Argentina: es obligatorio el uso de sillas de seguridad hasta los 10 años

La sillita para menores de 10 años pasó de ser una recomendación, a una obligación. La norma se reglamentó en plenas vacaciones y reinstala el debate

La sillita para el automóvil se convirtió en una inversión a sumar en plenas vacaciones.  Mientras que hasta hace unos días la Ley Nacional de Tránsito sólo exigía la silla de seguridad para el traslado de bebés, hasta menores de tres años y que los menores de 10 años viajaran en el asiento de atrás, ahora -con la publicación de la nueva reglamentación en el Boletín Oficial- deberán hacerlo:

“Sujetos con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño”

Si bien el cambio normativo tiene aplicación a nivel nacional, lo cierto es que algunos distritos se le adelantaron y exigen desde hace años este requisito de seguridad hasta los 10 años o incluso hasta una edad mayor. Tal es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya ley habla de menores de 12 años o que midan menos de un metro y medio.

El 11 de enero, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Nación:

Quedó establecido que es obligatorio en el país el uso de la silla de seguridad para menores de 10 años

La medida es una de las tantas modificaciones que sufrió la Ley N° 24.449, y que fue actualizada por el Ministerio de Transporte de la Nación, bajo el argumento que era necesario solucionar “vacíos normativos” vigentes desde el último decreto reglamentario del año 1995.

La información se conoció en las últimas horas, y corrió como reguero de pólvora en la opinión pública. Y motivó a padres que viajan en la primera y segunda quincena de febrero a buscar alquilar, comprar o pedir prestado un elevador para los niños, para así evitar posibles multas.

A la revisión mecánica, seguro obligatorio, botiquín, documentación, matafuego, chaleco refractario y otra serie de elementos, una familia que piensa irse de vacaciones en automóvil debe tener en cuenta varias cuestiones de seguridad a la hora de movilizarse con niños, especialmente los más chiquitos, a partir de las nuevas exigencias de la ley:

El producto más importante para que los niños puedan circular, es el asiento preparado teniendo en cuenta su edad y peso

Al respecto, hay una gran cantidad de puntos legales que deben cumplir estas butacas para niños, así como la posición de las mismas en el auto, dependiendo la edad.

Ese tipo de butaca posee tres funciones: para niños de 0 a 10 kilos, otra de 9 a 18 kilos y otra de 15 a 25 kilos

Otra alternativa disponible en el mercado, es una pequeña butaca sin respaldo, conocida como booster, que solo eleva al niño, y puede utilizarse para menores hasta los 36 kilos. El costo de una butaca de este tipo ronda los 1.100 pesos.

Condiciones y requisitos para viajar

Según la redacción del nuevo artículo 40 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, para poder circular con automotor es indispensable:

• Portar la Licencia Nacional de Conducir.
• Portar la cédula de Identificación del Automotor.
• La posesión del comprobante de seguro obligatorio.
• La placa identificatoria de dominio.
• Poseer matafuego y balizas portátiles normalizadas, excepto los ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuatriciclos livianos y cuatriciclos, en todos los casos no cabinados.
• El número de ocupantes se establecerá conforme la relación estipulada en el inciso k) del presente artículo (hace referencia a los correajes de seguridad en los vehículos que por reglamentación deben poseerlos).
• Los menores de 10 años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño.

Tipos de sillas en el mercado

Según explican los vendedores, existen cuatro grupos de sillas para llevar a los niños, que se dividen según la cantidad de kilos:

  • De 0 a 13 kilos: huevitos o carrier que son para los más chiquitos y sirven también para trasladarlos en forma manual fuera del vehículo.
  • De 0 a 18 kilos: para niños de alrededor de 3 o 4 años, o las de 0 a 25 kilos que, en promedio, sirven para chicos de entre 5 y 7 años, dependiendo cuánto se extienda la butaca.
  • De 9 a 36 kilos: los booster, que son para niños de entre 10 y 12 años.
  • Existe un booster solo que viene ensamblado con la silla y se va desarmando, o se puede adquirir solo, depende lo que se quiera comprar.

Los precios, dependiendo del comercio, de la marca y de si van con los cinturones del auto o si ya traen el sistema IsoFix que encarece mucho más, están alrededor de:

Una butaca que aguante hasta los 18 kilos está entre 2.000 y 2.500 pesos y, hasta los 25 kilos, los costos van desde 3.500 a 4.000 pesos.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!