Día mundial del turismo: el COVID-19 desafía al sector

Viajar se ha convertido en un placer al que aspiran millones de personas en todo el mundo y la pandemia le ha puesto un freno.
dia mundial del turismo

El turismo es un sector que ha ido creciendo sin pausa en los últimos años, debido a que cada vez más personas se aventuran a visitar lugares lejanos, descubriendo nuevas culturas y nuevos paisajes. Este crecimiento ha alertado al mundo turístico que busca concienciar a la población sobre la necesidad de hacer un turismo sostenible. Por eso las últimas celebraciones del Día Mundial del Turismo proclaman el lema “viajá, disfrutá, respetá”.

Viajá, disfrutá, respetá

Día mundial del turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo. Los datos que hablan del crecimiento del sector son apabullantes:

ha pasado de los 25 millones de desplazamientos en 1950 hasta los 1300 millones hoy en día. Los ingresos provenientes del turismo han pasado desde los 2000 millones de dólares a 1.260 billones. Un crecimiento exponencial.

Crecimiento del turismo

Los motivos de este aumento de viajeros en todo el mundo son varios y entre los más importantes están:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos que reconoció a todos los trabajadores el derecho a las vacaciones.
  • Mejora de las condiciones laborales en muchos países.
  • La clase media ha aumentado en el mundo.
  • Abaratamiento del transporte.
  • El uso de las nuevas tecnologías hace más accesible la información para viajar.

La crisis del COVID-19

La comunidad viajera conoce como pocos que el sector del turismo es uno de los que más han sufrido desde la pandemia de coronavirus en el mundo, debido al cierre de los aeropuertos, a las limitaciones en la movilidad y el descenso del consumo, además de la crisis económica desencadenada en todo el mundo.

Como consecuencia del descenso del turismo, muchos jóvenes han perdido sus empleos y gran cantidad de empresas han cerrado

La biodiversidad se ha visto afectada ya que se han recortado los programas de protección por falta de financiación y se teme que aumenten la caza y los saqueos en las zonas protegidas.

Son datos negativos, pero pueden representar una oportunidad para replantear el futuro del Turismo, para que contribuya a conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Como por el momento no nos es posible viajar por la pandemia, compartamos en redes sociales imágenes del lugar que nos gustaría visitar, con las etiquetas:

  • #DíaMundialDelTurismo
  • #ViajaDisfrutaRespeta

¡Feliz viaje cuando se pueda! ¡Feliz Día Mundial del Turismo!

Entre el optimismo y el temor, el sector turístico busca adaptarse a lo que muchos llaman “la nueva normalidad”. Algunas de las transformaciones que ya se están contemplando o implementando, seguramente, perderán vigencia cuando esté disponible la vacuna contra el Covid-19, mientras que otras han llegado para quedarse.

Lo que sin duda crece es el gran llamado a reflexionar sobre cómo se ha hecho el turismo hasta ahora: “qué cosas deberíamos dejar de hacer porque perjudican al medio ambiente, a los destinos turísticos y a las personas, y qué cosas queremos potenciar.

Queda por verse si el propósito del turismo responsable se convierte en acción, o si los operadores turísticos se lanzan a la caza del turista para recuperar los meses perdidos.

Te puede interesar: