3 APPs que te ayudarán a reclamar si tenés problemas con un vuelo

Llamar a los call center de atención al cliente siempre ha sido un problema. Ya no será imposible lograr el objetivo.

Aunque la ley ampare al consumidor, todos sabemos que cuando tenemos que lidiar con las oficinas de atención al cliente si tenemos que reclamar por problemas con un vuelo, siempre terminaremos con un sabor amargo. Perderemos aunque sea por cansancio, ya que cuando uno inicia el trámite de reclamar una indemnización por un vuelo cancelado o retrasado, termina desistiendo cansado de la musiquita y el maltrato.

APPs para reclamar por un vuelo

Algunas webs y apps se han propuesto hacernos la vida más fácil, ayudándonos para conseguir nuestra indemnización. Algunas de ellas son:

  • Flightright
  • AirHelp
  • Reclama y vuela

Reclamando a través de estas plataformas, no solo ahorraremos estrés y papeleos interminables, sino que además estamos dejando el tema a alguien que conoce muy bien  los procedimientos y la ley.

Leé también: Trucos para evitar colas en el aeropuerto

Los expertos legales de estas compañías cuentan con experiencia internacional en el ámbito del derecho aéreo. Asimismo, su amplia base de datos aeronavales actualizada a diario, les permite argumentar y luchar con pruebas irrefutables por nuestra indemnización. De ser necesario, es posible llevar el caso ante los tribunales para obtenerla y esto, sin riesgo económico para nosotros.

Si no cobramos, las plataformas que están llevando nuestro caso tampoco cobran

En caso de ganar, las comisiones que cobran cada una de estas aplicaciones son:

  • Flightright el 27% + IVA del importe total de la indemnización
  • AirHelp el 25%
  • Reclama y vuela el 20%

Condiciones para poder hacer el reclamo

  1. Al menos uno de los dos aeropuertos del vuelo afectado (salida o destino) debe encontrarse en territorio de la Unión Europea
  2. Se debe haber realizado una reserva válida y haberse presentado a tiempo en el mostrador de facturación
  3. La compañía que opera el vuelo ha de ser responsable directa de la irregularidad, es decir, en caso de climatología extrema, atentado terrorista, huelga externa a la compañía u otras “circunstancias extraordinarias”, la compañía está exenta de responsabilidad y, por tanto, no habría posibilidad de indemnización

Las tres webs funcionan de forma muy similar. Se debe introducir el número y la fecha del vuelo cancelado, con retraso u overbooking; te informan enseguida sobre tus posibilidades de indemnización; se encargan de todas las gestiones; y, si ganás, pagás la comisión correspondiente.

Hasta el momento, los porcentajes de éxito de estas plataformas son muy elevados: Flightright asegura contar con uno del 99% y AirHelp con uno del 98%

Según datos proporcionados por el CEO de Flightright, Sebastian Legler, más de tres millones de usuarios han hecho uso de su calculadora de indemnización, y se han conseguido más de 150 millones en indemnizaciones.

Por su parte, Henrik Zillmer, CEO de AirHelp, argumenta que desde la creación de la plataforma, en 2013, han ayudado a más de 5 millones de viajeros, habiendo recuperado unos 300 millones de euros en compensaciones.

“La idea de crear AirHelp se nos ocurrió pensando en la necesidad de tener a mano una herramienta para iniciar una reclamación en el mismo aeropuerto, cuando los inconvenientes suceden, sin necesidad de esperar colas interminables en el aeropuerto o eternas llamadas telefónicas”, precisa Zillmer.

“Desde nuestra compañía hemos comprobado que algunas de las aerolíneas responden más rápido a una plataforma como la nuestra antes que a un cliente con una reclamación en solitario. Esto se debe a que las aerolíneas saben que si una reclamación tiene derecho a compensación, nosotros disponemos de los datos y del equipo legal especializado para defender esa reclamación”, añade.

“A pesar de nuestros avances y de nuestro trabajo, creemos que queda mucho por hacer, ya que solo un pequeño porcentaje de los viajeros conoce sus derechos. La tecnología puede hacer el proceso de compensación mucho más fácil y aún gran parte de los usuarios no lo saben”, concluye Zillmer.

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