Ecoship: primer crucero transatlántico ecológico

El proyecto del crucero “Ecoship”, un innovador trasatlántico que pretende incorporar las últimas novedades en cuanto al uso de energías renovables y convertirse en una referencia para la sostenibilidad del transporte marítimo del futuro, se está diseñando en España.

La firma especializada en diseño y arquitectura naval OLIVER DESIGN, con sede en la localidad vasca de Getxo, ha sido seleccionada por la ONG japonesa Peace Boat, candidata a Premio Nobel de la Paz y promotora de este ambicioso proyecto para el diseño y construcción de un crucero de alta gama respetuoso con el medio ambiente.

La compañía española lleva trabajando en este proyecto desde 2012, y hasta la fecha ha llevado a cabo la totalidad del diseño arquitectónico del barco, desde los primeros bocetos hasta el plano con la disposición general del buque, incluyendo detalles de camarotes y espacios públicos, vistas exteriores en 3D, videos y demás elementos de proyección y visualización del barco.

En este proyecto pionero, OLIVER DESIGN trabaja en colaboración con un equipo de expertos mundiales, incluyendo ingenieros, científicos y teóricos de reconocido prestigio en eco-tecnologías y en construcción naval.

Todos ellos están coordinados por el project manager de Peace Boat, el doctor Andrés Molina, de contrastada experiencia en el sector de los cruceros.

El “Ecoship” está diseñado como un trasatlántico de alrededor de 60.000 toneladas de registro bruto, con capacidad para acoger hasta 2.000 pasajeros en sus 750 camarotes.

Con 250 metros de eslora por 32 de manga y ocho de calado, el barco alcanzará una velocidad de crucero de 17 nudos y máxima de 21 nudos.

Se trata de un proyecto único en el mundo, ya que pretende incorporar las más avanzadas tecnologías energéticas no en un navío experimental, sino en un buque de gran tonelaje. La industria del transporte marítimo es actualmente uno de los principales contribuyentes a las emisiones de gases del efecto invernadero, por lo que el objetivo es demostrar a armadores y constructores que es posible lograr un transporte naval más sostenible.

Así, el proyecto de este revolucionario crucero incorpora en la parte superior de su cubierta 10 grandes elementos retráctiles integrados por paneles solares, que pueden operar como grandes velas en función de las condiciones de viento

Para el diseño inicial de este elemento distintivo en el “Ecoship” se ha contado con la colaboración del ingeniero naval alemán Detlev Loell, un experto de reconocido prestigio internacional en embarcaciones clásicas que ha aportado su conocimiento de la propulsión a vela. De este modo, el buque puede aprovechar estos dispositivos para impulsarse y generar energía a través de la luz solar simultáneamente.

En total, el “Ecoship” está diseñado para poder incorporar paneles con una superficie conjunta de 6.000 m2 y una potencia de 750 kilovatios (kW).

Además del aprovechamiento de las energías renovables, el crucero contará con un motor híbrido, alimentado alternativamente con diesel y gas natural licuado, capaz de ahorrar hasta un 20% en consumo de combustible y reducir en hasta un 40% las emisiones de CO2 respecto a un barco de similares características.

El “Ecoship” incorpora igualmente los últimos avances en cuanto a gestión de residuos, así como propuestas de diseño arquitectónico basados en la Biofilia.

Este concepto constructivo propugna el máximo aprovechamiento de elementos naturales como el aire, la luz y el agua, así como la utilización de materiales y diseños basados en la propia Naturaleza.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!