Cómo funciona el WiFi en los aviones: cuánto cuesta mantenerse conectado aún en las nubes

Los smartphones son nuestros compañeros y hoy mantienen su enorme atractivo si estamos volando, porque las aerolíneas ofrecen wifi

A 30.000 pies de altura, estando a bordo un avión con cientos de pasajeros, la posibilidad de tener conexión a wifi parecía muy remota hace unos años, pero hoy es una realidad.

El cambio llegó también a las nubes porque cada vez más aerolíneas están empezando a ofrecer la opción de poder navegar, si bien es raro que sea gratis o barato.

Para conectar los aviones con Internet hay dos posibilidades. La primera apuesta únicamente por la tecnología satelital, que está disponible en todas partes, tanto sobre tierra como sobre el mar, pero a un alto precio. Y una opción más barata pero no siempre disponible, es una combinación de estaciones de telefonía móvil y satélites.

En ambos casos, la señal llega al pasajero a través de puntos de acceso WiFi

Los aviones más grandes de larga distancia de muchas aerolíneas, cuentan ya con esta opción. “En la actualidad estamos trabajando con los aviones para las distancias medias y cortas de la familia del Airbus 320“, explica Lukas Bucher, de la compañía alemana Lufthansa. “Hasta finales de 2018 queremos conseguir equipar a más de 200 aviones y ofrecer así el servicio en casi todos los aparatos del grupo Lufthansa“.

En total, el proceso de equipamiento dura cuatro días y se realiza coincidiendo con el mantenimiento del avión o cuando hay que hacer reparaciones

El portal online “Skycanner” publicó recientemente la lista de aerolíneas que ofrecen WiFi. Mientras tanto, “Check24” encontró que entre más de 50 aerolíneas analizadas solamente una ofrecía el servicio de Internet gratis, la empresa de bajo coste Norwegian.

En aerolíneas como Ryanair, Condor o Tuifly no existe la opción del WiFi a bordo

Precios de WIFI en algunas líneas aéreas

Mientras esperamos que el Wifi gratis se convierta en algo habitual, un número creciente de compañías aéreas ofrece Wifi a bordo de algunos de sus aviones previo pago. Estas son algunas de las principales aerolíneas que cobran por el Wifi en los aires:

– Aer Lingus: 7,95€ (1 hora), 14,95€ todo el vuelo.

– Aeroflot: 8$ por 3MB, 22$ por 9MB.

– Air Berlin: 4,90€ (30 min, 20MB), 8,90€ (1h, 50MB), 13,90€ (90MB, trayecto medio), 18,90€ (120MB, trayecto largo).

– Air Canada: 16$ por día; 59’95$ por mes

– Air Europa: 7€ (30MB), 13€ (60 MB), 20€ (100MB).

– Air France / KLM: 10,95€ (1h), 19.95€ (todo el vuelo).

– Alaska Airlines: 14$ todo el día; 49’95$ pase mensual.

– Alitalia: 9,60€ (1h y 24MB), 21€ (3h y 60MB).

– American Airlines: 11,26€ (2h, vuelos internacionales), 15,96 (4h, vuelos internacionales), 17,83€ (todo el vuelo, vuelos internacionales), 15€ (día entero, EEUU), 46,88€ (tarifa mensual, EEUU).

– ANA: 6$ por 5 megas.

– British Airways: 12€ (1 hora), 22€ (ilimitado).

– Cebu Pacific Air: 5$ por 25MB, 10$ por 50 MB

– Delta Airlines: 14$ por día; 49’95$ por mes*.

– Emirates: 1$ los 500 megas (más allá de los 10 megas gratis)

– Etihad: 13’95$ la hora, 24’95 el día.

– EVA Air: 11’95$ por 1 hora; 16’95$ por 3 horas; 21’95$ por 24 horas.

– Frontier Airlines: 14$ todo el día; 49’95$ mensual.

– Iberia:9€ (1h, 80 MB), 25€ (4h y 200MB), 30€ (todo el vuelo, 400MB).

– KLM: 10,95€ (1h), 19,95€ (todo el vuelo).

– Lufthansa: 9€ (1h), 14€ (4h), 17€ (24h).

– Singapore Airlines: 29’95$ por 26MB, 11’95$ por 10 MB (en función de la ruta).

– Southwest Airlines: 8$ la jornada; 5$ por película.

– TAP Portugal: 6€ los 4MB o 12€ los 10 MB.

– Thai Airways: 4’50$ por 3MB o 14’50$ por 10MB.

– Turkish Airlines: gratis para los viajeros de business.

– US Airways: 14$ por un día; 39’95$ mensual.

– Virgin America: 5$ la hora.

WIFI gratis

En algunas líneas aéreas de los Emiratos Árabes Unidos hay una oferta gratuita limitada: en el caso de Emirates, los pasajeros pueden consumir sin pagar un volumen de datos de 20 megabytes, mientras que el paquete más grande con 500 megabytes se ofrece por 15,99 dólares (unos 13,80 euros) Y en el caso de Qatar Airways, los clientes pueden navegar gratis durante 15 minutos.

Como referencia, el streaming de música requiere un megabyte por minuto, mientras que para ver video se consume entre 2 y 8 megabytes por minuto

El portavoz de “Check24”, Florian Stark, recomienda informarse bien antes de partir. “El servicio no existe en todos los aviones ni en todas las conexiones. Y las diferencias de costes son considerables”.

La tecnología para tener Internet a bordo y los puntos de acceso WiFi no ponen en riesgo la seguridad del avión. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) permite desde hace años el uso de dispositivos que no estén en modo avión. Pero deja en manos de las aerolíneas decidir qué hacer con esta autorización.

Michael Gundall, de una asociación alemana de protección al consumidor, se pregunta si es necesario este despliegue. “¿Los emails no pueden esperar a que uno aterrice?”, señala. Y recuerda el peligro potencial de ser espiado, como en cualquier red WiFi pública.

“No se debería usar la banca online ni otros aspectos sensibles“, recomienda. “Limite el uso de las redes públicas de WiFi a páginas poco problemáticas como las de entretenimiento o noticias“.

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