Qué es un cenote: secretos de estas “cavernas con agua”

Cuando te preguntes qué es un cenote, imaginate un lugar protegido por la selva, una caverna con agua llena de magia que te maravillará.
que es un cenote

Hermosos y mágicos, los cenotes son una de las joyas más bellas de la Península de Yucatán. Protegidos por la selva, y escondidos también por ella, nadar en un cenote es una aventura que no podés perderte si visitás Cancún, la Riviera Maya o Tulum.

Qué es un cenote

Los cenotes son pozos de agua de mucha profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. Es por eso que la temperatura promedio del agua es como máximo de 24°C, por lo que al nadar en un cenote siempre sentirás su frescura.

Estos pozos deben su nombre a los mayas, que los bautizaron con la palabra Dz’onot, que significa “caverna con agua” y de ahí derivó a su nombre actual: cenotes.

Tipos de cenotes

Los cenotes tienen diferentes edades y nunca encontrarás dos iguales. Se clasifican por su edad en:

  • Cenotes de caverna: son los cenotes más jóvenes y el espejo de agua aún se encuentra en el interior de una caverna, por eso los mayas los elegían como escenario para algunas de sus ceremonias. Son ideales para las actividades de aventura, ya que algunos se ubican a varios kilómetros bajo de la tierra.
    El color del agua puede variar desde el verde esmeralda hasta los azules intensos, que solo puede apreciarse cuando la luz del sol entra a través de las hendiduras u orificios en el techo de su bóveda.
  • Cenotes Semiabiertos: este tipo de cenotes son de mediana edad, pues aunque aún no son tan antiguos como para que queden totalmente expuestos, una parte de ellos ya quedó a la intemperie. Pueden estar conectados con otros y algunos son tan cristalinos que podrás admirar su flora y fauna bajo el agua.
  • Cenotes Abiertos: son los cenotes más viejos, los que con el paso del tiempo (millones de años), el techo que los cubría cede y se desploma, dejándolos a la intemperie. Se destacan por su belleza natural, ya que generalmente sus paredes se tapizan de plantas y flores, que visten la roca de diversas tonalidades de verde, rojo y naranja, además de la gran variedad de pájaros y mariposas que habitan ahí.
  • Cenote Antiguos: también de muchos millones de años de existencia, el techo que cubría a este tipo de cenotes cedió y quedan completamente expuestos.
    Son similares a una laguna, al no tener formaciones rocosas en la parte superior y son verdaderos oasis en medio de la selva maya.

Flora y fauna en un cenote

Encontrarás en los cenotes plantas y especies que forman un verdadero oasis en medio de la selva maya. Los peces que más se observan en los cenotes son el guppy y el bagre.  Otros ejemplares que encontrarás en los alrededores de los cenotes, son las tortugas, iguanas. ranas y mariposas. También anidan en sus paredes golondrinas y Pájaros Toh, mejor conocidos como “ave de los cenotes”. Se distingue por tener una larga cola en forma de péndulo y por el color de su plumaje de tonalidades verdes y azules, los mayas creían que si querías llegar a uno, tenías que seguir su canto.

Respecto a la flora de los cenotes, es muy común ver en los cenotes de caverna, largas raíces de árboles que se integran al paisaje de estalactitas y estalagmitas, las cuales bajan desde el techo de la bóveda hasta llegar al agua.

península de yucatán: cenotes o cavernas de agua

Entre la flora acuática de los cenotes, los lirios que flotan en la superficie, crean otro paisaje digno de admirar bajo el agua.

Ayudar a la conservación de su ecosistema es tarea de todos: llevarse la basura generada, utilizar bronceadores y repelentes de insectos amigables con el ambiente y seguir todas las recomendaciones que nos brindan.

La península de Yucatán posee más de 2.000 cenotes de belleza única. Actualmente hay más de 2.500 cenotes censados en el estado de Yucatán -aunque al parecer ascienden a cerca de seis mil- los que sumados a los 2.500 también catalogados en el vecino estado de Quintana Roo, aseguran la existencia de unos 10.000 en toda la península, un territorio donde aún queda muchísimo por explorar.

Te puede interesar: