Alitalia desaparece: vuelos cancelados y millas que se esfuman

Todos los vuelos posteriores al 15 de octubre serán cancelados y no se reconocerán las millas. Enterate qué pasará con los vuelos vendidos por las otras aéreas de la Alianza.
alitalia desaparece

Una de las peores noticias para los pasajeros que tenían vuelos comprados con la compañía italiana ha sido la confirmación de que desaparece Alitalia, que pasará a ser una empresa del estado italiano bajo un nuevo nombre: ITA. Pero… ¿qué pasará con los pasajes comprados y los vuelos cancelados?

No hay un buen panorama mientras se espera un comunicado oficial de la aerolínea con respecto a los pasajes ya comprados

Por un lado, ITA será una compañía más pequeña, con menos aviones, y se estipuló que el 14 de agosto se realice el traspaso, por lo que todas las reservas con fecha posterior al 15 de octubre serán automáticamente canceladas.

Todas las reservas con fecha posterior al 15 de octubre serán automáticamente canceladas

Las devoluciones que sean involuntarias podrán solicitarse cuando las reservas no aparezcan disponibles. Las voluntarias se pueden hacer en cualquier momento, pero haciéndose cargo el pasajero de la penalidad correspondiente.

Cuidado! Alitalia sigue vendiendo vuelos con promociones que no tiene sentido adquirir, ya que esos tickets serán devueltos y no serán reconocidos por ITA

Según disitintos informes Altalia fue la compañía europea que mejores ventas logró durante el último Hot Sale. ¿Es legal lo hecho por la compaía?

Lo cierto es que desaparece Alitalia y los pasajeros vuelven a ser presos de una industria que necesita mayores regulaciones ante situaciones como esta, más allá de una pandemia, sobre todo cuando hay un estado, en este caso el de Italia, que está por detrás y debe hacerse responsable.

Reembolsos

Es decir, todos los pasajes irán a reembolso en la moneda original en la que se pagó el ticket. Si la compra fue hecha hace varios meses, previo a la pandemia, la pérdida económica es mayúscula ya que la diferencia tarifaria entre ese entonces y ahora, es enorme.

ITA no integrará la alianza

Contrariamente a Alitalia, miembro de Skyteam, ITA no será parte de la alianza de líneas aéreas, que está integrada -entre otras- por Aerolíneas Argentinas, Aeroflot, Aeroméxico, Air France, KLM y Delta.

Aquí también surge un problema sin respuestas todavía. Aerolíneas Argentinas, como tantas otras aéreas,  vendía vuelos a distintos lugares de Italia (y otros de Europa), haciendo combinaciones con Alitalia. Por ahora, Aerolíneas no anunció el retorno de las operaciones a Roma, y aún siendo así, quienes tengan un vuelo, por ejemplo a Milán, no tendrán forma de conectar. ¿Qué hará Aerolíneas Argentinas al respecto? Por ahora parece que quienes tengan un pasaje a Roma, se les cambiará por uno a Madrid, sin cubrir el tramo a la capital italiana y sin un reembolso por esa diferencia.