Cómo será la nueva terminal de ómnibus de Retiro

Parques, shopping, un hotel y oficinas de coworking: te contamos cómo será la nueva terminal de micros de la ciudad de Buenos Aires.

Actualizado: 4 de junio de 2020

La terminal de ómnibus de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, necesita desde hace años una profunda renovación. Descuidada, abandonada, oscura y peligrosa cuando cae el sol, requiere un cambio que la ponga a la altura de una ciudad capiatal. Para ello, ya está en marcha la licitación de dos empresas que compiten y buscan integrar la Estación de Retiro al entorno urbano, cambiando radicalmente su fachada y su interior.

Es fundamental que esta renovación se realice pronto. La estación recibe en temporada alta 1.500 colectivos por día y, cada jornada, pasan por allí unas 50.000 personas

La historia de la Terminal de Retiro es diferente a las de las grandes terminales de ferrocarriles. Prácticamente al lado de la terminal de micros está la estación del tren Mitre que, aunque conserva su estilo histórico, también está deslucida desde hace varias  décadas.

Lo mismo pasaba con la Estación Cabecera del Tren Roca en Constitución, pero con un plan de obras hace un par de años que luce como nueva y sumó un Centro de Trasbordo hacia los túneles de los subterráneos, a los cuales se accede de una manera cómoda y segura. Fueron tan radicales los cambios que cambió totalmente la fisonomía del barrio.

 

La demora de la reforma y renovación de la terminal de Retiro tiene que ver con varios problemas. Uno de ellos es que las terminales ferroviarias son de gestión estatal, pero, la terminal de micros está concesionada y en manos privadas desde hace 25 años. Felizmente, después de varios intentos fallidos de tratar de renovar la concesión, todo indica que el proceso de renovación se concretará finalmente.

En los próximos días, las propuestas serán sometidas a un proceso de evaluación que debería finalizar con la adjudicación en octubre.

Las empresas que presentaron proyectos

Unas de ellas es Terminales Terrestres Argentinas SA, de Néstor Otero, un empresario que tiene una condena por dádivas a Ricardo Jaime, cuando era secretario de Transporte de Néstor Kirchner. Y también aparece en la causa de los cuadernos, por la que está procesado.

Los renders del proyecto de Neuss para la Terminal de Ómnibus de Retiro.

Neuss Capital es la otra empresa que se presentó, también participó del llamado anterior. Esta firma, ya tiene contratos con el Estado porteño (como el servicio de VTV para los automotores y la instalación de surtidores eléctricos).

¿Qué incluyen las Obras de la Terminal Retiro?

Uno de los proyectos incluye lo siguiente:

  • Un parque público e ingreso bajo nivel para ómnibus.
  • Cómo novedad se propone la construcción de un nuevo espacio público en el entorno de la terminal.
  • Se tata de 5 hectáreas que tendrán niveles y usos diferentes.
  • Un nuevo acceso bajo nivel también se presenta como uno de los fuertes del proyecto. Será para los micros que ingresan y egresan de la terminal.

Se presentaron dos empresas para renovar la concesión de la terminal de micros de Retiro. Uno de los proyectos incluye un parque público e ingreso bajo nivel para ómnibus.

Si bien el parque contempla la circulación de autos y taxis, el área será predominantemente prioridad para el peatón y de las bicicletas, por lo que contará con dos espacios para estaciones de Ecoboci. El objetivo es descongestionar el tránsito de la zona, sobre todo en temporadas altas y fines de semana. Lo que se pretende es mejorar la circulación y la seguridad peatonal.

También está proyectada la construcción de un hotel de 100 habitaciones y un Centro de Logística. Se modernizará la estación de servicio de Antártida Argentina, que tendrá una cubierta vegetal, y se construirá un edificio destinado a oficinas y coworking .

Se presentaron dos empresas para renovar la concesión de la terminal de micros de Retiro. Uno de los proyectos incluye un parque público e ingreso bajo nivel para ómnibus.

Algunos datos que surgen de las licitaciones:

  • Nuevo hall de ingreso: se modificará la entrada para integrarla con el entorno. Habrá una nueva fachada urbana, reconocible y singular, de forma semejante a las estaciones ferroviarias vecina.
  • En el interior, se optimizarán los espacios de espera y los anchos de las circulaciones, eliminando y reordenando los usos comerciales, lo que permitirá optimizar la fluidez circulatoria y visual.
  • Se reordenará la circulación de taxis, autos particulares, micros y peatones.

 

 

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