Free walking tours que te acompañarán a la hora de viajar

Ya no va a ser necesario sacar tu GPS para ubicarte y explorar destinos desconocidos. Incorporarte a los free walking tours te ayudará disfrutar y pasear por las ciudades más emblemáticas del turismo.

Antes de iniciar un viaje o un recorrido, siempre es importante prepararnos para poder disfrutar mejor el estino. Los free walking tours te ayudarán a  aprovechar mejor las visitas, conociendo en la caminata la historia del lugar, los secretos escondidos y también muchas leyendas urbanas que te fascinarán. En algunos lugares es complicado planear el recorrido, porque al no tener el conocimiento necesario para hacerlo, nos perderemos muchas cosas interesantes.

Free walking tours

En cada ciudad existen diferentes maneras de guiar y ayudar a los turistas a disfrutar su paseo al máximo. Poder despreocuparse del tiempo y las direcciones es algo bueno cuando se está paseando. Para eso están las visitas guiadas, que promueven una experiencia única en cada trayecto.

¿Qué son las free walking tours?

Los free tour tienen como objetivo principal guiar a los turistas perdidos en su primera visita a determinada ciudad. Al ayudarlos, se busca que los viajeros tengan un primer contacto con el destino sin necesidad de preocuparse por la organización. Esta guía brinda a los turistas herramientas para orientarse y conocer mejor los paisajes, los monumentos históricos, los lugares de comida, etc.

Estos recorridos guiados alrededor de las ciudades se hacen a pie, al ritmo que cada grupo tenga. La finalidad no es apurarse ni cumplir con un determinado horario, sino disfrutar de la visita y conocer diferentes zonas.

Temáticas de los recorridos

Si bien en los últimos años las visitas guiadas eran planeadas para el recorrido de monumentos históricos, con el tiempo los paseos y las temáticas fueron cambiando. Hoy en día se puede planear un free tour en una determinada ciudad y especificar si el recorrido tiene una finalidad histórica o no.

Los viajeros tienen la posibilidad de, al reservar un free tour, indicar un recorrido más específico que salga de la típica caminata por los monumentos históricos más conocidos. Es así que estos free tour no son tan estrictos y uno lo puede planear para experimentar nuevas experiencias y conocer diferentes zonas de las ciudades.

Por otro lado, la dinámica de los free tour continúa modificándose para mejorar la calidad de sus recorridos brindando nuevas ideas para aplicar. Entre algunas de sus últimas actualizaciones, el free tour ofrece hacer las visitas guiadas vía bicicleta eléctrica en la ciudad de Tokio, Japón. Esta opción es útil y favorable para los turistas que no quieran recorrer a pie y busquen algo un poco más aventurero, como la bicicleta.

Entre otra de sus nuevas ideas, se estuvo aplicando en los últimos años una nueva actividad temática conocida como el free tour gastronómico por Brujas. Consiste en un recorrido por uno de los puestos gastronómicos más destacados en Bélgica. Para los guías es fundamental hacer que sus acompañantes experimenten la comida de ese negocio y que disfruten de la experiencia belga.

¿En qué lugares se aplica?

Los free tour se encuentran en un gran número de importantes ciudades alrededor de todo el mundo. No solo incluyen las ciudades más típicas de cada país, sino que también ofrecen una variedad de otros destinos para expandir los recorridos y descubrir diferentes zonas.

Costos de las visitas

En la visita guiada, lo único que se le va a ofrecer a los turistas es un guía con experiencia y conocimientos sobre la zona. Los caminos que se tomarán y los lugares que se visitarán son los mismos que los viajeros propusieron al planear el paseo y reservarlo.

Al final de cada recorrido, se le pide a los turistas dejar una propina al guía como forma de pago por el recorrido. Ese es el único importe que se exige por parte del personal turístico. Es importante aclarar que el valor de la propina a entregar dependerá de la elección y decisión de cada uno, en base a las actividades ofrecidas por el guía.

Diferencia entre free tour y visita de pago

Si bien tanto el free tour como una visita de pago tienen la misma finalidad de recorrer lugares, existen ciertas diferencias. Como hemos mencionado antes, en los free tour se reclama una propina al guía una vez finalizada la visita. Sin embargo, en las visitas de pago siempre se le pide al turista un abono para pagar de antemano.

Por otro lado, si se necesita cancelar algún recorrido por determinado motivo, los free tour no presentan inconvenientes ante esta decisión de los viajeros. Al realizarse de forma gratuita, el anular un recorrido no va a implicar ningún tipo de costo.

¿Cómo puedo hacer una reserva para free tour?

En las ciudades más importantes, si te acercás a la plaza principal, seguramente encontrarás los grupos saliendo cada hora. Si te gusta organizarte y saber de antemano horarios y tipos de recorridos, podés visitar la siguiente página web en la que encontrarás los free tours disponibles en cada ciudad. A la hora de reservar una visita, se debe elegir un día y un horario disponible y especificar la cantidad de personas que quieran hacer el recorrido.

Luego queda completar el siguiente paso con algunos datos personales para que los guías puedan contactar con los turistas, como nombre, un número de teléfono y una dirección de e-mail. Al momento de contactar con los guías responsables del recorrido debemos tener presente cuál es el punto de encuentro que el free tour nos ofrece. En dicho lugar el guía estará esperando a todos sus acompañantes para poder iniciar el recorrido.

Leer también: