Qué significa mala leche: una frase con una gran historia

Te explicamos de donde viene esta célebre frase que se suele escuchar en diferentes ámbitos. Qué significa mala leche y por qué se dice.
que significa mala leche

¿Qué significa mala leche? Es muy común escucharlo en muchos lados. “Tuve mala leche”, se repite frecuentemente. En Argentina, Chile, Venezuela y Panamá se usa cuando te va mal en algo, los objetivos no se cumplen como desean, o cuando un sujeto realiza una acción o dice algo con mala intención. En España, se utiliza cuando alguien tiene mal carácter. Más allá de sus diversos usos, les contamos de dónde viene esta expresión coloquial.

Qué es mala leche: su origen

Esto se remonta a tiempos antiguos en los que se creía que la leche con las que se amamantaba a los bebés influía en su carácter. Era algo muy común contratar a nodrizas que se encargaban de amamantar a los hijos de otras mujeres que acababan de parir y que no podían alimentarlos.

Y la selección de la nodriza no era al azar, sino que seguía ciertos parámetros teniendo en cuenta los orígenes de la persona, el nivel cultural, que no tenga antecedentes penales y ningún problema psíquico o emocional.

que significa mala leche

Leé también: Logran que una mujer transgénero pueda amamantar ella misma a su bebé

Sin embargo, no siempre se contrataba a la persona más adecuada, por lo que si el niño o la niña tenía problemas de comportamiento social o alguna enfermedad, ésta podría haber sido adquirida por la “mala leche” que mamó la criatura. En este sentido viene el vínculo entre la mala leche y tener mala suerte o mal carácter.

Aristóteles y San Agustín

Para darnos cuenta de lo que significaba la leche antiguamente, podemos ver lo que sucedía en tiempos de Aristóteles y San Agustín.

Aristóteles, el filósofo de la Antigua Grecia, estaba convencido de que todas las personas que habían mamado la misma leche formaban parte de la misma estructura social dentro de la aldea en que habitaban.  Por su parte, San Agustín aconsejaba que los niños cristianos no fueran amamantados por mujeres paganas, porque esto influiría negativamente en su fe.

palabra boludo

Podés leer: De dónde provienen las palabras “boludo” y “pelotudo”

Podés seguir leyendo: