Cómo hacer para seguir viajando: las curiosas preguntas de los argentinos, según Google

Adaptarse, investigar y encontrar nuevas formas de viajar: son algunas de las inquietudes que los argentinos le cuentan a Google en sus ganas de seguir viajando, a pesar de un contexto complejo.
vuelos low cost

Si bien organizar un viaje es, para muchos, una de las actividades más placenteras del año, hay momentos en los que, por cuestiones laborales, familiares o económicas, la cosa se pone un poco (o muy) difícil. Pero… Difícil no es imposible y los que amamos viajar nos ponemos creativos para encontrarle la vuelta. Así lo confirma Google, que reunió en un informe las tendencias de búsqueda de los últimos años, alumbrando que los argentinos seguimos soñando con armar valijas y recorrer lugares aún cuando la crisis ajusta los bolsillos.

viajar por el mundo

Leé también: La obsesión por viajar existe: Síndrome Wanderlust

En Argentina, según un informe de Google, el cambio de contexto no dejó a la gente al margen de las ganas de viajar. Por el contrario, lo que se observa es un creciente interés por encontrar nuevas formas de armar vacaciones, escapadas o maneras de conocer y recorrer el mundo: según datos del buscador más importante del mundo, el interés de búsqueda de destinos creció más del 44% en los últimos 3 años.

Cómo viajar en tiempos de crisis

Redefinir el viaje y adaptarse es una de las premisas. Así lo reflejan las tendencias de búsqueda sobre “cómo viajar”, que han crecido en el último tiempo.

Algunas de los temas que se destacan son: “cómo viajar barato”, “cómo viajar barato a Europa”, “cómo viajar barato en avión”, “cómo viajar barato a Brasil”.

viajar por el mundo

También podés leer: Viajar por el mundo: cómo planificar y con quién

Es que la pasión por los viajes avanza más allá de los miedos y es una tendencia que empieza a tener un fuerte protagonismo en el género femenino. “Viajar sola” también es una de las preguntas frecuentes entre las viajeras locales. En el último año, en Argentina hubo el doble de búsquedas de “viajar sola”, que en México y 4 veces más que en Colombia y Chile.

Así surgen algunas consultas muy curiosas, que es interesante conocer: “cómo viajar sola a europa”, “cómo viajar por el mundo”, “cómo viajar siendo mujer”, “cómo viajar con un bebé”, “cómo viajar en avión” y hasta “cómo viajar sola por primera vez”.

Otro dato curioso que surge del informe de Google va más allá del cómo viajar y se mete en el “con quién”. No sólo surgen interrogantes de cómo hacerlo en pareja, con bebés, con amigos, etc, sino que, sólo en 2019, las búsquedas de consejos para volar con mascotas superan un 35% a las búsquedas de consejos para volar con niños.

Destinos, hospedajes y más

El nuevo contexto local genera procesos de investigación online acelerados para analizar lugares de viaje, hospedaje y formas de vuelo. Tras la fuerte devaluación en Argentina, a la hora de elegir adónde viajar, los destinos domésticos empiezan a ganar relevancia frente a los internacionales.

Esta tendencia se refleja en los 10 lugares que mayor interés generaron en los viajeros argentinos, en el último tiempo:

Según Google, este año se perciben cambios entre los destinos más elegidos: 2019 es el primer año en el que Miami queda en un sexto lugar cuando en los 5 años previos estaba en el primer o segundo puesto. Mientras que Bariloche se posiciona en el podio por segundo año consecutivo: es más, en 2019 las búsquedas aumentaron un 39% en comparación con 2018.

cual es la capital de tierra del fuego

También podés leer: Qué hacer en Ushuaia: disfrutá de su impactante naturaleza

Formas de viajar

Por otro lado, cada año hay más pasajeros argentinos que viajan en avión. Si bien la curva de destinos internacionales sigue estando por encima de la de los vuelos domésticos -por la cantidad de destinos, la profundidad del research, y los destinos aspiracionales-, desde el 2018 se observa una fuerte migración de búsquedas de destinos del exterior hacia destinos domésticos. En cierta medida, las búsquedas representan el interés cambiante de las personas, en función de las distintas variables que afectan al turismo.

El boom de las low cost

Las aerolíneas low cost surgen como una alternativa a esta tendencia, ya que acercan la posibilidad de seguir viajando. Justamente en los últimos meses estas aerolíneas muestran crecimientos exponenciales en búsquedas.

También podés leer: Los destinos low cost más elegidos por los argentinos

La forma en que los argentinos se hospedan en cada destino también cambia. Evalúan nuevas alternativas de hospedajes. Desde 2016 existe un fuerte crecimiento en las búsquedas de alquileres temporales en comparación a los hoteles tradicionales. Y, con un crecimiento del más del 25% (entre 2018 y 2019), se posicionan las “estancias” favorecidas por el aumento de turismo de cabotaje.

Actividades, entradas y más

La previsión y el foco en el detalle durante todo este proceso de elección del viaje no solo se realiza para el transporte sino también a la hora de elegir el tipo de actividad que se puede hacer en cada destino e incluso -en muchos casos- reservar tickets y entradas con anticipación.

La gran cantidad de opciones y recursos disponibles online permite a los viajeros empezar el viaje antes de hacer las valijas

Por eso, las búsquedas de “qué hacer en…” aumentaron un 50% durante los últimos tres años. Como nunca antes, los viajeros arman los viajes mucho antes de partir. Miran en Internet cada lugar, qué hacer y hasta los detalles del hotel y la habitación. Nadie espera sorpresas: quieren ver todo antes.

cataratas

También podés leer: Qué hacer en Cataratas del Iguazú: actividades imperdibles

¿Cómo son los viajeros argentinos?

Lejos quedó la idea de un viajero promedio. Según surge de los nuevos hábitos que alumbra Google, hoy el camino para llegar a concretar el viaje es individual, único y con infinitas combinaciones.

El nuevo consumidor es impaciente y no está atado a una compañía en concreto, ni siquiera en temas millas y políticas de fidelidad: buscan una alternativa que le provea la mejor experiencia de viaje a mejor precio

Toman decisiones en cada momento. De hecho, sólo 1 de 10 tiene decidido dónde va a comprar; el resto busca, investiga, busca la que más le convenga, la que mejor responda a sus necesidades. Mientras que sólo un 8% viaja a lugares que conoce por comodidad.

El celular, el primer paso hacia tu próximo viaje

Todos los días, los argentinos buscan viajar de alguna forma y hay una diversidad de maneras para cumplir ese objetivo. Hoy tienen en la mano, en sus celulares, la posibilidad de acceder a eso en el momento en que se les pasa por la cabeza, cuando se les ocurre una nueva idea o se les cruza un nuevo destino.

En los ratos libres, el celular se ha convertido en el primer paso hacia un plan de viaje. Allí se busca, se conoce, se miran fotos, videos y mucho más

También algunas iniciativas como Cyber Monday incentivan las ganas de viajar: la mitad de los argentinos que planean viajar en el próximo año considera aprovechar el Cyber Monday para comprar pasajes, hoteles, paquetes y asistencia, entre otros aspectos.

viajar con niños

Leé también:  Por qué las vacaciones en familia son un plan maravilloso

Una mejor experiencia de viaje con Google

La tecnología es fundamental para ofrecer la mejor experiencia posible a los viajeros. Este año, la compañía del famoso buscador lanzó Google Travel, una plataforma para organizar viajes que permite a los usuarios encontrar rápidamente toda la información que necesitan a la hora de planificar sus próximas vacaciones.

Ahora, todas las funciones que ya existían en Google Flights, Hotels y Trips se encuentran en este sitio, disponible para smartphones y desktop. Toda la información, a un clic, en un solo lugar.

emigrar

Leé también: Emigrar no es fácil: las cosas que más afectan a quienes dejan su país

Para seguir leyendo: 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!