Airbnb de autos: Cocoche, una app para alquilar autos

Cocoche es la primera plataforma de alquiler de autos entre particulares. Enterate si es legal y seguro.
cocoche

Un nuevo servicio que se ofrece a turistas y vecinos permite a los propietarios de un vehículo cubrir los gastos fijos del mismo. Seguro, patente, cochera, peajes, lavados y reparaciones preocupan a los propietarios y la tecnología ha acercado una solución: la posibilidad de alquilar el auto en los momentos en que el vehículo no es usado por su dueño, a precios hasta 40% más bajos que los de mercado. Esto se realiza a través de la app Cocoche.

Luciano Bernal, un ingeniero argentino y Raphael De Lasa, un financista francés, son los creadores de Cocoche. El sistema es sencillo: podés poner tu auto en alquiler o alquilar el de otro. Los requisitos para el primer caso son contar con un auto de hasta 5 puertas y (hasta) 10 años de antigüedad; cédula verde y VTV al día; y CBU. Para poder alquilar, solamente necesitás licencia de conducir y tarjeta de crédito.

Cada dueño publica fotos y datos de su vehículo, indica en un calendario en qué fechas podría cederlo y fija una tarifa por día

Preguntas y dudas

alquiler auto

Leé también: Cantar en el auto aumenta la felicidad y prolonga la vida, según la ciencia

La empresa busca compartir recursos conectando propietarios con quienes buscan alquilar sin abonar altos montos. En cada operación facilita los contratos, se encarga del cobro con tarjeta de crédito y ofrece coberturas contra “todo riesgo” especiales para la modalidad. También verifica la identidad las partes.

  • Legalidad: desde la empresa afirman que es legal y dicen: “El alquiler de auto sin chofer no es una actividad regulada en Argentina salvo en la Provincia de Salta y la ciudad de San Carlos de Bariloche”.
  • Seguridad: la forma de asegurar tanto a propietario como al cliente es que en cada alquiler, se congela un monto de $ 15.000 de la tarjeta del inquilino como garantía. Además, Cocoche cuenta con el respaldo de Río Uruguay Seguros para todas las operaciones que se realizan a través de su plataforma.
  • Costo: en la Ciudad de Buenos Aires se están ofreciendo autos de gama baja o media a entre $ 650 y $ 1.600 por día, dependiendo del modelo y el estado de la unidad. El precio del alquiler lo fija el dueño del auto, aunque la plataforma puede sugerir un precio de mercado. En un alquiler, la plataforma se queda con un 25% (sin IVA) de comisión. En todos los casos los valores no incluyen la nafta: se debe devolver el tanque en el mismo nivel que estaba.
  • Retiro de la unidad: el dueño del auto y el inquilino deberán ponerse de acuerdo en las condiciones (lugar y hora de entrega). Firman un contrato de alquiler de forma digital o impreso.

Conviene siempre leer la “letra chica” de los anuncios, en la que figura, por ejemplo, en qué zonas la entrega es sin cargo o cuánto se recarga si la entrega es en el aeropuerto. Muchos dueños fijan un límite de 150, 200 o 250 kilómetros para la tarifa y cobran recargos por pasarse.

Raphael De Lasa, cofundador de Cocoche reflexiona de la siguiente manera:.

“Notamos que más del 90% del tiempo los autos particulares se encuentran estacionados, resultando un pasivo muy costoso. Y, por otra parte, hay un gran porcentaje de la población sin acceso a un vehículo. Nuestro objetivo es unir a estas dos partes”

Si bien Cocoche se encuentra habilitado en todo el país, por ahora tienen autos en las siguientes ciudades: San Luis capital, Neuquén capital, Villa Carlos Paz, San Martín de los Andes, Capital Federal, Pilar, Puerto Madryn, Posadas, Ciudadela, La Plata, Santo Tome, Godoy Cruz, Maipú, Mendoza capital, Rosario, Bariloche, Salta, Mar del Plata, Villa Regina, Cafayate. Hay además usuarios registrados en 75 ciudades.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!