Saludos sin contacto físico de distintas culturas que podemos incorporar

Estos saludos no requieren contacto físico, y expresan respeto y consideración.
frases calmar la mente

En Occidente, las muestras de respeto o de aprecio se hacen con saludos que implican el contacto físico. Un apretón de manos o un abrazo son las formas más comunes. Y mientras más confianza e intimidad tenemos con la otra persona, más proximdad y contacto se genera con el saludo.

Y los latinos, en general, somos aún más demostrativos: abrazamos fuerte, nos damos palmadas y besos intensos y andamos de la mano. Pero en estos días, debido a la necesidad de distanciamiento social que hace falta para enfrentar la pandemia de coronavirus, evitar los contactos físicos personales se ha vuelto un arma fundamental.

También podés leer: Besos, abrazos o apretón de manos: guía completa para saludar en todo el mundo

4 saludos sin contacto físico

Si bien esto deberá continuar por un largo tiempo, la buena noticia es que en el mundo existen diversas culturas en las que en el saludo no interviene el contacto físico. Y eso podemos empezar a hacer para sostener de todos los modos posibles el distanciamiento. Te mostramos algunas formas de saludar, con respeto y consideración, para que puedas ponerlas en práctica:

  1. Saalam

Con un número estimado de 1.8 billones de musulmanes alrededor del mundo, el normal que haya una ampliar variedad de opciones en los gestos que acompañan el saludo tradicional “as-salaam `alaikum”. Aunque en la cultura islámica el abrazo, el apretón de manos y el beso también formen parte de sus gestos de saludos, este saludo sin contacto físico es uno de los más usuales.

As-salaam alaikum significa que la paz esté contigo y se pronuncia al tiempo que llevamos la mano derecha al corazón. Un saludo sagrado que fomenta la unidad y el amor entre la comunidad muslumana y que forma parte de la práctica espiritual. Para la religión islámica tocarse el corazón es algo sagrado porque allí reside el alma. Al saludar de esta forma, manteniendo la distancia, estamos preservando nuestra salud y la de los otros.


  1. Namaste

Quienes practiquen yoga de forma habitual conocerán esta expresión que se usa generalmente en el final de la clase acompañada del mudra (gesto) de palmas unidas apuntando hacia arriba. Se trata de una palabra sánscrita que quiere decir “te reverencio”. Cuando alguien realiza el saludo de namasté, inclina ligeramente la cabeza frente a la otra persona como queriendo decir ‘lo Divino en mi interior se inclina ante lo Divino que hay en ti’.

Se considera una señal de humildad, respeto y gratitud. Se cree que el mudra también protege a la persona que lo realiza con sinceridad. “Al juntar las manos, proteges y conservas tu energía, en lugar de absorber la de otra persona”, explica Anjhula Mya Singh Bais, traumatóloga y budista nichiren.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

India 🇮🇳 I love you #Namaste ☺️ . . . Photo by @indo_irka . . . #India #Connect #Sacred #Spirit #NamasteMudra

Una publicación compartida por Begüm Gülderen (@loveeandlightt) el

  1. Wai

El wai es sel saludo estándar de Tailandia. Consiste en una suave inclinación de la cabeza con las manos juntas. Además de su uso en la práctica espiritual y en los saludos, el wai tiene otras múltiples aplicaciones, en actuaciones de danza, para pedir perdón, e incluso para evitar la ira de los matones en el patio de recreo.

Para transmitir un mayor nivel de respeto, lo mejor es realizar una reverencia más pronunciada, colocando las manos en diversas posiciones: las manos presionadas a la altura del pecho para un saludo estándar; a la altura de la cara para un amigo, un anciano o un superior; a la altura de la frente para un monje.

  1. Reverencia

La reverencia, que comenzó como una práctica exclusiva de la nobleza hace más de mil años, hoy es el saludo no verbal más común de Japón. Actualmente ha cobrado otro significado y popularidad. Hoy es el gesto más común en Japón y constituye una forma habitual de saludo. A pesar de que hoy se ha extendido, el componente clave de la reverencia japonesa sigue intacto: inclinar la cabeza hasta un grado que coincida con el mensaje que pretendes enviar.

Estas son excelentes alternativas para decir “hola” y evitar el contacto físico. En tiempos de cuarentena obligatoria y de distancianciamento social, otras culturas nos pueden enseñar nuevas formas de saludarnos.

Tambíen podés leer: