Frigiliana, el pueblo blanco más bonito del mundo

En la zona más oriental de la comarca malagueña de la Axarquía, en el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, se descubre, asomada al Mediterráneo, la Villa de Frigiliana, con una población aproximada de 3.000 habitantes.

A trescientos metros sobre el nivel del mar y con un microclima subtropical, surge, como despertando del pasado, su elogiado y premiado Casco Histórico, de herencia morisca, donde las calles estrechas, sinuosas y empinadas, los pasadizos, adarves y revellines forman un singular entramado urbano de pequeñas casas que se encaraman unas sobre otras.

La historia viva en cada rincón

En una región que se destaca por su historia y por los trazos bien definidos que la herencia cultural de muchos pueblos ha dejado allí, Frigiliana ha sido calificada como el conjunto arquitectónico popular de origen árabe más puro de la provincia de Málaga. Entre los reconocimientos oficiales otorgados destacamos el 1º Primer Premio Nacional de Embellecimiento de los Pueblos de España en 1982.

Cada rincón del casco antiguo tiene su identidad particular, aunque siempre se encontrará con calles empedradas, generalmente empinadas, y una limpieza extrema, responsabilidad casi exclusiva de cada vecino, plantas y flores adornando los rincones y una blancura de las fachadas que llenan de luz las calles.

Y es que el mayor encanto de Frigiliana es precisamente su casco antiguo, el que hay que recorrer con calma y dispuestos al asombro.

La buena predisposición de sus habitantes convierte a este pueblo en un destino familiar tranquilo y muy apreciado. Una variada gama de alojamientos (establecimientos hoteleros, departamentos y casas rurales) y un buen número de restaurantes que ofrecen todo tipo de variantes de la cocina local, nacional e internacional.

Comida autóctona para quedarse un rato más

La cocina tradicional de la Axarquía tiene en Frigiliana un referente de primera magnitud. Los productos naturales de la tierra: miel de caña, el aceite de oliva virgen, los ricos caldos moscateles de sus viñedos y las verduras frescas de sus huertas, conforman una de las cocinas más singulares de la provincia.

Destacan platos tan exquisitos y peculiares como los elaborados tomando como base la carne del choto. Se prepara frito, bien al ajillo o con variedad de salsas, siendo una de las más exquisitas la salsa de almendras.

La arropía y las marcochas representan el apartado repostero autóctono de esta cocina. Estos dulces elaborados artesanalmente a base de miel de caña se preparan especialmente en la festividad del Día de la Cruz. No obstante, la miel interviene en la elaboración de otros postres como las riquísimas batatas con miel, o simplemente añadiéndose a otros productos, como flanes, yogures y frutas, de los que se puede disfrutar durante cualquier época del año.

Para conocer y recorrer en Frigiliana

  • Cueva de los Murciélagos. Periodo Neolítico.
  • El Castillo Árabe. (Construido a finales del siglo IX). Destruido en 1569 tras la Batalla del Peñón.
  • El Ingenio (siglo XVI) Casa solariega de los señores Manrique de Lara de estilo renacentista. Actualmente la única fábrica de miel de caña en funcionamiento de Europa.
  • Las Maquinillas (siglo XVII) Singular sistema hidráulico.
  • La casa del Apero (siglo XVII) Ligado al Ingenio. Tras su restauración es usado como Casa de la Cultura albergando en su interior la Biblioteca Municipal, el Museo Arqueológico, una sala de exposiciones temporal y la Oficina de Turismo.
  • La iglesia de San Antonio (siglo XVII) fue financiada por los Manrique de Lara, de estilo renacentista y terminada en 1676 por el maestro mayor Bernardo de Godoy.
  • La Fuente Vieja (siglo XVII), construida por orden del quinto Señor de Frigiliana y I Conde de la Villa D. Iñigo Manrique de Lara, colocando en la misma su escudo de armas.
  • Los Reales Pósitos (siglo XVIII) Antiguo silo donde se almacenaba el grano.
  • Ermita del Ecce Homo (siglo XVIII) Conocida como la Ermita del Santo Cristo de la Caña.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!