Turismo genealógico: viajar para conocer de dónde venís

El turismo de raíces tiene su meca en Salt Lake City, Estados Unidos, donde está el mayor banco de datos genealógico del mundo. La tendencia.
turismo genealógico

El turismo genealógico, también llamado turismo de raíces, es un segmento del mercado formado por turistas que planean sus vacaciones o escapadas en función de alguna conexión con sus ancestros. Para decirlo más sencillo, se trata de viajar para conocer de dónde venís, y Salt Lake City, capital del estado de Utah, Estados Unidos, es la meca para quienes buscan este tipo de experiencias.

Turismo genealógico en Salt Lake City

Salt Lake City es una ciudad construida por los misioneros y religiosos mormones. Su afán por rastrear y catalogar las raíces familiares de cualquier persona (sea o no de su iglesia) llevó a esta ciudad a ser considerada como la capital mundial de la genealogía.

Muchos practicantes del turismo de aventura aprovechan su paso por Utah para conocer sus orígenes familiares en la biblioteca mormona de Salt Lake City

Allí funciona la Biblioteca de Historia Familiar, a cargo de la asociación Family Search, la entidad genealogista de la iglesia mormona.

Las consultas son gratuitas, y el banco de datos incluye un patrimonio de 2,4 millones de rollos de microfilmes de actas de nacimiento, defunción, bautismo y casamiento de 110 países, casi 730.000 microfichas, 356.000 libros, además de periódicos y suscripciones a portales genealógicos.

día del inmigrante

Podés ver: Conocé cuándo ingresaron tus abuelos inmigrantes a Argentina

Gran parte de este volumen de información se está digitalizando hace años, por lo que entre los 550 ordenadores de la sala cercana al Gran Templo mormón hay un cuerpo de 600 empleados, entre fijos y voluntarios, ayudando a las personas que quieran descubrir quiénes fueron sus ancestros.

Como Utah tiene alguno de los centros de deportes invernales más importantes del país como Deer Valley, y en sus ríos la pesca con mosca tiene un prestigio mundial, muchos turistas aprovechan el paso por Salt Lake City para conocer sus orígenes familiares.

Hoteles especializados en geneaología

El banco de datos de los mormones no es el único lugar donde se puede conocer la historia familiar. El hotel Monaco Salt Lake City, de la cadena Kimpton, ofrece a sus huéspedes acceso libre a Ancestry.com, uno de los portales genealogistas más extensos del mundo: cuenta con 20.000 millones de registros, donde se ofrecen los datos personales como nombres, edad, direcciones, sitio de nacimiento y muerte.

Solo con alojarse en el hotel y acceder a la wifi del hotel se puede entrar libremente en esta web, cuya suscripción supera los 25 dólares mensuales.

Auge del turismo genealógico

Las cosas cambiaron mucho: antes, era mucho más difícil conocer de dónde venimos y quiénes fueron nuestros ancestros, pero hoy la tecnología y el fácil acceso a los registros históricos nos permiten contar con mayor información sobre nuestras raíces y, también, la posibilidad de llegar a ellas.

De hecho, hay empresas de turismo encargadas de tomar muestras de ADN para descubrir las raíces genéticas de cada persona y planear viajes de descubrimiento personal que recorran los diferentes lugares de descendencia de la persona. Ancestry.com trabaja con algunas de ellas, organizando cruceros y viajes para norteamericanos que quieran descubrir sus tierras ancestrales europeas.

Es tal interés que despiertan estos temas que también Airbnb se sumó a la tendencia del turismo genealógico, con viajes diseñados según estudios del ADN. Firmó un acuerdo con 23andMe, firma especializada en estudios genéticos que ofrece a sus clientes toda la información sobre qué alojamientos y experiencias hay disponibles en el pueblo o ciudad de sus ancestros.

Según Airbnb, desde el 2014 las búsquedas de alojamiento relacionadas con este tipo de turismo crecieron el 500%.

La mayoría de los usuarios que deciden organizar un viaje de este tipo provienen de países con una rica historia de inmigración, como los EEUU, Canadá y Australia y China. Le siguen el Reino Unido, Francia, Corea, Nueva Zelandia, Taiwán y Brasil como principales países emisores.

Podés ver: Argentina e Italia impulsan viajes de familias de inmigrantes

Museo de la Inmigración de Argentina

En el caso de Argentina, un país colonizado por europeos, que ha abierto las puertas a inmigrantes de todo el mundo, se ha sumado a esta tendencia con su famoso Museo de la Inmigración de Argentina, donde se puede tener acceso a la fecha, barco, oficio y, en algunos casos, procedencia del antepasado que llegó al país.

Debido al fuerte interés de los descendientes de italianos en este tema, Italia y Argentina firmaron un acuerdo para impulsar el “turismo de regreso”, para que quienes quieran conocer y mantener un vinculo cultural con su lugar de origen.

De hecho, Aerolíneas Argentinas y Alitalia se aliaron para ofrecer descuentos especiales a italianos y descendientes de éstos que quieran viajar a conocer sus pueblos y reencontrarse con familiares.

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!