Los 7 mejores lugares dónde practicar kitesurf en Argentina

Es uno de los deportes que más creció y cada vez más personas lo practican. Cuáles son los destinos más elegidos para hacer kitesurf en Argentina.
kitesurf en argentina

Kiteserf en Argentina, uno de los países que se destaca por tener mejores condiciones geográficas y climáticas para poder practicarlo. Los amantes de este deporte saben que su práctica es extrema, ya que implica un deslizamiento sobre el agua en el que el viento propulsa la “kite” (similar a una pequeña vela de barco) y la tabla de tracción que están unidas al cuerpo mediante un arnés.

Todo este proceso permite que navegues en la tabla sobre las olas o haciendo movimientos/saltos en el aire

Justamente, la práctica de kitesurf en Argentina es popular por la gran cantidad de lugares a lo largo del país que hay para realizar el deporte. Además de que éstos, en su mayoría, cuentan con una buen clima.

Kitesurf en Argentina: mejores lugares

El criterio de selección de estos 7 lugares se basa en que están distribuidos en distintas partes del país, algunos incluso son lugares ideales para vacacionar o se encuentran cerca de las ciudades urbanas más importantes del país. También, todas tienen características culturales propias que podés aprender si visitás y, no menos importante, cada provincia tiene una gran oferta gastronómica.

1) Cuesta del Viento, San Juan

Se encuentra aproximadamente 200 km al noroeste de San Juan capital. Es uno de los sitios más famosos para navegar por sus vientos fuertes, esto lo convierte en uno de los mejores sitios para hacer kitesurf en Argentina. Los vientos  que soplan allí ocurren entre noviembre y marzo y en algunos casos llegan a tener picos de hasta 60 nudos. Además, Cuesta del Viento es un lugar con mucha naturaleza y paisajes bellísimos que hacen que la práctica de este deporte sea más amena. Si vas, encontrarás también escuelas de kitesurf con instructores certificados y calificados que te podrán ayudar.

2) Costa Argentina

La costa argentina se caracteriza por tener cientos de lugares con buenos vientos para hacer kitesurf. Si bien la costa se extiende más allá de la provincia de Buenos Aires, esta tiende a ser la mas concurrida por la proximidad que tiene con los grandes centros urbanos. Si te decidís a ir allí,  seguramente te encuentres con varios kitesurfers ya que es un lugar muy acudido, y además, posee excelentes condiciones climáticas.

3) Sur Argentino

Ciudades del sur como Bariloche, San Martín de los Andes, o Villa la Angostura ya se convirtieron en lugares conocidos para practicar kitesurf en Argentina. El único inconveniente que poseen es que allí las aguas son frías, pero eso no es un gran obstáculo porque se soluciona fácilmente con un traje de neoprene.

El Calafate en Santa Cruz es otro de los spots sureños en donde también se está navegando más últimamente. No es uno de los lugares más concurridos, pero tenés asegurado el estar rodeado de paisajes inigualables. Sumado a que la oferta gastronómica en el sur de Argentina es de las mejores, especialmente no te podés perder las carnes de cordero y los pescados.

lugares para hacer kitesurf
En los últimos años, destino del sur argentino como Bariloche, Calafate y Villa La Angostura se han convertido en los destinos más concurridos por los kitesurfers. Foto de

4) Tafí del Valle, Tucumán.

Ubicado en el norte del país, es uno de los paisajes más concurridos para hacer kitesurf en Argentina. El lugar se encuentra en el Dique La Angostura y está situado a unos 100 km de San Miguel de Tucumán (la capital de la provincia). La temporada de verano suele ser la mejor para concurrir debido a los vientos suaves de entre 10 y 15 nudos que tiene.

5) Villa del Dique, Córdoba

Villa del Dique en río Tercero es la región ideal para hacer kitesurf. Ahí encontrarás vientos moderados tanto en verano como en invierno. Además el lugar cuenta con una escuela de kitesurf para poder acudir y con instructores profesionales que te pueden explicar las medidas de seguridad.

6) Río de la Plata, Buenos Aires

Es el lugar más acudido del país. Generalmente la mejor condición para navegar es con vientos que provengan del sudeste. A lo largo del río hay varias escuelas de kitesurf, algunas son las de San Isidro, Acassuso, Quilmes, Monte Hermoso y Chascomús; esta última cuenta con siete lagos internos y es muy frecuentada por su fácil acceso y por su gran extensión.

7) Río Paraná

El río atraviesa las provincias de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos. Si te decidís a ir a navegar ahí, tené en cuenta que en ciertas áreas hay corrientes muy fuertes donde debés ser precavido y contar con un nivel de navegación avanzado.

donde hacer kitesurf en argentina
Siempre evalúa las condiciones del viento en el lugar antes de meterte al agua. Foto de Julien Rougeron en Unsplash.

Tips para practicar kitesurf

Como ya mencionamos, es un deporte extremo y de alto impacto. Si tenés un conocimiento avanzado del deporte puede que estés en condiciones de practicarlo por tu cuenta, pero se recomienda a principiantes y niveles medios que siempre tomen un curso introductorio al deporte. Así van a aprender las reglas esenciales del kite para poder disfrutarlo al máximo.

Medidas de seguridad a tener en cuenta:

  • Realizar un curso básico de Kitesurf.
  • Debés contar con todo el equipo necesario para practicar el deporte: casco, chaleco de flotación, filo, leash de tabla y arneses para kitesurf.
  • Siempre evaluar las condiciones del viento en el lugar antes de meterse al agua, ya que en casos los fuertes vientos pueden ser peligrosos.
  • Estar atentos a obstáculos que nos puedan poner en riesgo al momento de estar en el agua (barcos, edificaciones, personas, animales, etc.)
  • No realizar saltos en lugares de poca profundidad o cerca de la costa (allí es donde más accidentes se producen).

Dicho todo esto, ya estás preparado para emprender esta nueva aventura. Tené en cuenta que varios de estos lugares para practicar kitesurf en Argentina son grandes destinos turísticos. Por eso podés aprovechar para ir de vacaciones y además practicar kite. Tampoco te olvides de las medidas esenciales de seguridad que debés saber antes de meterte al agua.

Te puede interesar: