Viajar en tren por Europa: una aventura económica y fantástica

Descubrí Europa viajando en tren sin límite con una variada oferta de pases y boletos de tren. Consejos, promociones y secretos para recorrer varios países al mejor precio.

Una de las cosas más practicas que ofrece Europa cuando se la recorre es que se puede llegar en tren a todas partes. Viajar en tren por Europa es una excelente opción porque es el medio de transporte más extendido y aunque a veces no sea el más barato, vale la pena elegirlo si los números cierran.

Recorrer Europa en tren

Sabemos que, además de en tren, se puede recorrer Europa con aerolíneas de bajo costo, o en buses, carpooling, rentando un auto, bici o moto, o también haciendo autostop. Pero los trenes tienen una magia especial.

Europa en tren

Leé también: 28 días, 6 trenes, 3 continentes y 17 ciudades, la edición 2018 de la Vuelta al Mundo

Hoy hablaremos de los trenes, una opción muy cómoda y simple para conocer Europa, porque los trenes salen y llegan del centro y al centro de la ciudad, son puntuales, tienen mucha frecuencia, son amplios y confortables y van regalando paisajes difíciles de ver en otro medio de transporte terrestre.

El tren quita el estrés que genera, por ejemplo, el tiempo antes que debemos llegar al aeropuerto, si la mochila o valija pesa más de tantos kgs. y no te permitirán subirla o deberás pagar más, si se atrasa el vuelo, si el aeropuerto al que llegarás es lejos del centro de la ciudad y tantas cosas que generan estrés en un viaje que debería ser de puro placer.

Cómo organizar un viaje a Europa

Europa es el continente ideal para recorrer por tierra y el tren lo hace todo muy fácil, permitiendo a los turistas conocer varias ciudades con poco esfuerzo y sin pérdidas de tiempo en los aeropuertos.

Cómo organizar un viaje a Europa

Leé también: Tren Transcantábrico, lujo sobre rieles en España

Cómo usar los pasajes en tren en Europa

Usar los trenes es muy sencillo pero hay que cumplir con los pasos correspondientes al subir al tren:

Validar el pasaje

en tren por Europa

  • Si estás viajando con un pase tendrás que anotar la fecha y trayecto en el espacio dispuestos para eso y tener a mano tu pasaporte para mostrarle ambas cosas al controlador cuando pase por tu asiento.
  • Si acabás de comprar el boleto en la estación y lo tenés impreso, puede que tengas que validarlo antes de subir. Hay una máquinas cerca de los andenes que sirven para eso. Si no las encontrás, cuando el controlador pase por tu asiento tendrás una segunda oportunidad para hacer la validación.
  • Si te subiste sin boleto buscá al controlador, explicale el motivo por el que subiste sin boleto, por ejemplo que llegaste a última hora y compráselo a él en el momento. Si el controlador pasa por tu asiento y no tenés tu boleto te cobrará una multa.

eurail pass Europa

Leé también: Europa a pie: 5 países que podés recorrer caminando

Tipos de boletos y pases de tren

Dependiendo del tipo de viaje que quieras emprender, existen distintos tipos de boletos y pases que se ajustan a tus necesidades. Es importante saber, al menos aproximadamente, qué recorridos harás y si es posible, también el tiempo que estarás, para saber qué tipo de pase comprar. Si vas a:

Recorrer un solo país

Si vas a visitar un solo país, sin cruzar ninguna frontera, lo mejor será ir a la web de la empresa nacional de trenes que corresponda, por ejemplo:

  • SNCF en Francia
  • Renfe en España
  • DB en Alemania
  • Trenitalia en Italia
  • National Railway en Reino Unido

Y manejarte con esa línea de trenes, con pases de varios días o con boleto de punto a punto según lo que pienses hacer. Si no sabés cuál es la del país que visitarás, Google te lo dirá rápidamente. Casi todas las webs tienen una versión en inglés, es fácil navegarlas y consultar los horarios y tipos de pases.

Recorrer varios países en tren

varios paises en tren

Leé también: Mi primer viaje a Europa: cómo organizarlo y gastar menos

Antes de explicar cómo funcionan estos pases, necesitás conocer la diferencia entre Eurail e Interrail  que es muy sencilla: si sos residente de Europa tendrás que usar el pase Interrail, si sos extranjero, usarás la misma red de trenes que los residentes,  pero tu pase se llamará Eurail. Todo lo demás es igual, solo cambia el nombre.

Si ya tenés decidido un recorrido por varios países te convendrá comprar un pase Eurail, pase que te permitirá realizar viajes ilimitados por la red nacional de trenes de los países que hayas elegido, dentro de las condiciones que hayas comprado y por el tiempo que lo hayas hecho. También podrás usar algunos ferrys que pertenezcan a la misma compañía operadora nacional de trenes.

Un portal útil para conocer los horarios de trenes y transbordadores es Europa trenes horarios.

Podrás elegir un pase que cubra un país, 2, 3 o 4 países o un pase global que cubre todas las líneas de tren participantes. Si vas a estar viajando de un país a otro, el Global Pass es el que más te conviene.

Hay pases flexibles, con una determinada cantidad de pases: una opción para aquellos que no necesitan o no les conviene el pase por tiempo continuo, por ejemplo en el caso que estés planeando tu viaje para visitar ciudades durante varios días entre tus viajes en tren. Podrás contratar un pase con el cuál podrás viajar de forma ilimitada 5 o 7 días durante un período de 1 mes, o 10 o 15 días durante un periodo de 2 meses.

También se pueden combinar pases. Si pensás recorrer, por ejemplo, solo 2 países, quizás resulte más barato comprar un pase de un país por los días que vas a estar, y otro del otro  país en lugar de comprar uno que cubra ambos países. Hay que hacer cálculos para maximizar cada pase que se use.

Trenes de alta velocidad en Europa

Muchos trenes de alta velocidad de Europa están incluidos en los pases Eurail. Estos trenes ofrecen más comodidades y servicios que los trenes regionales, por eso a menudo es obligatorio reservar asiento. Una reserva te garantiza un asiento incluso en los períodos de mayor actividad.

Es bueno saber que Europa es más pequeño en tamaño que EE. UU. o Australia. Sus principales ciudades están relativamente cerca y bien conectadas por tren. Por ejemplo, te llevaría menos de 12 horas llegar de París a Roma en tren.

Trenes nocturnos Europa

tren nocturno en europa

Leé también: Andalucía: trenes turísticos, otra forma de recorrer España

Los trenes nocturnos ofrecen una forma cómoda de viajar de noche. Desde asientos reclinables hasta camarotes privados, existe una opción de viaje para cada necesidad y cada presupuesto. Ahorrá tiempo valioso: viajá de un destino a otro mientras dormís.

trenes de alta velocidad en europa

Leé también: Itinerario por Italia en 10 días

La mayoría de los trenes nocturnos europeos están cubiertos por los pases Eurail. Simplemente debés reservar y pagar tu tipo preferido de espacio para dormir además de tu pase.

Tips para viajar en tren

Agunos tips útiles para que tu viaje con Eurail sea mucho más fácil:

Cómo abordar el tren

Después de verificar el horario y la plataforma de salida, deberás encontrar tu tren. Debés estar listo para abordar el tren en cuanto llegue; en general las paradas en la estación son muy breves, salvo que el abordaje se haga al comienzo del recorrido del tren.

viajes por Europa

Leé también: Mejores hostels del mundo según los premios Hoscars

Los números que aparecen cerca de la puerta o en una ventana del tren indican si el vagón es de 1ra o 2da clase; algunos trenes tienen ambas clases en el mismo vagón. El letrero de destino y los números de vagón están cerca de la puerta.

Puede ocurrir que un tren se bifurque y cada sección tome una dirección diferente, por lo tanto, asegurate de que estás en el vagón que se dirija hacia donde deseás ir.

Paradas en estaciones

¿Ya llegamos? Las paradas en las estaciones no siempre se anuncian o pueden anunciarse en un idioma que no comprendés. Anotá el horario de llegada programado y los nombres de las últimas estaciones anteriores a la tuya a fin de estar listo para descender del tren cuando llegue tu destino.

Los nombres de las estaciones pueden leerse fácilmente en las plataformas. Ante cualquier duda solicitá información a un empleado del ferrocarril o a un pasajero local.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!