalismo, la economía y el orden mundial y después de tantos años, su vigencia parece increíble.

“¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que a fin de cuentas la mejor edad de la vida es estar vivo” – Mafalda

La siempre crítica Mafalda no caía demasiado bien en algunos sectores.

En España, la censura franquista obligó a los editores a colocar una franja en la portada del primer libro de Mafalda con la que se declaraba como una obra “Para adultos”.

Mafalda también tuvo que enfrentarse a la censura en otros países, como Bolivia, Chile o Brasil.

“De entrada nomás la tuve”, cuenta Quino sobre la censura y sus primeros trabajos como humorista gráfico. “Me decían:

‘Pibe, chistes contra la familia no, militares no, desnudos no. Yo nací con autocensura”

Mafalda está en todas partes y sus libros han sido traducidos a 30 idiomas.

Sin duda alguna, Mafalda es una de las niñas más famosas y entrañables del mundo, gracias a la tira cómica realizada por el humorista gráfico Quino, entre 1964 a 1973. En varias ciudades del planeta le han dedicado un espacio a Mafalda y aquí te contamos sobre esas estatuas de Mafalda por el mundo.

Mafalda tiene su propia estatua en España, más concretamente en la ciudad de Oviedo (Asturias). La escultura de Mafalda tiene 80 cm y va vestida de rojo. Mafalda está sentada en un banco en el Parque San Francisco frente al estanque de los patos. Se inauguró en el año 2014 y asistió Quino, su creador.

La escultura está hecha en arcilla, recubierta con resina y fibra de vidrio para protegerla del sol o la lluvia. La bonita estatua es visitada por múltiples turistas que pasan por la zona.

En el barrio de Colegiales, en Buenos Aires, hay una Plaza Mafalda. Y en el de San Telmo está la escultura de la niña en tamaño real, del artista Pablo Irrgang.

Mafalda también está sentada en un banco y en las esquinas podemos ver a otros personajes de la tira cómica: Susanita y Manolito. (Foto de portada)

Las esculturas se encuentras situadas en la esquina de la calles Chile y Defensa, muy cerca de la casa donde vivió su creador Quino.

En La República de los Niños, un parque temático para niños, se encuentra la tercera escultura de Mafalda. Es uno de los mayores atractivos del parque. La República de los Niños se encuentra situado en la localidad argentina de Manuel Gonnet.

Mafalda también tiene su lugar en un pueblo llamado Laguna Larga en Córdoba (Argentina). Esta escultura de Mafalda pesa más de una tonelada, lo que la convierte en la más pesada y grande de las cuatro. Mide 1,80 metros de ancho y 1,60 metros de alto; y es obra del escultor Marcelo Cuello. La escultura de Mafalda de Laguna Larga es como una especie de photocall que sirve para que los fans del personaje se pueden hacer fotos con ella.

Pero también bajo tierra hay un homenaje a la tira. En la estación de Subterráneo de Perú, en la capital argentina, hay un mural de “El Mundo Según Mafalda”.

En el metro de París, en la estación Argentine, Mafalda observa atenta desde un mural a figuras de la ciencia, la política o las artes de Argentina, como Jorge Luis Borges.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!