Alerta: no saltees un tramo del aéreo porque perderás el resto

No transformes el viaje de tus sueños en una verdadera pesadilla

Actualizado: 20 de mayo de 2020

Todos sabemos que ciertas decisiones o actitudes tienen efectos colaterales en nuestro destino inmediato. En un aeropuerto se ven muchas situaciones que terminan mal y que se podrían haber evitado.

La letra chica del pasaje aéreo, esa letra que nunca leemos en cualquier tipo de contrato y menos aún a la hora de comprar un pasaje de avión, nunca deja de traer algún problema cuando surgen inconvenientes.

Puede suceder que compres un pasaje con varios tramos y escala en alguna de esas paradas. Por ejemplo volar Buenos Aires/Chicago/NY/Buenos Aires con una parada en Chicago.

El pasaje está armado para volar a Chicago con escala en esa ciudad en la que te quedarás 4 días, para luego hacer el tramo Chicago/NY. De pronto surge un imprevisto o un cambio de planes, y llamás para postergar el tramo Chicago/NY incluido en tu billete aéreo.

Te dicen que tiene un costo muy alto y preferís perder ese tramo y comprarlo en una low cost para la nueva fecha elegida, para llegar a tomar directamente el tramo final del pasaje original, NY/Buenos Aires.

Nunca elijas el camino de hacer no show de un tramo, ese es el término técnico que utilizan las aerolíneas cuando un pasajero no se presenta a un vuelo

Al llegar a tomar tu vuelo te dirán que ese pasaje no existe más, ya que al haber hecho no show, habrás perdido todo el pasaje.

 

Aunque muchos pasajeros no lo saben y es un inconveniente bastante habitual, esta política aplica en todas las aerolíneas y con casi todos los pasajes, así sea un simple ida y vuelta o un pasaje en primera.

Si no se toma la ida automáticamente se cancela la vuelta, o el resto de la ruta, en casos de reservas que incluyen varios tramos

Sin duda esto resulta injusto y carente de lógica porque hemos pagado el pasaje, pero la letra chica lo dice y tiene su explicación en el mundo aerocomercial:

Cada ruta aplica una tarifa distinta, si un pasajero decide cambiarla no corresponde que siga volando con esa tarifa y se debe buscar una que aplique para el nuevo itinerario

Más allá de las especificaciones técnicas, lo cierto es que las aerolíneas interpretan que si uno no tomó un tramo, ya no va a continuar el resto de la ruta y aprovechan para volver a vender el pasaje y lograr más rentabilidad.

Para evitar perder el ticket lo que se debe hacer es comunicarse con la aerolínea para reemitir el boleto lo antes posible, y evaluar con tiempo las consecuencias del cambio, ya que seguramente aplicarán alguna penalidad y diferencia de precio en función de las condiciones del pasaje que se compró.

Hay que tener en cuenta que existen tarifas económicas que resultan muy restrictivas y puede que no permitan cambios. En esos casos, no quedará otra que lamentarse y comprar un nuevo pasaje.

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