Cómo comprar vuelos baratos en las low cost que operan en Argentina

Nuevas aerolíneas de bajo costo aterrizaron en Argentina con promesas de tarifas imbatibles pero también servicios acotados y cargos extra: claves para comprar vuelos baratos sin gastar de más

low cost
Actualizado: 20 de mayo de 2020

Las aerolíneas low cost desembarcaron con fuerza en la Argentina y ya son varias los compañías que vuelan por el país y hacia otros destinos extranjeros. Avianca, FlyBondi, Norwegian y más. Lo que debés saber.

Cuáles son las "low cost" que vuelan en Argentina

  • FlyBondi es una startup argentina con 140 empleados, un capital de US$ 75 millones, y por ahora, un único Boing 737. Planean llegar a tener 10 aeronaves en formato de leasing.
  • Norwegian es parte del grupo del mismo nombre, la tercera mayor aerolínea de bajo costo de Europa.
  • Avianca, en tanto, es la filial local de la empresa colombiana, con 200 empleados en la operación argentina. Por ahora solo cubre las rutas Mar del Plata – Buenos Aires y Rosario – Buenos Aires, pero tiene aprobadas otras 51 rutas, entre ellas el vuelo a Córdoba.
  • Además operan la chilena SKY Airline y Level, del grupo IAG, y la empresa argentina  Andes, un poco más antigua pero que también ofrece pasajes económicos.

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Qué son las low cost

No todas las aerolíneas son de bajo costo y menos en la Argentina donde el valor mínimo de los tickets está regulado.

Estrictamente hablando, las filiales argentinas son económicas y no low cost

Muchas veces, los pasajes que venden las compañías que enarbolan la bandera del bajo costo como modelo de negocio, no siempre resultan más baratos que los de las líneas tradicionales, ni se adaptan a todas las necesidades.

Low cost es una etiqueta que se adjudican las mismas aerolíneas, en muchos casos como estrategia de marketing, que no se certifica con una norma IRAM

vuelos baratos en argentina

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En la mayoría de los casos el término remite a compañías con una flota simple, sin diversidad de aviones, estructuras operacionales sencillas y eficientes, con bajos costos operativos. Los vuelos son punto a punto, sin conexiones y con poco tiempo de permanencia en los aeropuertos.

Pero lo más importante para los pasajeros es que cobran por todos los servicios que ofrecen, que usualmente venían incluidos en el pasaje

Lo más conocido es que cobran por despachar la valija a bodega, aunque también se suelen cobrar por elegir asiento, por la comida abordo, por cambio de fecha, por no hacer el web check in, por asistencia a personas con movilidad reducida y la lista sigue, ya que algunas cobran hasta por subir con un carry on al avión.

Por supuesto, estos servicios se pagan sólo si se utilizan, aunque a veces son indispensables.

Por todo esto, los pasajeros deben entrenarse para volar low cost, leer la letra chica con cuatro ojos y hacer los deberes para no caer en los pagos adicionales de manera involuntaria, que, a veces, hasta pueden ser más caros que el precio del mismo pasaje

Cómo encontrar y comprar los pasajes baratos

Hay dos maneras de encontrar pasajes baratos:

  • Utilizando los metabuscadores de pasajes aéreos baratos como Kayak, Hopper, Skyscanner y Google Flights
  • Yendo directamente a la web de cada compañía aérea o utilizando retailers online como Despegar o Almundo.

Antes de comprar, el viajero tiene que tener en cuenta algunos tips:

FlyBondi

En el caso de FlyBondi que brinda 13 destinos: Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Bariloche, Iguazú, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Posadas, Corrientes, Neuquén y Bahía Blanca, una vez que uno ingresa al sitio web, se va a encontrar con un botón para “Buscar vuelos”. Allí hay que elegir el punto de partida y luego hacer clic en el destino.

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Como suele ocurrir, cuanto más anticipadamente se saque el pasaje, más barato va a salir. Lo que sigue es elegir las fechas de ida y vuelta. En la siguiente pantalla hay que detallar los datos personales y se podrán elegir los adicionales como despachar los equipajes, llevas extras como esquíes o la guitarra, viajar con una mascota, llevar peso de más (por encima de 25 kilos), tener prioridad en el embarque y hasta que te impriman los boarding pass.

A continuación te da la oportunidad de elegir los asientos por un costo. Finalmente, hay que brindar los datos de la tarjeta y elegir las cuotas. Ofrecen hasta 6 sin interés.

Norwegian

Por ahora, los pasajes de la filial argentina no están a la venta, pero ya se pueden comprar si uno quiere viajar a Europa o los Estados Unidos.

Una vez elegido el destino, hay que elegir la fecha o elegir que el sistema muestre el calendario de tarifas bajas. Por ejemplo, si uno quisiera viajar a Barcelona, los pasajes en marzo salen bastante menos que durante febrero: se consiguen hasta por US$ 450 el tramo y en abril es aún más barato.

Luego es el momento de elegir el tipo de cabina (y las diferencias de precios son muy importantes) y agregar equipaje, comida a bordo y reserva de asiento por US$ 160 (ida y vuelta). Una vez cumplido este paso, el sistema da la oportunidad de registrarse o reservar directamente. Para esto hay que completar todos los datos personales. Si uno quiere recibir la factura por SMS, hay que pagar US$ 1.

En la pantalla siguiente, hay que elegir el lugar en el vuelo si uno pago por ello. A continuación, hay que elegir la comida (o no pedir comida) y luego está la posibilidad de elegir pagar más por llevar adicionales y por tener la posibilidad de cancelar. Finalmente, hay que pagar: no hay cuotas desde la página de esta empresa.

Avianca

En esta empresa (con una web muy amigable y tres destinos nacionales, Rosario, Mar del Plata y Buenos Aires), lo primero es elegir origen y destino y las fechas del viaje. Luego hay que elegir la tarifa: si uno quiere ir a Mar del Plata en marzo, el pasaje puede salir poco más de $700 (pero no más que un pasaje en micro, que cuesta $755 en cama ejecutivo, o $600 el más económico por un viaje que dura cinco horas).

Luego sigue completar los datos personales y después llega la posibilidad de pagar por elegir el asiento y/o cuanto equipaje llevar (cobran desde la primera valija, cada una $750) y exceso de peso.

Finalmente, hay que pagar. Con tarjeta Visa y Mastercard hay hasta 36 cuotas con intereses (hasta 6 cuotas el interés es pasable, arriba de eso es algo excesivo).

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Andes

Si bien no se etiqueta a sí misma como low cost sus vuelos tienen descuentos importantes. Tiene 11 destinos nacionales: Salta, Tucumán, Puerto Madryn, Bariloche, Jujuy, Mendoza, Mar del Plata, Iguazú, Córdoba, Comodoro Rivadavia y Buenos Aires y 1 internacional que es Punta del Este.

Primero hay que elegir el destino y las fechas. Para poder comparar elegimos también Mar del Plata. Lo primero que hay que decir es que no hay muchos vuelos disponibles. La ida es realmente económica ($550) y la vuelta no supera lo $800. Si se eligen otros destinos, la cantidad de fechas se amplia.

A continuación hay que completar los datos personales y luego llega el momento de elegir asientos (cuesta $700), pagar por las valijas (los carry-on de hasta 5 kilos son sin cargo), los excesos de peso, dar una propina (si uno considera que el valor que está pagando es bajo) y hacer check-in en el Aeropuerto.

Al momento de pagar, las tarjetas habilitadas son solo dos, American Express y Visa. En cualquiera de los dos casos, en cuotas cobran intereses (hasta 3 pagos conviene, después no).

¿Volar es accesible para todos?

Llegaron las low cost y con ellas un nuevo trabajo para los viajeros: armar el pasaje como las piezas de un rompecabezas. Y la ilusión siempre latente de que, por fin, volar sea accesible para todos.

 

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