Dólar turista: caen las ventas de viajes al exterior y hay rumores de un posible impuesto

La cantidad de dólares que salen al exterior con los viajes es enorme. En dos años, la salida de argentinos representó un déficit de casi 20.000 millones de dólares. Hay versiones hablan de un eventual “dólar turista” versión 2018

La historia de repite como farsa o como tragedia. El eco de la famosa, en Argentina, nunca deja de escucharse. Vuelve una y otra vez. Aunque parezca mentira, aquí estamos: el dólar vuelve a ser un problema en el país. Corridas, devaluación, impacto en los precios y bla bla bla. La gente vuelve a la moneda estadounidense y el Gobierno vuelve a pensar en frenar la tendenica, poniendo la lupa en aquellas actividades que más divisas demandan. El turismo, por ejemplo.

“Tras un 2017 en el que la venta de paquetes, pasajes y gastos con tarjeta en el exterior vienen de aspirar miles de millones de dólares, comenzaron a surgir algunas voces que marcan lo insostenible que resulta “bancar” esta salida de divisas”, precisa una nota del portal iProfesional. Y asegura que, en las últimas horas, “fue creciendo el rumor en algunas esferas del Gobierno sobre la posible aplicación de un instrumento que permita achicar el déficit de la cuenta de viajes”.

 En el sector dicen que “hay una gran cantidad de divisas que se van por shopping y no por turismo”. Datos de la industria lo respaldan: de todos los dólares que se van por la cuenta “viajes al exterior”, sólo el 60% está relacionado con gastos realmente vinculados con la actividad

Se habla, según el artículo, de la aplicación de un impuesto que desaliente la salida de argentinos al exterior, algo que desde el sector desmienten o, al menos, dicen desconocer.

Cuál es el mejor mes para reservar pasajes de avión

“La idea de gravar con un mayor tributo la salida de argentinos también es fogoneada por el propio Melconian, ex titular del Banco Nación. Su voz cobra más relevancia desde el mismo momento en que nunca cerró la puerta a un posible retorno a la esfera pública”. Según iProfesional, “Melconian dejó atónito a muchos cuando afirmó que es necesario ponerle un freno al boom de gastos de turistas fuera del país. “El dólar del que quiere viajar no puede valer lo mismo que el ‘dólar fideo'”, afirmó. “¿Por qué vamos a tirar u$s10.000 millones en viajes al exterior? La verdad que el que va a Miami no tiene que tener el mismo dólar. El que quiere ir a Miami que pague eso más un impuesto”, disparó el economista.

Los dólares que se vuelan

“La idea de encarecer los viajes al exterior también resuena con fuerza en la City: un informe de Balanz Capital alerta que “la cantidad de argentinos que viaja al exterior para ver el mundo con valijas llenas de compras internacionales está completamente fuera de control en este incipiente estadío de la recuperación económica del país. Claramente, más y más argentinos de clase media se suben a los vuelos internacionales con las facilidades otorgadas por deudas bancarias y de tarjeta de crédito”, recalcaron.

dolar viajes exterior

Suba del dólar: qué conviene si viajás al exterior

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!