Tax refund: cómo recuperar impuestos de tus compras en el exterior

En muchos negocios del mundo se encuentra un simbolito que, una vez conocido, puede resultar la gloria del viajero de compras: el logo de tax free. “Libre de tasas” en español, implica que los extranjeros pueden realizar su compra y, al dejar el pais, recuperar el porcentaje pagado por impuestos. Estas tasas oscilan entre un 10% y un 19% dependiendo del país.

Para poder solicitar la devolución del impuesto al valor agregado en Europa, el punto número uno es no ser residente de la Unión Europea. El importe mínimo a gastar para aplicar al tax free depende de cada país. En España es de €90,15 mientras que en Alemania, €25.

Una vez que sabés que el negocio cuenta con tax free, el procedimiento es sencillo: al momento de la facturación debés informar que vas a necesitar tax free. Para esto es esencial mostrar el pasaporte. Dependiendo de la empresa, te entregarán un formulario más o menos parecido a este:

Hay que conservar el formulario junto a la factura original de la compra, porque lo vas a necesitar al finalizar el viaje.

¿Cómo realizar el trámite?
Una vez que te dieron esa factura especial, o el formulario, hay que guardarlo e ir recolectando las de todas las compras que hagas para presentarlas en el aeropuerto antes de tomar el avión.

Si bien no es muy común, podrían llegar a pedirte que muestres la mercadería comprada, por lo que te conviene hacer el tax refund antes de despachar tu equipaje.

¿Qué pasa si el stand está cerrado a la hora de embarcar?
Hay formularios para llenar y un buzón postal para que dejes las facturas con tus datos. Lo recibirás vía transferencia.

¿Qué documentación presentar?
Las facturas para tax free refund de las compras y el formulario.
Pasaporte.
Ticket de vuelo.

¿Cómo se realiza el cobro?
Lo más común es que te lo den en efectivo en el momento, aunque, según el país, pueden pedirte una cuenta bancaria para luego hacer una transferencia.

¿Qué porcentaje suele devolverse?
Varía según cada país, pero, para que te des una idea, en Alemania se puede obtener una devolución del 19%; y en Italia, del 23%. En Estados Unidos varía también en función de cada estado.

¿En qué países funciona este sistema?
Alemania, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Israel, Italia, Japón, México, Polonia, Portugal, Tailandia, Uruguay y Vietnam. También en Australia, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Hungría, Islandia, Indonesia, Irlanda, Corea, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Marruecos, Noruega, República Checa, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Suecia, Taiwán y Turquía.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!