Pueblos blancos: España te invita a una aventura sobre ruedas

Un recorrido magnífico por el sur español que promete sorprender a los visitantes con su fascinante historia y sus paisajes sin igual
pueblos blancos españa

Increíbles vistas, tranquilidad, buen clima, historia, tapeo y gente maravillosa es lo que ofrece este recorrido imperdible por los Pueblos Blancos de España. Te contamos cuáles son los imperdibles de una de las rutas más hermosas de Andalucía.

Qué son y dónde se encuentran los Pueblos Blancos

Andalucía es una región que se encuentra al sur de España y está compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. La zona es una de las más elegidas por los turistas que la reconocen por sus maravillosos paisajes, sus deliciosos platos y la amabilidad de su gente. 

ruta de los pueblos blancos

Dentro de esta comunidad, se encuentran los famosos Pueblos Blancos. Situados en las laderas de las montañas, estos municipios tienen una arquitectura muy particular, calles estrechas y en pendiente. Además, son lugares con mucha historia y en los que llama la atención la limpieza y la excelente conservación de las edificaciones. 

El camino que conduce a estos 20 pueblitos es recorrido año a año por miles de viajeros de todo el mundo que llegan para disfrutar de la paz y la buena vibra andaluza.

¿Por qué se llaman así? Hace cientos de años, los habitantes comenzaron a encalar las paredes y fachadas de sus casas con una mezcla compuesta por cal, agua y arena con el fin de disminuir el impacto del fuerte sol y refrescar el interior de sus casas. Hoy en día, con el mismo objetivo que entonces, las personas continúan la costumbre de pintar de blanco sus hogares. Gracias a ésto, el paisaje de esta zona brinda una hermosa combinación de colores en medio del verde y marrón de sierras y montañas.  

sur de españa que visitar

Te puede interesar: Costa del Sol: España te regala 300 días del mejor clima

La Ruta de los Pueblos Blancos

Subirte a un auto para transitar la ruta de los pueblos blancos es uno de los mejores roadtrip para hacer en España. Carreteras preciosas llenas de curvas, subidas y bajadas con pequeñas comunidades que se asoman y sorprenden a medida que avanza el camino. 

El camino que conduce a estos 20 pueblitos es recorrido año a año por miles de viajeros de todo el mundo que llegan para disfrutar de la paz y la buena vibra andaluza

Hay dos puntos que se encuentran en los extremos del trayecto y por eso son ideales para comenzar: Arcos de la Frontera y Setenil de las Bodegas. Si te encontrás en Sevilla, Cádiz o cualquier ciudad del Sudoeste, lo mejor es que elijas el primer pueblo. En cambio, si pensás arrancar desde Málaga, Marbella o cualquier sitio en el Este español, deberás ir a Setenil de las Bodegas como primer destino. 

El recorrido completo está compuesto por 20 pueblos:

  • Alcalá del Valle.
  • Algar.
  • Algodonales.
  • Arcos de la Frontera.
  • Benaocaz.
  • Bornos.
  • El Bosque.
  • El Gastor.
  • Espera.
  • Grazalema.
  • Olvera.
  • Prado del Rey.
  • Puerto Serrano.
  • Setenil de las Bodegas.
  • Torre Alháquime.
  • Ubrique.
  • Villaluenga del Rosario.
  • Villamartín.
  • Zahara de la Sierra.

Aquí te vamos a contar las particularidades y encantos de los 6 Pueblos Blancos más conocidos e indispensables para tu ruta. 

Arcos de la Frontera

Este pueblo es el más poblado y extenso de la región. Por su ubicación, entre la Campiña Jerezana y la Serranía, es considerado una de las entradas a los Pueblos Blancos. Tiene un rico patrimonio cultural en el que se destacan las típicas casas blancas, las calles estrechas cargadas de recuerdos de los tiempos musulmanes, la Plaza Botica y por supuesto, la iglesia de Santa María de la Asunción que fue construida entre el siglo XIV-XV. 

arcos de la frontera

Te puede interesar: 18 lugares de España que son ícono de la península ibérica

El paseo por el casco histórico deberás hacerlo a pie ya que no se puede ingresar con el  auto. En la cuesta de Belén hay una oficina de turismo en la que te pueden guiar y dar un mapa para que no te pierdas entre tanta callecita.

¿Lo imperdible? Sus miradores con bellísimas vistas panorámicas desde la Plaza del Cabildo y el callejón de las Monjas. 

Una buena idea es terminar la mañana con un rico almuerzo en uno de sus típicos restaurantes. Las vistas desde el Parador Nacional son realmente imponentes.

El Bosque

Este pequeño pueblo que posee el Premio Provincial de Embellecimiento, se encuentra junto al monte Albarracín en el noroeste de la provincia de Cádiz. Está rodeado de manantiales y el río Majaceite que cruza la localidad es uno de los protagonistas de un paisaje encantador.

Los lugares históricos por lo que puedes dar una vuelta son la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, el Palacio Ducal, la Ermita del Calvario y la Plaza de Toros. 

Además, si te gusta la aventura y la naturaleza, hay muchos caminos de senderismo y se pueden practicar deportes como ala-delta y parapente.

Grazalema

En el Parque Natural de la Sierra de Grazalema encontramos este pueblo diminuto que es, sin dudas, uno de los más bonitos del recorrido. Es un lugar con un paisaje hermoso y una tranquilidad que maravilla. 

grazalema pueblos blancos

Podés seguir leyendo: 10 rutas en moto para descubrir los pueblos más lindos de España

Si decidís parar en esta localidad también vas a tener que bajar del auto para dar un paseo por el centro histórico. En el camino seguro vas a encontrar la plaza de España con sus típicos barcitos bien andaluces, la Iglesia de Nuestra Señora de Aurora y en lo alto de Grazalema, la Iglesia de San José. 

¿Una buena vista? Desde el Mirador de los Asomaderos desde donde se pueden tomar las mejores fotografías de la sierra.

Hacer noche aquí es una gran idea ya que hay muchos bares, restaurantes, hoteles y posadas donde te van a hacer sentir realmente a gusto.

Si sos de los que aman probar productos locales en tus viajes, no te pierdas el queso de cabra Payoya que hacen en Grazalema.

Zahara de la Sierra

Entre los ríos Guadalete y Bocaleones, en el centro del Parque Natural Sierra de Grazalema, se encuentra Zahara de la Sierra. Un pueblo realmente hermoso.

Una de las cosas más llamativas de este lugar es la imponente vista que se puede contemplar desde el acantilado hacia el embalse del río. Lo bueno es que muchos restaurantes se encuentran perfectamente ubicados para que puedas sentarte a comer y admirar este paisaje para el recuerdo. 

zahara de la sierra

Te puede interesar: Los destinos más baratos del mundo para ir de vacaciones

La mejor idea, es que llegues a Zahara antes del atardecer para observar la caída del sol desde la Torre del Homenaje.  

Por último, para lo amantes del senderismo, la escalada, kayak, y otros deportes de aventura este también es un lugar perfecto. En Zahara encontrarán una gran oferta turística para realizar todo tipo de actividades en las montaña y los ríos cercanos.

Olvera

Un Castillo Árabe y la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación pueden verse a lo lejos cuando venís por la ruta llegando a Olvera. Es probable que esa imagen de la fortificación y los dos campanarios de la iglesia sea una de las más famosas de los Pueblos Blancos andaluces.

olvera pueblos blancos

Si vas a visitar la región en temporada alta, lo mejor es que estaciones abajo y vayas camino arriba hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento. Si subís por la calle Llana, prestá atención a los balcones ya que, desde allí, las vistas hacia la parroquia son muy bellas.

Setenil de las Bodegas

Las famosas cuevas de esta localidad, están llenas de restaurantes, tiendas y casas que han sido emplazadas literalmente dentro de las rocas. Las sorprendentes construcciones que se complementan con las montañas hacen que Setenil de las Bodegas sea uno de los pueblos más fotografiados de la ruta de los Pueblos Blancos. 

setenil de las bodegas

En lo alto del pueblo, como sucede en muchas de las localidades de Andalucía, se encuentra el castillo. Una buena opción es estacionar ahí y bajar caminando a recorrer las callecitas hasta llegar al río Guadalporcún que deja a su paso una enorme hendidura. Allí hay muchas terrazas donde sentarse a descansar y disfrutar de unas cañas junto a las cuevas.  

La combinación de luces y sombras, montaña, casas blancas y agua de río hace de este sitio un lugar perfecto para finalizar tu recorrido.

Ronda: un Bonus Track imperdible 

Aunque no es considerado uno de los Pueblos Blancos andaluces, Ronda es un destino maravilloso para finalizar el recorrido. Se encuentra muy cerca de Setenil de las Bodegas, así que será perfecto que puedas llegar antes de la caída del sol a disfrutar de un mágico atardecer. 

El Puente Nuevo, la Alameda del Tajo y el Balcón del Coño son las joyas de una localidad que te dejará boquiabierto. La Plaza de Toros de Ronda es una de las más importantes de España así que no te la pierdas cuando salgas a pasear por las hermosas calles del pueblo. 

A la noche, lo ideal es caminar por el centro y elegir uno de los clásicos restaurantes para cerrar de la mejor manera un día de perfecto.  

que hacer en marbella

Cuál es la mejor época para visitar los Pueblos Blancos

En esta zona de España, durante el verano hace muchísimo calor y el sol se torna realmente difícil de soportar. Lo mejor es hacer el recorrido durante la primavera y desde septiembre a noviembre. Es un buen momento para observar los campos bien verdes y no sufrir demasiado frío ni calor. Además, como no es temporada alta, no habrá tantos turistas y podrás disfrutar un camino más tranquilo y auténtico.

Podés seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!