El “aeropuerto fantasma” cierra sus puertas y se convierte en atractivo turístico

Actualizado: 9 de junio de 2020

Fue un sueño trunco. O quien sabe qué. Lo cierto es que el aeródromo Mahinda Rajapaksa (MRIA) de Sri Lanka ya no cuenta con vuelos operativos. Esto es así después de que hace unos días el Gobierno de ese país aceptara la petición de la aerolínea Fly Dubai, la única que quedaba operando, de cancelar sus operaciones al menos hasta el próximo noviembre.

El MRIA, considerado el aeropuerto internacional más vacío del mundo, forma parte de las polémicas obras del ex presidente Mahinda Rajapaksa, que gobernó entre 2005 y 2015. Fue construido en Mattala, su ciudad natal y tiene una capacidad para mover a un millón de personas y 45.000 toneladas de carga anuales.

18 de marzo de 2013. Una aerolínea de Sri Lanka Airbus A-340 que transportaba al presidente Mahinda Rajapakse y que se convirtió en el primer pasajero en pasar por la instalación aterriza en el aeropuerto Mattala Rajapaksa en Mattala, en el sudeste de la isla.

Sin embargo el volumen del movimiento siempre fue mucho menor. El segundo aeropuerto internacional del país abrió sus puertas en 2013 como parte de un gigantesco proyecto para generar un polo turístico y empresarial que solo existió en la cabeza del exgobernante, pero que supuso tomar un crédito de 209 millones de dólares concedido por el EXIM Bank de China.

Ahora el aeropuerto fantasma se ha reconvertido en atractivo turístico para quienes visitan la zona y que por menos de un dólar pueden comprar una entrada para ver la instalación por dentro.

Solo daba pérdidas

El secretario del Ministerio de Aviación Civil de Sri Lanka, G. S. Withanage, confirmó que el Gobierno aceptó la petición de Fly Dubai, la única aerolínea que usaba las instalaciones del aeródromo Mahinda Rajapaksa (MRIA), con apenas cinco vuelos semanales, de poner fin a sus operaciones.

La aerolínea, explicó Withanage, no volverá a operar en el aeropuerto situado en la localidad de Mattala, en el sur de Sri Lanka, al menos hasta que en noviembre empiece la temporada alta de turismo hacia las playas de la costa meridional.

Fly Dubai justificó la decisión porque a las pérdidas económicas por operar en este aeropuerto con tan poco tránsito se habían sumado los frecuentes incidentes con aves, detalló la fuente.

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Incidentes impensados

El aeropuerto está localizado cerca de un santuario ecológico con una importante población de pavos reales, animal sagrado en Sri Lanka por ser considerado el transporte del dios Kataragama, protector de la isla.

"Hace unas semanas hubo también un incidente en el que estuvo implicado un pavo real que provocó un retraso de ocho horas y las quejas de los pasajeros. Es un problema para la aerolínea y el daño causado ha sido significativo", aseguró Withanage.

Fuente: EFE

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