Certificado de salud digital en aeropuertos: lo que se viene

Facilitará el trámite en inmigración y permitirá viajar sin problemas, reduciendo los riesgos de aglomeraciones en aeropuertos.

El Certificado de Salud Digital es una tendencia que avanza. Arrancó en países de Oriente y expande hacia otras regiones. Uno de los primeros fue el proveedor de servicios de salud y seguridad International SOS, que lanzó a fines de diciembre de 2020 el piloto de la aplicación móvil ICC AOKpass en el aeropuerto de Changi en Singapur.

La app está pensada para ayudar a facilitar la reanudación segura y eficiente de los viajes internacionales durante la pandemia mundial. Fue lanzada por la Cámara de Comercio Internacional (ICC), International SOS, SGS Group y desarrollada conjuntamente con la empresa emergente AOKpass con sede en Singapur.

La app está pensada para ayudar a facilitar la reanudación segura y eficiente de los viajes internacionales durante la pandemia mundial

Después del exitoso programa piloto, todos los viajeros de Malasia e Indonesia ya pueden usar ICC AOKpass para autenticar digitalmente los resultados de sus pruebas COVID-19, así como cualquier otra credencial de salud necesaria durante la inmigración en el aeropuerto de Changi.

De ese modo, los viajeros de Malasia e Indonesia tienen carriles de inmigración exclusivos en el aeropuerto de Changi, para verificar digitalmente sus credenciales de salud utilizando la aplicación ICC AOKpass.

Cómo funciona

Antes de la salida a Singapur, los pasajeros deben consultar el sitio web de Singapore SafeTravel para conocer los requisitos de viaje, luego reservar una prueba de PCR COVID-19 antes de la salida en los proveedores de atención médica que emiten credenciales de salud digitales a través de aplicaciones móviles seguras como ICC AOKpass.

Cada uno de estos viajeros recibirá el resultado de su prueba con un código QR único en su aplicación ICC AOKpass, que autentica y almacena de forma segura los resultados negativos de la prueba COVID-19.

Al llegar al aeropuerto de Changi, estos viajeros pueden usar los mostradores de inmigración dedicados para verificar rápidamente sus credenciales de salud escaneando el código QR proporcionado en su aplicación ICC AOKpass.

Esto facilita un despacho de control de inmigración más rápido para los viajeros, permite viajar sin problemas y reduce los riesgos de aglomeraciones en el aeropuerto. Al mismo tiempo, las autoridades podrán combatir incidentes de fraude de prueba COVID-19 e implementar un estándar global para viajar, lo que mejorará aún más los esfuerzos para garantizar la reanudación segura de los viajes globales.

En los próximos meses, el programa piloto se implementará progresivamente para otros viajeros internacionales, lo que permitirá una entrada más rápida y sin problemas a Singapur.

Tendencias

La empresa británica de tecnología cibernética VST Enterprises (VSTE) lanzó un pasaporte de salud público ‘apto para volar‘ diseñado para viajes aéreos, informó MobiHealthNews .

La plataforma transfronteriza llamada V-Health Passport se puede descargar y usar junto con cualquier forma de prueba y vacunación COVID-19 que no utilice códigos de barras inseguros y tecnología de códigos QR. Su objetivo es validar la identidad de un pasajero y autenticar el resultado de su prueba COVID-19 y los detalles de vacunación en una aplicación.

“El nuevo programa piloto es otro hito importante en la reanudación de los viajes globales durante el brote de COVID-19. Comenzamos las pruebas piloto del ICC AOKpass para los empleados de International SOS con sede en Singapur en mayo de 2020. Con la adopción del ICC AOKpass en el aeropuerto de Changi, junto con un número creciente de clínicas y laboratorios de atención médica asociados en todo el mundo, tenemos la esperanza de que esto sea seguro

La tecnología será fundamental para establecer un sistema global estandarizado y confiable para facilitar el regreso al trabajo y los viajes en todas las industrias, con Singapur a la vanguardia de estos esfuerzos ”, dijo Juliana Gim, directora general de International SOS Singapore.

El Dr. Chester Drum, cofundador de AOKpass, dijo: “Mientras miramos hacia el resurgimiento de los viajes y el comercio internacionales generalizados, existe una necesidad urgente de un marco común para certificar, autenticar y asegurar los resultados de una prueba COVID-19 para las partes interesadas del transporte aéreo y las autoridades sanitarias locales.

Además, los usuarios deben confiar en que la privacidad de sus datos se gestiona bien, sin riesgo de fugas de datos personales. Este nuevo programa piloto es un paso fundamental para combatir los desafíos de las pruebas y los registros médicos falsificados, al tiempo que permite una verificación rápida y segura de los resultados de las pruebas de COVID-19 para que los viajeros estén tranquilos durante todo el viaje ”.

Te puede interesar: