Cuidado: estas son las aerolíneas más inseguras del mundo en 2019

Airline Ratings elabora su tradicional listado de las aerolíneas más seguras y las más peligrosas. Ninguna compañía española se encuentra entre las 20 primeras

El reinado sigue igual: como en los últimos años, Qantas fue distinguida como la aerolínea más segura del mundo. La consultora Airlines Ratings, que otorga este galardón, destaca que la compañía australiana nunca ha tenido accidentes fatales desde 1951.

Pero hay varias compañías que, según Airlines Ratings, son las más inseguras del mundo. De hecho, ese sitio web ha sacado un ranking con las aerolíneas más peligrosas del mundo. Justo aquellas que ocupan los últimos puestos en las clasificaciones.

pasajes baratos

Pros y contras de las low cost: ¿qué cosas hay que tener en cuenta al contratar?

Estas empresas tienen solo una estrella sobre un total de siete, y es una alerta para los osados pasajeros que se animen a experimentar el riesgo de volar con ellas.

La mayoría de las aerolíneas más inseguras provienen de Nepal. Muchas tienen prohibido cruzar el cielo Europeo

Para evaluarlas, Airlines Ratings considera y analiza algunos puntos claves. Cuantos más rechazos tengan en estos parámetros, obtiene menos estrellas. Éstos ítems son:

  • Si la aerolínea cuenta con el certificado de seguridad de IATA,
  • Si figura o no en la lista negra de la Unión Europea,
  • Si ha tenido algún accidente mortal en los últimos 10 años,
  • Si la FAA (Autoridad Federal de Aviación) le autoriza a operar en los Estados Unidos,
  • Qué grado de evaluación tiene de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO),
  • Si las autoridades del país de origen han alertado de fallos de seguridad,
  • Si opera sólo con aeronaves fabricadas en Rusia.

Las peores del ranking

La que queda peor situada es Nepal Airlines, la compañía estatal de este país del Himalaya. Los usuarios en Airlines Ratings se han quejado de las continuas demoras de los vuelos, la falta de respuestas y los malos modales de sus empleados. Otros no tuvieron tan malas experiencias, pero temblaron al ver que el avión era un viejo 757 maniobrado con habilidad por su piloto.

También podés leer: Medidas de equipaje de mano en low cost: qué se puede llevar en los vuelos

También del Nepal son Yeti Airlines (el nombre es real), Tara Air y Buddha Air, que cada una apenas llega a una estrella en la calificación, rechazadas en casi todas las evaluaciones de IATA, la FAA y con bajo rating de ICAO.

Las otras aerolíneas con la peor calificación son Blue Wing (Surinam) y Trigana Air (Indonesia).

Las peores aerolíneas son rechazadas por la UE y EEUU. Las autoridades entienden que no cumplen las condiciones de seguridad básicas

En el escalón siguiente, con dos estrellas sobre siete, se encuentran varias aerolíneas del Sudeste Asiático y algunas africanas, todas rechazadas por la UE y muchas sin permiso para volar en USA. Por ejemplo, aquí se encuentran las compañía de Indonesia Sriwijaya Air, TransNusa, AirAsia Indonesia, KalStar Aviation y Xpress Air.

De esta región también proviene Air Asia Thailand (Tailandia), mientras que desde el corazón de Asia vuelan –bajo su cuenta y riesgo- las afganas Kam Air y Ariana Afghan Airlines, e Iraqi Airways. Airlines PNG (Papua Nueva Guinea) y Daalo Airlines (Djibouti) son las otras dos que obtienen esta paupérrima calificación.

También en este escalón se encuentra la aerolínea americana Blue Wings Airlines con sede en el aeropuerto de Zorg, Paramaribo. Se ha catalogado como una de las más inseguras y tiene prohibido volar en Europa. De hecho, a pesar de tener solo pocos años de vida, ya cuenta con un numeroso historial de accidentes.

Trucos y secretos: cómo encontrar “tarifas error” para volar súper barato

Las más seguras del mundo

Entre las 409 aerolíneas analizadas, y tras la distinción a Qantas, Airlines Ratings considera que las siguientes aerolíneas más seguras son:

  • Air New Zealand
  • Alaska Airlines
  • All Nipon Airlines
  • American Airlines
  • Austrian Airlines
  • British Airways
  • Cathay Pacific Airways
  • Emirates
  • Royal Jordanian
  • EVA Air

Las diez siguientes son Finnair, Hawaiian Airlines, KLM, Lufthansa, Qantas, Qatar, Scandinavian Airline System, Singapore Airlines, Swiss , y United Airlines, y el grupo Virgin de aerolíneas (Atlantic y Australia),.

Según el editor en jefe de AirlineRatings.com, Geoffrey Thomas, estas aerolíneas son destacadas en la industria y están a la vanguardia de la seguridad, la innovación y el lanzamiento de nuevos aviones.

Cuál es el mejor mes para reservar pasajes de avión

Las 10 aerolíneas low cost más seguras

En respuesta al interés público, los editores de AirlineRatings.com también identificaron sus 10 aerolíneas de bajo costo más seguras. Estos están en orden alfabético: Flybe, Frontier, HK Express, Jetblue, Jetstar Australia / Asia, Thomas Cook, Volaris, Vueling, Westjet y Wizz.

A diferencia de otras low cost, todas estas aerolíneas han superado la estricta Auditoría de Seguridad Operacional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IOSA) y tienen excelentes registros de seguridad.

Para seguir leyendo: