Los países más y menos democráticos del mundo: qué lugar ocupa Argentina

El mapa de la democracia mundial que cada año trazamos gracias al informe ‘Índice de Democracia 2019’ de The Economist.

“Un año de contratiempos democráticos y protestas sociales”. Con esta frase resume el 2019 el informe del Índice de Democracia, que cada año lanza la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU). El Democracy Index 2019 analiza los principales acontecimientos del año y ubica a cada país en un ranking que habla mucho de cómo se vive en cada lugar. Según este relevamiento, Argentina tiene una “democracia frágil” o “imperfecta”. Está en el puesto 48.

Este índice sirve como una suerte de termómetro que valora la fragilidad o fortaleza democrática de cada país del globo. Se trata, al fin y al cabo, de intentar valorar el nivel real de democracia del mundo.

“La marcha global de la democracia se estancó en los 2000 y retrocedió en la segunda década del siglo XXI. Pero la reciente oleada de protestas en los países en vías de desarrollo y la insurgencia populista de las democracias maduras, muestran el potencial de la renovación democrática”, subraya Joan Hoey, editor de The Democracy Index.

Cómo se hace el estudio

La Unidad de Inteligencia estudia la situación de 165 países independientes y dos territorios (excluyendo los microestados del mundo) en base a cinco pilares: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento de Gobierno, participación política y cultura política.

La puntuación total se calcula en base a 60 indicadores diferentes dentro de cada una de las cinco categorías anteriores. Y es entonces cuando, con el resultado final, los países pasan a clasificarse en cuatro grupos: democracia completa, democracia débil, régimen híbrido y régimen autoritario.

Según las conclusiones del 2019, de los 165 países, 22 países son totalmente democráticos, 54 frágiles, 37 híbridas y 54 regímenes autoritarios. Este año, se sumaron dos países a la categoría de democracia total (Chile, Francia y Portugal, ascendieron de categoría, mientras que Malta pasó a formar parte del grupo de las democracias ‘débiles’).

frases sobre democracia

Uruguay, la mejor democracia latinoamericana

El puntaje global de 8.38 de 10 para Uruguay la mantiene en el puesto 15 global y en el primer lugar de América Latina, seguido -como es usual- por Chile y Costa Rica.
Más adelante están Trinidad y Tobago, Colombia, Panamá, Argentina, Surinam, Jamaica y Brasil.

En los últimos puestos del continente están Bolivia, Haití, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Claves del Democratic Index 2019

1. Irak y Palestina pasan, de régimen híbrido a régimen autoritario

2. Argelia, en cambio, asciende a la categoría de régimen híbrido

3. El Salvador y Tailandia pasan de régimen híbrido a democracia frágil

4. Senegal, por su parte, pasa de democracia frágil a régimen híbrido.

5. Regresión de derechos tanto en América Latina como en el África subsahariana

6. Leve regresión en Oriente Medio y en el Norte de África

7. Estancamiento generalizado en el resto de regiones contempladas en este estudio.

8. Asia y Australasia y la Europa del este y del oeste no han conseguido avanzar en este índice desde el año 2018.

9. La excepción a este regresión la pone, sin embargo, Canadá (gracias, Trudeau), con un leve avance de 0.03 puntos.

10. China es el país que más atraso democrático ha registrado en este 2018; Tailandia, el que más avances ha conseguido.

11. Noruega vuelve a ser la primera democracia del mundo (con un 9.87, de 0 a 10)

12. Corea del Norte sigue siendo el país menos democrático del mundo, con una puntuación de 1.08 (de 0 a 10)

Esto sitúa al mundo en un índice democrático global (del 0 al 10) de un 5,44%, lo que lo convierte en el peor dato hasta la fecha desde el nacimiento de este índice en 2006. El índe del año pasado era de 5.48 % y el de 2010, el año de la crisis económica y financiera global, de un 5,46%.

Podés leer: Frases célebres sobre la democracia que ayudan a pensar

La caída de la democracia total

En esta décimo segunda edición del informe (el índice se publicó por primera vez en 2006), desde The Economist apuntan a que al menos la mitad del planeta vive “en algún tipo de democracia”, aunque solo el 5,7% de esta reside en una democracia total (en 2015, el porcentaje era de 8,9%).

El dato puede carecer de sentido sin ningún tipo de contexto. Pero expliquémoslo en perspectiva: en el año 2016, Estados Unidos pasó de estar en el grupo de países con total democracia al de “democracia débil”. Y eso truncó el porcentaje hasta hoy en día.

Pero el otro dato, el menos amable, revela una realidad más cruda que la estadounidense: “más de un tercio de la población mundial vive bajo un régimen autoritario, con un gran porcentaje ocupado por China”.

Las dos grandes potencias económicas mundiales, Estados Unidos y China, acucian una gran falta de democracia. O lo que es lo mismo: grandes ingresos, pocos derechos.

Los países más democráticos del mundo en 2019

Dejemos un poco de esperanza en las llamadas full democracies, las primeras del listado. Democracias completas que lideran 22 países de todo el mundo. España, en el puesto 17 mundial, gana dos puntos con respecto al año 2018 con un 8.29 de puntuación total (solo 0.29 puntos nos separan de la categoría “democracia débil”).

1. Noruega

2. Islandia

3. Suecia

4. Nueva Zelanda

5. Finlandia

6. Irlanda

7. Dinamarca

8. Canadá

9. Australia

10. Suiza

11. Países Bajos

12. Luxemburgo

13. Alemania

14. Reino Unido

15. Uruguay

16. Austria

17. España

18. Isla Mauricio

19 Costa Rica

20. Francia

21. Chile

22. Portugal

con la democracia se come se cura se educa

Podés leer: Octubre, 1983: el cierre de campaña que hizo llorar a la Argentina

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo