10.000 US$ de compensación por sobreventa de pasajes aéreos

United Airlines indemnizó a una mujer con US$ 10.000 de crédito en un voucher para viajar tras pedirle que baje de un vuelo sobrevendido por exceso de reservas.

Una pasajera llamada Allison viajaba en un vuelo de la aerolínea United Airlines. Una vez a bordo no pudo despegar porque los asientos estaban sobrevendidos, entonces denunció en su Twitter que solo ofrecían US$ mil en compensación a quien aceptara bajarse, agregando que si nadie aceptaba, bajarían del avión al pasajero que hubiera pagado menos.

Allison, justamente, era quien había pagado menos por ese pasaje aéreo y tuiteó: “They are kicking me off this flight” (me están echando del vuelo). A su vez, tuiteó que le ofrecieron firmar un documento según el cual ella aceptaba descender voluntariamente del avión, cuando ella se estaba negando a hacerlo.

Finalmente y tras varias apelaciones públicas al Twitter de la compañía, se viralizó la imagen del voucher que le ofrecieron a modo de resarcimiento, US$ 10.000 para viajar, “DIEZ MIL”, tuiteó. Tras estar molesta porque la bajaron del vuelo, quedó gratamente sorprendida con el premio “consuelo”:

Según se supo, United tenía un problema con uno de los asientos en un avión completamente lleno que partía de Washington y se dirigía a Austin. Decidieron que Allison Preiss, una directora de comunicaciones que volaba para ir a una despedida de solteras, fuera la que bajase por la sobreventa.

Posteriormente, United Airlines confirmó que los tweets eran reales, y señaló que el cupón se emitió de acuerdo con sus políticas de cupones. Después del incidente con el Sr. Dao, un hombre que se negó a bajar de un avión, United llevó a cabo una revisión y publicó un plan de 10 puntos, que incluía elevar los límites de los vales a US$ 10.000.

Sobreventa de pasajes – Cambios y reprogramaciones

Todas las compañías sobrevenden vuelos. Así funciona el negocio de la aviación, porque hay un porcentaje de viajeros que no se presentan, reprograman, etc.

El tema es que cuenten con un buen sistema de atención y compensación al pasajero

Algo similar pasa con los cambios de horarios, reprogramaciones y demás. Nunca van a resarcir todo el costo incurrido, pero siempre se puede negociar un voucher, millas, o incluso dinero de reembolso, si el cambio de vuelo ocurre 72 horas antes de la partida y el pasajero pierde una conexión o vouchers de hoteles.

Una buena aerolínea es aquella que tiene un buen sistema de compensaciones al pasajero, una buena atención al cliente y cuando suceda un evento de overbooking o sobreventa de tickets aéreos, o una reprogramación con poca anticipación, un incumplimiento al contrato de transporte, dé una compensación acorde al pasajero.

Para esto primero negociar con la compañía y si no hay acuerdo ir a mediación, pero acordarse siempre que hoy las redes sociales son muy importantes y denunciar lo que está pasando por ese medio, los pondrá en mejor posición para negociar.

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