Cédula verde y cédula azul: quiénes deben tener cada una y cuándo vencen

Información importante para evitar problemas con los controles de tránsito

Cuando no somos los únicos que manejamos nuestro auto, si se lo damos al cónyuge, a un hijo, a un empleado, siempre debemos sacar la cédula azul en el registro del automotor. Es un permiso que estamos otorgando a un tercero como dueños y esta autorización se solicita en el registro del automotor de su ciudad.

La Ley de Tránsito 24.449 indica que toda persona que quiera conducir un vehículo del que no es titular, debe contar con la “Cédula Identificación para Autorizado a Conducir”, conocida popularmente como cédula azul. La única excepción se da cuando la cédula verde no está vencida, aunque la misma no esté a su nombre.

Si manejás el auto de un familiar o amigo y la cédula verde, que no está a nombre tuyo, no está vencida, podés circular sin la cédula azul, aunque no estés acompañado del dueño del auto. Pero si la cédula verde está vencida, tenés que llevar sí o sí la cédula azul.

La cédula verde de un vehículo tiene un año de vigencia desde la expedición, pero el titular podrá seguir conduciéndolo después de ese momento aunque el documento esté vencido. No deberá renovarla ni obtener una cédula azul. La cédula azul, por su parte, no tiene vencimiento, pero caduca cuando el propietario vende el automóvil.

La cédula azul se obtiene únicamente por pedido del titular del vehículo, que debe presentarse en el Registro de la Propiedad Automotor donde está radicada la unidad, con una fotocopia del DNI de la persona que quiere autorizar. Con apenas llenar un formulario y pagar el arancel (varía según la jurisdicción), el trámite está hecho. La credencial se puede retirar luego de dos días hábiles. La puede ir a buscar el titular o un autorizado.

El titular de un vehículo tiene la potestad de autorizar cuantas personas quiera a manejar su unidad. No hay un límite de cédulas azules por auto. Con este documento, los conductores no titulares del automóvil pueden manejar libremente por la Argentina y cruzar la frontera de forma transitoria.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!