Buen Camino: hacer el Camino de Santiago virtualmente con Google

Google Arts & Culture propone una experiencia inmersiva por esta ruta histórica desde la comodidad de tu casa.
camino de santiago

El Camino de Santiago se ha vuelto una experiencia única elegida por viajeros de todo el mundo. En su mayoría, quienes elijen hacerlo son fieles católicos aunque también están quienes emprenden este trayecto por motivos como la superación personal o simplemente el placer.

Ahora, desde el 24 de septiembre, Google Arts & Culture y la Xunta de Galicia lanzan el proyecto “Buen Camino” en conjunto para poder hacer todo el Camino de Santiago de forma virtual. El mismo muestra rutas históricas y el patrimonio cultural que rodea.

Podés leer: Santiago de Compostela: seas peregrino o no, seguí la ruta de su patrimonio histórico

El Camino de Santiago de manera virtual

Este año además coincide con el Año Xacobeo 2021, este es una celebración católica que tiene lugar en la ciudad española de Santiago de Compostela, en Galicia, los años en que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol cae en domingo. Así el trayecto histórico se convierte en una atracción turística mundial incluso mucho más allá de lo religioso.

El tour virtual que estará disponible de ahora en adelante implica una visita virtual de los diferentes Caminos de Santiago con historias inmersivas a través de 108 exposiciones online y más de 4.750 fotografías y vídeos; además contiene 15 visitas virtuales 360º y un vídeo para experimentar de una forma sensorial estos caminos.

También se adentra a monumentos, ciudades y pueblos cercano al camino y agrega recomendaciones para hacer el camino o historias de otros peregrinos que viajan a Santiago.

¿Qué camino hacer?

El tour online va a estar disponible en once idiomas permite conocer el Camino de Santiago. Incluso el beneficio de la virtualidad es que hay varias rutas disponibles:

  • La de Fisterra y Muxía
  • El Camino Portugués por la costa
  • El Camino Primitivo que recorrieron los primeros peregrinos
  • El Camino Francés o el Camino del Norte que recorre la costa cantábrica hasta Galicia.

Queda en vos elegir cuál te parece el más interesante para emprender el recorrido.

Por otro lado, en ¡Buen Camino! (el nombre del proyecto) podrás encontrar “curiosidades sobre el Camino” y “diez cosas que no sabías del Camino de Santiago”.

Pero las secciones no terminan acá, también tendrás la posibilidad de conectar con el camino milenario a través de historias de personas, entre las que se destacan: “Conoce a Yoon”, un coreano que regenta un restaurante en Santiago de Compostela, o “Personas que trabajan en el Camino”, que muestra las historias de personas cuyos trabajos están vinculados al Camino de Santiago.

Al momento de planificar ¡Buen Camino! se aseguraron de incluir las rutas de peregrinación accesibles a todas las personas. Por esto vas a encontrar una guía a través de pictogramas, un camino sin barreras para hacer el camino con silla de ruedas o el “camino de la diversidad”, con recomendaciones para que puedas sentir que estás ahí realmente.

No todo lo turístico es el Camino sino que también te vas a entretener con todas las maravillas culturales y naturales que rodean el camino. Podrás ir escuchando “Música gallega: La banda sonora del Camino de Santiago’”, una selección de propuestas musicales mediante las cuales vas a poder explorar las diferentes reinterpretaciones de la música de Galicia.

Encontrarás además la sección “Fenómenos para reconectar a los viajeros con sus cinco sentidos’”, este es un viaje sensorial que nos permite sentirnos más presentes en el camino de peregrinación.

También vas a encontrar recorridos virtuales 360º en la Catedral de Santiago de Compostela, el Conjunto etnográfico de O Cebreiro, la Torre de Hércules o el Monasterio de Sobrado dos Monxes. Y muchas más cosas que vas a ir viendo en la pa´gina oficial donde se realiza el tour virtual.

Te puede interesar: Imperdibles de Galicia: el Camino de Santiago y los Fuegos del Apóstol

¿Qué es el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago de Compostela no es solo una ruta, sino que es un conjunto de rutas o caminos de Peregrinación Cristiana (de origen milenario) que te llevan hasta la Tumba de Santiago el Mayor, es decir, hasta la Tumba del Apóstol Santiago situada en la Catedral de Santiago de Compostela. Por eso, lo que hoy llamamos el “Camino de Santiago” es en verdad, un conjunto de todas las Rutas Jacobeas existentes.

El Camino de Santiago fue la última Ruta Jacobea en aparecer dentro de las tres grandes Peregrinaciones Cristianas: Tierra Santa, Roma y Santiago de Compostela.

Buen camino plataforma para hacer el camino de santiago virtualmente
En el trayecto online podés optar por escuchar historia personales de personas que vivan allí. Foto de ¡Buen Camino! en Google Arts & Culture.

Te puede interesar: