Qué es y cómo obtener el “Pasaporte Ruta 40”

La nueva libreta permite certificar que hemos recorrido una de las rutas más importantes de Latinoamérica. Conocé los detalles

La Ruta Nacional 40 “Libertador General Don José de San Martín” es una de las carreteras más famosas de Argentina, comienza en el Cabo Vírgenes en la provincia de Santa Cruz y se extiende hasta La Quiaca en Jujuy.

Su encanto yace en la cantidad y variedad de paisajes por los que atraviesa, ya que sus más de 5 mil kilómetros de longitud corren de manera casi paralelamente con la Cordillera de Los Andes que separa Argentina de Chile, pasa por 21 parques nacionales y conecta 27 pasos cordilleranos entre ambos países, además es la ruta más alta del continente y la segunda más alta luego de la que atraviesa los Himalayas.

Te puede interesar: Ruta 40: aventura a lo largo de Argentina

El hecho de recorrerla de punta a punta es uno de los grandes sueños de los aventureros y amantes de los viajes, pero tan solo poder transitar unos cientos kilómetros ya era motivo de orgullo de todos, por lo que rápidamente aparecen posteos en las Redes Sociales con los habituales carteles al costado de la ruta.

Pasaporte Ruta 40

Hace unas semanas entró en vigencia el proyecto de los salteños Daniel Lérida y Federico Norte. Un ingeniero y un guía de viajes que, motivados por el hecho de certificar nuestra visita a la Ruta 40, decidieron crear el “Pasaporte Ruta 40”.

El mismo es una libreta de 8,5 x 12,5 centimetros y, a simple vista, es una copia exacta del pasaporte oficial que se utilizan en todos los países para viajar al exterior. 

De esta manera, con la creación de este pasaporte, cada viajero que visite algún punto de la RN40 podrá sellar su visita en los puestos habilitados con el objetivo de certificar la realización de uno o varios tramos de esta extensa carretera.

Ruta 40

Podés encontrar: La Ruta 40 y los frutos rojos, el deleite de la comarca Andina

Hasta el momento hay 18 puestos distribuidos en las 11 provincias por las que atraviesa la RN40. Todos ellos son sitios que suelen ser concurridos por turistas, como restaurantes, hospedajes, paradores, entre otros, todos con un cartel indicador en el que se le cuenta al turista que allí puede sellar su pasaporte.

La idea de los realizadores de este proyecto es que una vez que se complenten los sellos obligatorios se les otorgue a los turistas un “diploma regional” que será enviado a domicilio.

Cómo obtener un pasaporte

La manera más sencilla es a través del sitio web www.pasaporteruta40.com.ar, pero una vez dentro del sitio web se debe completar el domicilio y allí se te ofrecerá la información completa para que sepas cómo recibirlo en tu hogar o por dónde se puede retirar.

Seguí leyendo en Buena Vibra: