La impresionante erupción de un volcán obliga a evacuar la isla más grande de Hawaii

Se trata del volcán Kilauea, el más importante del archipiélago. La zona fue declarada en emergencia.

El gobernador de Hawaii declaró el estado de emergencia en las cercanías del volcán Kilauea, después de una erupción que ocurrió ayer en la tarde en la isla más grande del estado. Las imágenes impresionantes, capturadas por dron, muestran grandes cantidades de magma saliendo disparadas del volcán, y lava brotando de una fisura que se abrió cerca de una zona residencial.

El departamento de defensa civil de Hawaii ordenó la evacuación obligatoria de varias subdivisiones cercanas al volcán, incluyendo los Leilani Estates, Makamae, Ho’okupu, Kaupili, Mohala y toda la región desde Leilani hasta la autopista 132.

Más de 1700 residentes viven dentro del área de evacuación inmediata, según reporta Hawaii News Now, pero en las cercanías del volcán viven más de 10.000 personas.


El gobernador David Ige llamó a la Guardia Nacional para que ayuden con las evacuaciones. Un centro comunitario local está siendo usado como refugio para los evacuados.

La erupción no es una sorpresa, tomando en cuenta los eventos que han ocurrido esta semana. El pasado lunes, el cráter volcánico Puu Oo colapsó, vertiendo lava en las laderas del volcán. Cientos de terremotos pequeños y aparentemente interminables han sacudido la región durante toda la semana, el más fuerte alcanzó una magnitud de cinco.

El jueves 3 de mayo, comenzando a las 4:45pm en hora local, el volcán Kilauea comenzó a hacer erupción. Se abrió una fisura de unos 150 metros, la cual produjo salpicaduras de lava y pequeñas explosiones durante unas dos horas, según el Servicio geológico de Estados Unidos.

La lava que llegó a la superficie incendió varios árboles, aunque no se extendió más de unos pocos metros de la fisura. La erupción se detuvo a eso de las 6:30pm y hasta ahora la fisura no ha vuelto a hacer erupción, ni se han descubierto nuevas fisuras.

Los geólogos han sido enviados al volcán para investigar, y otros científicos están investigando la situación en remoto.

“Las fases de apertura de las erupciones de fisuras son dinámicas e inciertas. Pueden aparecer más fisuras en erupción y nuevos brotes de lava, aunque actualmente no es posible saber cuándo y dónde ocurrirán”, advierte el Servicio geológico estadounidense en una alerta. “Las áreas cuesta abajo de una fisura en erupción o ventilación están en riesgo de una inundación de lava. Actualmente todo el área de la subdivisión de Leilani parece estar en gran riesgo”.

 

 

La subdivisión de Leilani Estates se encuentra a una hora de distancia del Parque nacional de los volcanes, y está situada dentro de la llamada East Rift Zone de Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo.

Las imágenes de la erupción muestran lava siendo arrojada desde la fisura, árboles incendiándose y mucho humo cerca de la grieta

Los residentes de la región reportaron “fuentes de lava” saliendo disparadas hacia arriba con una altura de hasta 100 metros, según AFP.

En la región oriental de la subdivisión Leilani se podía ver vapor blanco y muy caliente, además de humo color azul. Los expertos geólogos también anunciaron que niveles peligrosos de gas de dióxido de azufre “son bastante perceptibles alrededor de la fisura, lo que es común en fisuras activas o recientemente activas”.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!