Los 5 mejores trenes turísticos de Argentina

Existen locomotoras que recorren paisajes fantásticos, conocelos y agendalos para visitar los mejores trenes turísticos de Argentina.
trenes turísticos de argentina

En muchas provincias argentinas existen locomotoras que le permiten a los visitantes maravillarse con los hermosos paisajes que hay en todo el país, desde los increíbles colores de las montañas en el norte hasta los hielos del sur. ¡Conocé los mejores trenes turísticos de Argentina!

Algunos de ellos ya son un punto histórico, al punto tal que han tenido que ir mejorando sus instalaciones y maquinarias por la cantidad de turistas que llegan año a año a disfrutar del paseo. 

Sin una jerarquización, a continuación te contaremos cuáles son los 5 trenes turísticos más conocidos y más concurridos de la Argentina para que vayas apuntando sus nombres y no te dejes de maravillar con este hermoso país.

Los mejores Trenes Turísticos de Argentina

Tren a las nubes, Salta

Sin lugar a dudas el tren más famoso de Argentina. Una impresionante obra que unía la ciudad de Salta con el viaducto La Polvorilla, recorría más de 200 kilómetros y demandaba más de 7 horas para todos aquellos que quisieran encantarse con esta maravilla.

Además, a lo largo de su recorrido, atravesaba 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos y dos rulos, lo que permitía que el Tren a las nubes alcanzara una altura total de 4.220 metros sobre el nivel del mar.

También en Buena Vibra: El Tren a las Nubes recibió una importante distinción a nivel internacional

Hoy en día el recorrido se ha reducido, ya que los turistas interesados en subirse a este tren deben ir en autobús desde Salta hasta San Antonio de los Cobres. Si bien el paseo es maravilloso por las increíbles vistas que hay en el Valle de Lerma y la Quebrada del Toro, ya no cuenta con su extensión total y original.

Igualmente desde San Antonio de los Cobres sí se puede tomar el tren que te lleva hasta el Viaducto, por lo que, a pesar de las reformas, los turistas que llegan al norte argentino siguen disfrutando de uno de los trenes turísticos más famosos de Sudamérica.

Tren del Fin del Mundo, Tierra del Fuego

“El tren de los presos” fue construído a principios del siglo XX por los reclusos de “la Cárcel del Fin del Mundo”. De los 25 kilómetros que fueron trazados en su momento sólo hay disponibles 7, pero igualmente vale la pena.

A lo largo de su corto recorrido se disfrutan vistas increíbles de la montaña y del río Pipo. Además, dependiendo de la época del año en la que vayas, las laderas de las montañas te sorprenderán con diferentes paisajes: en invierno hay nieve, en otoño hay una flora impactante por el tono rojizo de las plantas y en verano y primavera se disfruta mucho más por la increíble vegetación del lugar.

viajar en tren

También podés encontrar: Viajar en tren en Argentina: 10 destinos para visitar

Actualmente, a lo largo del recorrido de otro de los trenes más famosos de Argentina, se atraviesa el Cordón del Toro, el puente Quemado sobre el río y se llega a la estación de Cascada de La Macarena. Después se puede ver el “Cementerio de árboles”, que su nombre se le atribuye por los miles de árboles que fueron talados hace más de 100 años por los presos para calefaccionar la ciudad, y finalmente se llega a la Estación Parque Nacional.

Tren de la Selva, Misiones

Esta locomotora es una maravilla: atraviesa el Parque Nacional Iguazú, uno de los más bonitos del Mundo, prácticamente sin perturbar la naturaleza de la selva, es que es un tren ecológico y sostenible que circula a una baja velocidad y es impulsado a gas o electricidad.

En 2022 cuenta con un recorrido de 14 kilómetros que va desde la entrada del Parque hasta la Garganta del Diablo, principal salto de las Cataratas y una de las Maravillas Naturales del Mundo.

El viaje no lleva más de 25 minutos pero es algo imperdible, ya que el tren es totalmente abierto, lo que permite apreciar el viento, la brisa, escuchar los ruidos autóctonos de la selva y ver con gran precisión la fauna del lugar.

La Trochita, Chubut y Río Negro

Este viejo expreso patagonico es una buena forma de entender y aprender cómo era la vida hace unos años en uno de los lugares más australes del mundo. Si bien su recorrido completo todavía no ha sido recuperado, más allá de que la idea está, es un paseo más recomendable para todos aquellos que visiten la Patagonia Argentina.

Te puede interesar: La Trochita de Esquel: un viaje en el tiempo

Es que en la actualidad cuenta con 3 recorridos diferentes pero todos ellos más que destacados y maravillosos:

  • Esquel – estación Nahuel Pan. Es el recorrido más popular, ya que a lo largo de poco más de una hora, las locomotoras construidas en 1922 impulsan al tren por toda la precordillera chubutense hasta llegar a dicha estación donde se puede visitar el Museo de Culturas Originarias. 
  • Ingeniero Jacobacci – Ojos de Agua. Un poco más al norte está el “Tren de trocha angosta”, denominado así porque la vía tiene, solamente, 75 centímetros de ancho. Esta locomotora a vapor tiene una duración de 2 horas y cuarto y actualmente cuenta con pocas salidas.
  • El Maitén – Ingeniero Bruno Thomae. Esta excursión, que tiene una duración de una hora y media, es la tercera opción de La Trochita. Quienes lo visitan aprovechan también para hacer el recorrido por el Paseo Ferroviario de la localidad chubutense.

Tren de las Sierras, Córdoba

Recuperó su recorrido que une la ciudad de Córdoba con Valle Hermoso, en el Valle de Punilla. Es un recorrido muy pintoresco, en el que el tren atraviesa las sierras cordobesas y, en el camino, va dejando vistas increíbles ya que cruza arroyos, atraviesa túneles y pasa entre sierras.

Además, pasa a pocos metros de la orilla del Lago San Roque en Villa Carlos Paz, lo que es todo un atractivo para los turistas. 

Si bien se está trabajando en el lugar con la idea de extender las vías hasta Cruz del Eje, el recorrido que existe hoy en día ya es suficiente como para ser un imperdible de la provincia de Córdoba.

¡Anotalos y salí a conocer Argentina!

Seguí leyendo en Buena Vibra: