“Tuve que esperar quince años para lograrla”: la historia de la mejor foto del año

El fotógrafo mexicano Sergio Tapiro Velasco recibió el premio al Mejor Fotógrafo de Viajes 2017 de National Geographic por su imagen del Volcán de Colima expulsando ceniza y material incandescente.

Su foto titulada “La fuerza de la naturaleza” es una ilustración cabal del “Volcán de Fuego”, uno de los volcanes más activos de América Latina, ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar. Velasco, residente de Colima, en el occidente de México, ha fotografiado desde 2002 este volcán, ubicado en la frontera de ese Estado y Jalisco,

El fotógrafo tomó imágenes del volcán durante toda la noche del 13 de diciembre de 2015. Acampó a unos 12 kilómetros del volcán, distancia necesaria para evitar accidentes.

“Era una noche muy estrellada, no había luz de luna. Hacía frío. No se había registrado en la semana previa bastante actividad. Mi trabajo consistió en esperar el momento preciso”. El momento preciso fue a las 22:24 del domingo 13 de diciembre de 2015

“Fue tan fuerte la luz que provocó un flash de cámara, que se congelara el movimiento de la ceniza. Fue muy extraño, muy extraordinario. Había una muy gran posibilidad de que se hubiera echado a perder. Incluso pensé que se podía haber quemado. La sorpresa fue cuando miro la pantalla de la cámara y veo que tengo una foto, probablemente la mejor foto de mi vida” comentó el fotográfo.

“Saco muchísimas fotos, aunque no todos sean buenos, incluso algunas son muy malas. Saqué 350.000 fotos de este volcán, pero creo que sólo cien valen la pena, de las cuales apenas unas dos o tres me parecen geniales”.

Velasco utilizó una cámara Canon EOS 6D y una lente 70-200 milímetros. Tomó la fotografía con una exposición de 8 segundos, con ISO (sensibilidad a la luz) de 3.200. El residente de Colima sigue los monitoreos geológicos del volcán, que pronosticaron la actividad del 13 de diciembre de ese año.

Foto del 10 de julio de 2015. Hoy, hace dos años el Volcán de Colima, México, sorprendió con un alto nivel de actividad. Yo estaba relativamente cerca, en La Yerbabuena, y tomé esta fotografía de la oleada piroclástica. ¿Dónde estabas tú? ¿Te enteraste de esta noticia? La mejor forma de convivir con la naturaleza es conocer los riesgos y amenazas que tiene para los seres humanos; en Colima vivimos frente a un volcán en constante actividad así que siempre debemos tomar en consideración los avisos que nos hacen llegar las autoridades de Protección Civil. Si te gustó esta foto, síguenos! #volcano #colima #mexico #instagram #natgeomx #natgeo #awesome_earthpix #mexigers #mexicodesconocido

Una publicación compartida de Volcanoes | Sergio Tapiro (@tapiro) el

El concurso tuvo tres categorías: Naturaleza, Gente y Ciudades. Además del prestigioso título de fotógrafo del año de National Geographic, el colimense, recibirá de parte de National Geographic Expeditions, un viaje para dos personas por las Islas Galápagos y una travesía en la embarcación National Geographic Endeavour II, que le permitirá entre otras cosas bucear con peces exóticos, observar tortugas, pingüinos y leones marinos.

Ser feliz haciendo foto. Gracias por la imagen @antoniopastrana Being #happy making photo. Puerto Vallarta, Jalisco, México.

Una publicación compartida de Volcanoes | Sergio Tapiro (@tapiro) el

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!