Palacio de El Pardo: la fortaleza donde se hospeda el presidente argentino en Madrid

Es la residencia real española donde se hospedan los jefes de Estado en visitas oficiales. Macri será el 85º mandatario que se instala allí. Ya lo hicieron casi todos sus antecesores de la era democrática: Alfonsín, Menem y Néstor y Cristina Kirchner

El Palacio Real de El Pardo es una de las residencias de la Familia Real Española donde se alojan los jefes de Estado que arriban al país en visita oficial. Suele ser el escenario de actos sociales y celebraciones de la realeza, pero durante los días que tienen visitas de otros países el lugar permanece cerrado al público para conservar la privacidad y seguridad de sus visitantes de alto rango. Eso está ocurriendo justamente ahora, cuando hospeda al presidente argentino Mauricio Macri y su familia.

El edificio es conocido por haber sido la residencia del dictador español Francisco Franco desde 1939 hasta 1975, año en que falleció. De hecho, se conservan objetos que le pertenecieron, como su escritorio, las camas, o su antigua televisión, la primera que llegó al país procedente de Italia.

El edificio fue erigido en 1405, y años más tarde fue reconvertido en un castillo por órdenes de Enrique IV.

El Pardo acumula 500 años de historia, pero su nombre está asociado al dictador Francisco Franco, que lo eligió como residencia personal y sede de su gobierno después de la Guerra Civil

Desde la restauración monárquica, la asociación del Pardo con el franquismo hizo que tanto el rey Juan Carlos como los sucesivos gobiernos tomaran distancia del palacio. A principios de los 80 se decidió convertirlo en museo y reservarlo como residencia oficial para los dignatarios extranjeros que llegan a España en visita de Estado.

Desde El Pardo fueron tomadas la mayor parte de las decisiones que determinaron el rumbo de España durante varias décadas. Alrededor del palacio gira la vida de una pequeña población al norte de Madrid, camino a la sierra, habitada desde el siglo XV por servidores de los reyes.

Otro personaje histórico que habitó El Pardo fue Alfonso XII, muriendo allí en 1885.

El palacio se encuentra ubicado en el Real Sitio de El Pardo, un lugar en el que se mezclan flora y fauna repartidas en 16 mil hectáreas de bosque, y que fue usado como recinto de caza de la corte durante los últimos cinco siglos.

Cuando no se hospeda la familia real o jefes de Estado extranjeros, se organizan visitas guiadas a los turistas.

Uno de los grandes atractivos del edificio es la decoración interior, en la que convergen las diferentes épocas históricas en las que se remodeló o amplió el palacio.

Algunas de las obras más significativas son las composiciones de artistas como Bayeu o Goya.

También se expone mobiliario de los siglos XVIII y XIX y obras de arte como el Retrato de Isabel la Católica de Juan de Flandes y el Retrato de Don Juan José de Austria a caballo por Ribera.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!