Oresund: cumple 21 años el puente que une Suecia con Dinamarca

Hace más de 20 años se inauguró uno de los puentes más importantes de Europa que une la ciudad sueca de Malmö con Copenhague, la ciudad capital dinamarquesa.
puente de oresund

El puente de Oresund fue construído estratégicamente para unir a las ciudades de Malmö y Copenhague, respectivamente ambas pertenecientes a dos países distintos Suecia y Dinamarca. El puente es una construcción de 16 kilómetros que es usada por trenes y seis pistas de carretera que ofrecen un trayecto de menos de media hora para llegar a destino.

Podés leer: Qué ver en Copenhague: un destino pintoresco y original

Importancia de la construcción de Oresund

El puente de Oresund se inauguró en el año 2000 tras 9 años de construcción continua. En dicho momento supuso una construcción sin precedentes tanto arquitectónica como estratégicamente.

Puente híbrido

Decimos que es su momento causó mucho impacto porque fue uno de los primeros puentes híbridos, es decir, es mitad puente y mitad túnel. E incluso para su construcción se tuvo que establecer una isla artificial para conectar el puente con el mar. Estos hechos supusieron algo totalmente innovador para aquel tiempo no solo por su construcción sino también por la belleza de su arquitectura y de todo el paisaje que lo rodea.

¿Qué impulsó la construcción del puente?

Debido a que entre Malmö y Copenhague hay una corta distancia y muchos de sus ciudadanos deben viajar entre una ciudad y la otra por motivos laborales, el puente era un proyecto perfecto para solucionar la calidad de vida de los ciudadanos y establecer un nexo entre ambos países. En el momento de su construcción se consiguió un presupuesto de mil quinientos millones de dólares puesto que el túnel implicaba grandes retos tecnológicos.

Sobre el puente cruzan diariamente más de mil autos y además, dos líneas de ferrocarril que circulan con una frecuencia de cada 20 minutos.

Malmö y Copenhague

Son dos ciudades maravillosas. Malmö queda en Suecia y se destaca por ser una ciudad que ha reconvertido sus orígenes industriales en un escenario donde reina la moda y el arte, además, es uno de los poblados favoritos de los jóvenes.

malmo suecia
La ciudad sueca pasó de ser un centro industrial a uno lleno de tendencias y de jóvenes. Foto de John Flygare en Unsplash.

Podés leer: Copenhague, reina de Dinamarca, te espera con su magia

Por otra parte, Copenhague es la ciudad capital de Dinamarca, está plagada de bares de diseño y tiendas de estética vintage. Aunque allí podrás encontrar también lugares más tradicionales como el centro financiero del país o el Palacio de Amalienborg, residencia de la familia real danesa. En Copenhague podrás encontrar cualquier tipo de entretenimiento que se ajuste a tus gustos.

copenhague dinamarca
Copenhague es además de una ciudad moderna, una donde se pueden encontrar los edificios y las instituciones más importantes del país. Foto de Nick Karvounis en Unsplash.

Te puede interesar: