Ouigo, el nuevo Ave francés compite en España con Renfe con precios lowcost

Llegan al sur de los pirineos los trenes de dos pisos que competirán contra los de Renfe por los pasajeros de la larga distancia.
ouigo tren españa

La empresa francesa de ferrocarriles SNCF llegó a España con Ouigo, su servicio de trenes de alta velocidad ‘lowcost’. Cuenta con cinco viajes diarios en la ruta Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona.

La flota de trenes cuenta con 14 unidades, es decir, 7.196 plazas diarias. A más largo plazo, la intención es escalar esta oferta hasta 30.000 plazas diarias.

SNCF concreta así sus planes para entrar en el mercado español de la larga distancia y de competir con Renfe, tras decretarse la liberalización del sector para 2020.

La compañía gala ya había dado un primer paso al adjudicarse:

  • 5 idas y vueltas diarias entre Madrid y Cataluña.
  • 5 idas y vueltas entre Madrid y la región de Valencia.
  • 5 idas y vueltas entre Madrid y Andalucía.

El servicio consiste en aplicar el modelo de las compañías aéreas ‘lowcost’ al servicio ferroviario de transporte de pasajeros de larga distancia. Se cobra por equipaje más allá de una maleta y una bolsa de mano, los asientos tienen un menor espacio y hay un 20% más de plazas al eliminarse la clase preferente y el coche-bar.

El tren de la vida

Los trenes que emplea el servicio en el país galo están en consonancia con la intención de Ouigo de maximizar el uso del espacio.

  • Los Alstom TGV Duplex alcanzan los 320km/h y cuentan con 512 plazas distribuidas entre los dos pisos que forman cada vagón. En las líneas más concurridas se duplican las plazas con un tren doble.
  • La serie 103 de Ave (Siemens) que cubre la ruta Madrid-Barcelona ofrece 404 plazas con una velocidad máxima de 350km/h.

Para celebrar su llegada a España, el 24 de septiembre, a las 18 horas, OUIGO ofrece billetes a 1 euro hacia Madrid, Barcelona, Zaragoza y Tarragona a los 10.000 primeros viajeros que se registren en su web.

Para combatir a Ouigo, Renfe diseñó AVLO, su propio servicio ‘lowcost’, que ofrecía viajes Madrid-Barcelona a 5 euros y disponía de sus propios trenes Talgo de color morado. Sin embargo, su implementación ha quedado suspendida debido a la pandemia.

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