Viajar en tren en Argentina: 10 destinos para visitar

Poder viajar en tren y llegar a distintos lugares es una opción más económica, cómoda y distinta. Te contamos 10 lugares para visitar en tren en Argentina.
viajar en tren

En Argentina, hay diferentes lugares a los que se puede viajar en tren y disfrutar el recorrido de una manera distinta y económica. Los trayectos que recorren los trenes de pasajeros -de larga distancia y regionales- apenas llegan a  los 4.000 km en nueve provincias… Recordemos que la Argentina fue modelo en trenes para Latinoamérica en la década de 1950, cuando llegó al máximo de 47.000 kilómetros.

Viajar en tren

Pero en lugar de lamentar lo que perdimos, miremos el vaso medio lleno. Te contamos sobre 10 lugares turísiticos a los que llegar en tren.

Pinamar

Este lugar, además de la playa, cuenta con bosques, cancha de golf y de polo, canchas de tenis y actividades para andar en bici o caballo.

alquiler casa pinamar

Leé también: Pinamar, primera ciudad argentina que tiene “solmáforos”

El servicio hacia Pinamar fue reestablecido en enero del año pasado luego de no usarse por seis años. Los trenes parten diariamente desde Constitución y son dos tramos. Una formación llega hasta General Guido, a 245 kilómetros de Buenos Aires. Allí se realiza un trasbordo a otra, en la que se recorren los 100 kilómetros restantes hasta la estación Divisadero Pinamar. 

El costo del pasaje es de 570 pesos.

Bragado

Bragado es otro de los lugares a los que se puede llegar en tren desde la estación Once. Esta laguna cubre 320 hectáreas y es un buen lugar para pescar. Cuenta con atracciones como el teatro Constantino y una cancha de golf de nueve hoyos. 

El costo está entre 155 y 186 pesos.

Mar del Plata

Mar del Plata es el destino ideal. El tren Marplatense era muy reconocido a mediados del siglo XX porque hacía el trayecto en cuatro horas aproximadamente. 

El servicio, que parte desde Constitución, volvió a funcionar en 2017, con coches con aire acondicionado, salón comedor y biblioteca y puede alcanzar los 140 kilómetros por hora. Sin embargo, en el regreso tarda un poco más. 

Caminar por el Boulevard Marítimo o las peatonales, visitar al Puerto son diversas opciones que se pueden realizar en esta playa. El pasaje cuesta entre 660 y 795 pesos.

Luján

Este lugar es conocido por su gigantesca Basílica, que cuenta con una cripta y un museo. Aquí uno puede conocer lugares como el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, el Teatro Brazzola y la Capilla de los Negros. 

Se parte desde la estación Once y el pasaje cuesta entre 49 pesos y 59, ya sea en Primera o Pullman.

Córdoba

En Córdoba se pueden visitar lugares como el Palacio Ferreyra, los centros comerciales, el centro histórico y los museos Bellas Artes Emilio Caraffa y Marqués de Sobremonte.  Además, cuenta con una hermosa geografía y arquitectura.

Leé también: Qué hacer en Alta Gracia: qué ver en la ciudad y alrededores

Los trenes parten desde la línea San Martín y el pasaje cuesta entre 500 y 600 pesos en Pullman.

Rosario

Se puede tomar la estación del ramal Mitre, que es el lugar de partida de los trenes. Es muy conocido por su Monumento a la Bandera, por el Pasaje Juramento, el Museo de las Banderas y las esculturas de Lola Mora o la playa La Florida. 

Rosario es una gran ciudad por su densidad poblacional y por su historia, su cultura y sus vanguardias

El pasaje cuesta 300 pesos en Primera y 360 en Pullman. 

Chascomús

El ramal del Roca que va hacia Mar del Plata tiene trenes que paran en todas las estaciones y una de ellas es Chascomús. Es famoso por su laguna y cuenta con diversos clubes náuticos y de pesca. Además, se pueden visitar otros lugares como el Parque Libres del Sur, la Catedral, la Casa de Vicente Casco y el Museo Pampeano.

El tren parte de Constitución, llega dos horas después y el pasaje cuesta 195 pesos si vas a Primera y 235 si vas a Pullman. 

San Pedro

En el mismo ramal que vas hacia Rosario podés ir hacia San Pedro, que se destaca por su tranquilidad y buen clima. Con tan solo 50 mil habitantes, San Pedro está a 164 kilómetros de Buenos Aires y a 141 de Rosario. Este lugar tiene muy buena hotelería y gastronomía. Además, se puede pescar en diversas lagunas. 

El pasaje cuesta entre 165 y 200 pesos, dependiendo si vas a Primera o Pullman. 

San Nicolás

Un poco antes de Rosario hay otra ciudad muy linda en la que se puede descansar, caminar y disfrutar como pocas. Fundada en 1748, San Nicolás es una ciudad pequeña con 33 mil habitantes. En las afueras tiene un puerto donde hay gran parte de actividad cerealera que sale desde Argentina. 

Se puede visitar el Santuario Virgen del Rosario, la Catedral, la Casa del Acuerdo, el Teatro Municipal Rafael de Aguiar, entre otros. 

El costo del pasaje está entre 230 y 275 pesos

Tucumán

Es un viaje extenso. Se pueden visitar lugares como La Casa de Tucumán, el Parque 9 de Julio, la Sala Bicentenario, la Catedral y otras Iglesias.  Además, se destaca por sus empanadas y sus riquísimos vinos, entre sus mejores propuestas.

Leé también: Tafí del Valle: paisaje y sabores tucumanos

Se puede llegar con la línea San Martín hasta Cevil Pozo a 12 kilómetros y medio de la estación principal, por daños en el puente que cruza el río Salí. 

El pasaje cuesta entre 770 y 925 pesos. 

Podés seguir leyendo: