Cruceros por Grecia: qué ver en Corfú

Esta pequeña isla jónica, de solo 65 kilómetros de largo y 33 de ancho, es una de las escalas estrella de muchos cruceros por el Mediterráneo.
que ver en corfu

Corfú, Kerkyra en griego, ofrece al viajero el idílico paisaje de las islas griegas: playas de arena blanca, bosques subtropicales espectaculares, inconfundible y deliciosa gastronomía y un hermoso e histórico pasado para explorar.

Situado en el mar Adriático, Corfú es la segunda isla jónica más grande, y su tamaño rivaliza con su gran historia y su dinámica identidad cultural. Con su rica combinación de antiguos pueblos de pescadores y playas inmaculadas, es el sitio perfecto para perderse en el tiempo.

Qué ver en Corfú

La mayoría de los cruceristas que llegan con tiempo de escala limitado, elijen explorar la ciudad de Corfú en la costa este de la isla. Esta ciudad medieval, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sin duda merece el foco principal.

corfu

Aunque el Puerto Nuevo de Corfú se halla junto a la ciudad, está un poco desplazado del centro histórico, razón por la cual la Autoridad portuaria pone a disposición de los pasajeros un shuttle bus que los desplaza desde el puerto hastala Terminal de Cruceros.  Desde ahí, caminando unos 15 minutos más se llegará al centro.

En dicho terminal hay una oficina de información turística muy útil y se puede alquilar un auto para 4 pagando aproximadamente 50 euros. Los taxis con gusto también te transportarán al centro o a cualquier atracción de la isla.

Ciudad vieja de Corfú. Las fortalezas

La ciudad vieja de Corfú, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una ciudad portuaria fortificada, excepcional por su integridad y autenticidad. Ocupa una importante posición estratégica a la entrada del mar Adriático, y el inicio de su historia se remonta al siglo VII a. C.

Paseá por las estrechas calles del casco antiguo y maravillate ante la arquitectura italiana que dejaron siglos de dominio veneciano

Encontrarás fortalezas históricas y la enorme Plaza Spianada (explanada), que es la plaza pública más grande de los Balcanes, así como callejones intrigantes y estatuas y fuentes espectaculares al girar cada callejuela del centro.

  • Fortalezas: toda la isla posee varias fortalezas, herencia de conquistas y batallas. Pero tres de ellas rodean la capital, lo que la hace extraordinaria entre todas las ciudades de Grecia, puesto que es la única ciudad fortificada de esta manera. Concebidas por ingenieros venecianos de renombre, las fortalezas de Corfú defendieron durante siglos los intereses del comercio marítimo de la República de Venecia contra el Imperio Otomano. Muchas de las antiguas fortificaciones fueron destruidas por los ingleses en el siglo XIX.

La ciudad vieja de Corfú se desarrolló dentro de estas fortificaciones y la riqueza de su patrimonio se encuentra en su laberinto de callejuelas donde encontramos magníficos edificios, en su mayoría de estilo neoclásico. Cuando visites Corfú te enamorarás de sus casas e iglesias coloridas entre callejuelas empedradas.

  • El Campiéllo: es el barrio más antiguo de la ciudad vieja de Corfú. Mantiene el encanto con sus callejuelas empedradas con escaleras empinadas y pasos con arcos, sus casas pintadas de colores, puertas decoradas y la ropa tendida.

La Spianada

Esta enorme plaza, antigua plaza de armas del ejército veneciano, constituye el corazón de la capital de Corfú. En ella están los edificios más bellos: la Fortaleza Vieja, el Palacio de San Miguel y San Jorge, el Listón… Además, el campo de cricket ocupa una buena parte de la Spianada de Corfú. La presencia de este deporte se debe a la ocupación británica de la isla entre 1814 y 1864.

  • El Listón: se encuentra en la parte oeste de la Spianada. Se construyó a principios del siglo XIX imitando la Rue de Revuelar de París, y está lleno de cafés, restaurantes y tiendas. Es una zona de mucho ambiente situada entre la ciudad y la ciudadela. También encontrarán buen ambiente en el estupendo paseo marítimo junto a la bahía de Garitsa.
El Listón

En la parte sur de la Spianada hay fuentes, parterres, bancos, un quiosco de conicertos y la Rotonda Maitland.

  • Fortaleza Vieja: está en lo alto de un promontorio rocoso, al este del casco antiguo de Corfú. Fue construida en el siglo VI y reconstruida por los venecianos en el siglo XV, que realizaron un foso defensivo con un puente levadizo. La Fortaleza Vieja ofrece unas bonitas vistas de la ciudad y de la costa. En ella tienen lugar diferentes eventos culturales y conciertos. En el interior de la Fortaleza Vieja hay una iglesia.
  • Nueva Fortaleza: empezó a construirse por los venecianos en 1576, solamente 30 años después de la Fortaleza Vieja. Desde la Nueva Fortaleza hay vistas espléndidas del puerto viejo, de la Grecia continental e incluso de Albania. A veces hasta hay exposiciones y otros eventos en su interior, como conciertos.
  • Palacio de San Miguel y San Jorge: este palacio testimonia el dominio británico sobre Corfú. Es el primer edificio neoclásico de la Grecia moderna. Se construyo ente 1819 y 1824, tiene tres plantas, en el ala oeste hay exposiciones temporales, y en la primera planta alberga el Museo de arte asiático. También son de visita obligada los magníficos jardines.
  • Catedral de San Jacobo: la catedral de Corfú fue construida en el siglo XVI.
  • Ayuntamiento de Corfú: construido en 1663, es un bello edificio que fue en sus primeros tiempos teatro. Se encuentra al lado de la catedral.
  • Basílica de Paleópolis: fue construida en la primera mitad del siglo V, y fue de las basílicas más grandes de toda Grecia. En ella se conservan restos de las antiguas termas romanas.

Paleokastritsa

A 25 km al noroeste de Corfu, está la bahía de Paleokastritsa es uno de los lugares que no podés dejar de visitar, ya que su belleza impresiona, con sus playas y calas de aguas azul turquesa.

Ofrece una espectacular combinación de playas, acantilados, huertos y olivares. Podés llegar en 30 minutos en autobús, bicicleta o taxi.

Las playas se encuentran entre las mejores de Grecia y hay muchos comedores que ofrecen platos tradicionales de mariscos griegos. Por lo tanto, si nunca probaste el pulpo, debés hacerlo durante tus vacaciones en crucero por Corfú.

Vista desde el Monasterio de Palaiokastrítsa

No dejes de visitar el Monasterio de Palaiokastrítsa, en un pequeño islote unido a tierra por un paso elevado. El interior es un ejemplo de arquitectura de las abadías griegas. Es muy interesante el pequeño claustro y el pequeño museo. La imagen de Corfú típica es la del Monasterio de Palaiokastrítsa.

Playas de Corfú

La isla de Corfú es conocida como isla esmeralda por el color de sus aguas cristalinas que invitan al baño y por sus magníficas playas kilométricas, muchas de las cuales han sido reconocidas con la bandera azul europea.

  • Playa de Agios Stefanos, una de las más bellas de la isla. Se encuentra a unos 35 kilómetros de la capital y tiene todo tipo de servicios.
  • Playa de Glyfada es una de las más bonitas de la isla de Corfú, por sus interesantes formaciones rocosas en el mar e impresionantes acantilados. Es una de las playas más populares de la isla. Cuando vayan a Glyfada, no dejen de visitar la aldea de Ermones, situada a 6 km al noroeste, situado en un enclave de una belleza salvaje, con una playa de arena y muchos árboles que dan sombra (incluso hay servicio de sombrillas y hamacas).
  • Playa de Kavos: situada en el pueblo de Kavos, es una playa turística, en la que hay mucho ambiente durante todo el día y por la noche, con numerosos bares y clubes cerca.
  • Las playas de Sidari son interminables, y la costa está dibujada con bonitas formaciones rocosas. En la costa oeste hay fiordos y una cueva llamada el Canal d’Amour – se dice que aquellos que entran por un lado, al salir por el otro encontrarán a su alma gemela. En Sidari hay de arena con bandera azul de la Unión Europea, y se practican muchos deportes acuáticos.
  • La Playa de Benitses es una de las playas más populares, y se encuentra al sur de la ciudad de Corfú. En realidad hay varias playas de arena y piedras, la más grande se encuentra después del puente Kaiser, con bandera azul: posee tumbonas, sombrillas, bares, y ofrece la posibilidad de practicar deportes náuticos.

Te puede interesar: